Álex Debón responde a los lectores
1. Hola, crack, los currantes como tú me encantan. Mi pregunta es: ¿Crees, sinceramente, que puedes hacerlo mejor que en 2009?
» Por supuesto, hemos pasado una etapa muy complicada y también estamos recuperados de todas las lesiones que hemos arrastrado durante toda la temporada. Y espero y deseo que el 2010 sea un año importante en mi vida profesional.
2. ¿Cómo ha sido el contacto con la nueva moto y qué esperas de esta nueva categoría? Un saludo Alex! y suerte en esta nueva temporada!! Amanda.
» Todavía no hemos entrenado, empezamos a entrenar el 17,18,19 de febrero en Montmeló y será nuestro primer contacto con el nuevo equipo y con esta montura.
3. Nunca me pierdo una carrera del mundial, pero he de decir que uno de mis pilotos favoritos es Valentino Rossi ¿Has tenido trato con él? ¿Qué sensaciones te ha transmitido?
» Sí que he tenido trato con él, me llevo muy bien con todos los pilotos y me parece una persona que conmigo se ha portado siempre muy correcto y mantenemos una buena amistad desde hace muchos años. Me parece un piloto que marcará una era en el motociclismo y que transmite mucho al público.
4. ola crees ke este año podras tener mas regularidad me re fiero alascaidas. gracias
» Sí, como comentaba antes, han habido muchos problemas ajenos a mí durante la temporada 2009 y el remate final en Valencia colmó un poco mis expectativas de toda la temporada, después de conseguir la pole y todo, no poder conseguir salir a carrera, fue complicado.
5. Hola Alex. Por curiosidad como llevas ser un piloto mayor, con muchos años de experiencia, que estes rodeado de pilotos que no logran superar los 20 años o incluso 16 o 17? Gracias eres un crack!
» Siempre he sido una persona que ha tenido mucha perseverancia y que a pesar de los muchos inconvenientes en mi carrera deportiva he conseguido dar la cara y ser reconocido por mis patrocinadores y por mucha gente que adora este mundo, las motos.
6. Hola alex,tu mantienes buena relacion con faubel? que opinas de el? SUERTE CRACK
» Sí, tengo muy buena relación con Héctor y, a pesar de que somos rivales en la pista por competir en la misma categoría, luego compartimos una buena amistad.
7. ¿si te dan ganas de ir al baño en la carrera que haces?
» Intento ir al baño antes de subirme a la moto y luego una vez se apaga la luz del semáforo la mente no piensa en orinar.
8. Después del salto a motogp de Simoncelli, Barberá y Bautista, (que a priori podrían los más fuertes) ¿quién es el rival a batir?
» El rival a batir en Moto2, van a haber cuatro pilotos campeones del mundo en la categoría y yo confío plenamente en mi equipo y en mi capacidad para desarrollar una moto ganadora, como lo he hecho anteriormente en Aprilia.
9. ¿Realmente crees que es bueno el paso de los motores 2T a los monomarca 4T para la competición?
» No, pero las decisiones de la organización las tenemos que respetar,pero con el cierre del 2T se peirde una categoría muy bonita y que ha dado muchos títulos a España.
10. buenas debon,menuda pena lo de cheste estaba en la tribuna amarilla justo donde te chocaste,nos dolio tanto alos aficionados como ati,estabas rodando muy rapido,pero bueno eso ya es pasado,tienes moto para estar entre los 5 primeros?unabrazo campeon!
» De momento, no la he probado, pero tenemos la exclusividad de desarrollar junto con Xavi Soldevila, mi ingeniero de pista, la nueva moto FTR en la cual hemos depositado toda nuestra confianza.
11. ¿Cuantas horas entrenabas cada dia o semanalmente antes de dedicarte a lo profesional?
» Antes me tocaba compaginar ir al negocio familiar de la fruta de mis padres y luego entrenaba por las tardes. Ahora me dedico exclusivamente a las motos y al equipo Aeroport Castelló que hemos montado este año.
12. Hola Alex, primero de todo desearte suerte para la esta nueva categoria, estoy convencido de que te ira muy bien con la FTR. Mi pregunta es, que paso con el proyecto que tenias con Marco Palmerini y tambien en que estado estaba la moto cuando se aborto el proyecto? Muchas gracias y animos.
» Marco Palmerini era mi ingeniero del proyecto y jefe de mecánicos de mi equipo y el 9 de enero, sábado, me mandó un comunicado diciéndome que abortaba el proyecto y se iba a Moto GP Ducati y en horas cogí el coche y me fui a Barcelona para contratar a Xavi Soldevila y la moto nueva estaba ya prácticamente rediseñada. Pero supimos encajar el golpe y una vez más, hemos salido victoriosos de la situación que se creó.
13. Hola Alex, me gustaria preguntarte, porque crees que la FTR no ha conseguido vender mas chasis? y mas cuando pilotos como Karel Abraham han conseguido ir muy rapido con ella. Crees que hay posibilidad de que haya alguna mas en el mundial? Animos.
» Espero que FTR siga nuestras indicaciones y si este año conseguimos hacer una moto ganadora, el próximo año estoy convencido de que se podrán vender más motos. No me preocupa en absoluto que sólo se haya vendido mi moto. Los demás tendrán otras prioridades, a parte de esta.
14. ¿ cuando empezo tu aficion por las motos ? a mi mis padres no me quieren comprar una dicen que ¿ es peligrosa cuando eres pequeño eso es verdad ?
» Empezó mi afición muy tarde, porque en mi casa siempre se ha vivido el tema de las carreras por mi hermano Javier, pero nunca se tenía dinero suficiente para empezar ningún campeonato. Y en el año 98 gracias a Blumaq conseguimos hacer nuestro primer campeonato de España. Es peligrosa si vas por las calles haciendo el burro, si vas en circuito cerrado o en campo de motocross, pues no.
15. Un saludo Alex desde Sanlucar de Barramenda,y ánimo campeón, solo una pregunta, ¿donde anda tu hermano Javier, campeón de Europa?. Gracias por tu gran aportación al motocicllismo español y mundial.
» Mi hermano Javier anda liado con sus negocios de inmobiliaria y tiendas que tiene, está desvinculado de las carreras desde hace muchos años y gracias por tu gran apoyo y dedicación.
16. has tenido accidentes con la moto de competicion
» Sí, muchos, pero me gustaría no recordarlos.
17. Si algún día te quedas sin moto en el campeonato de Dorna, ¿te ves corriendo en SBK, o lo dejarías definitivamente? Suerte para esta temporada.
» No, terminaré mi carrera deportiva en Moto GP.
18. Es una pena que las marcas no aprovechen pilotos veteranos para algo mas que evolucionar maquinas para los jovenes ¿no crees que moto2 es una discriminacion a los pequeños fabricantes en detrimento de las grandes marcas?
» No, porque tenemos un reglamento en el cual electrónica, gomas y motor está todo cerrado, es el mismo para todos. Ahora más si cabe, los pequeños fabricantes están sacando su propio chasis.
19. Hola Álex, qué sensaciones nuevas te transmite la moto? gracias y suerte campeón!
» No la he probado todavía, te responderé más adelante.
20. Álex cómo va el trabajo de la universidad para hacer tu chasis? Suerte y mucho ánimo
» de momento, las negociaciones se han parado porque han habido muchos cambios en las última semanas, pero mi ilusión como castellonense y como español es algún día poder traer el proyecto a la UJI de Castellón.
21. Mi pregunta es : que tal la adaptacion a las motos de 600? Gracias.
» No la he probado.
22. ¿ has pensado alguna vez en retirarte despues de alguna caida o mala racha´
» Sí, en el 2005, cuando sabía que tenía posibilidades reales de hacerlo bien y no conseguía que me diesen una moto oficial. He tenido que estar 2006 y 2007 desarrollando una moto de piloto probador y director deportivo, y me llegó mi oportunidad en 2008 que gané carreras y conseguí el cuarto a final de año.
23. Hola Alex soy Álvaro de calpe. ¿Si ganaras el campeonato como lo celebrarias?
» Con la gente que ha estado a mi lado a pesar de todos los inconvenientes que me han sucedido en mi carrera deportiva. Sería algo grande.
24. Hola maquina como piloto de Moto2 que nos podrias comentar de esta nueva categoria. ¿Nos podrias dar tu opinion?
» Va a ser una categoría muy peleada en la cual los equipos que consigan una buena puesta a punto son los que van a estar ahí delante peleando por el podium en todas las carreras.
25. hola alex,mi pregunta es si t ves compitiendo algun año e moto gp? gracias
» Ya estoy en Moto GP.
26. Hola Álex, encantado de chatear contigo ¿A qué piloto/s admiras? Quién fue tu ídolo?
» Admiro a todos los pilotos de todas las categorías, porque nos jugamos la piel cada vez que nos subimos a la moto. Mi ídolo fue Mick Doohan.
27. crees que va ha haber carreras tan disputadas como las de 125 cc, a pesar de que van a tener un peso de unos 160 kg.como se dice??,un saludo fenómeno desde Tavernes
» Sí, supongo que el cambio de reglamentación va a igualar un poco la categoría entre las motos oficiales y las privadas, pero la puesta a punto va a ser clave en el resultado final. Los equipos van a ser pieza fundamental en el resultado.
28. ¿Cual és tu mejor recuerdo en el mundo de las motos?
» Mi mejor recuerdo es la pole de Valencia, campeonato de España de Valencia, y muchos otros tantos.
29. Hola Alex! Para ti quien es mejor piloto Pedrosa o Lorenzo?? Crees que alguno le puede quitar el título a Rossi este año?? Un saludo!!
» Los dos son grandes pilotos y campeones del mundo. COn los dos mantengo una excelente relación. esperemos que por la afición española, sí.
30. Hola Alex. ¿Te imaginas al señor Zapatero subido a una moto gp2? ¿o lo verías mas para moto gp?
» No, pero me gustaría que corriese más que nosotros para sacarnos de esta complicada situación.
31. que limitaciones habrá en el motor de la honda este año,va ha ser igual que el utilizado por las cbr-rr??
» No, tiene un kit que suministra la organización y que es igual para todos.
32. Hola máquina. ¿Que pregunta de las que te hemos hecho te ha sorprendido mas?
» La de que hago si me entran ganas de ir al baño.
33. hola alex, crees q te mereces un reconocimiento a tu carrera por tu pueblo? suerte campeon
» Sinceramente, supongo que algún día llegará la recompensa y espero poder estar recuperado de todo para poder celebrarlo con los míos.
34. cual es tu piloto preferido español de la categoria reina?
» Lorenzo, Bautista, Pedrosa, Barberá, todos los españoles, espero que lo hagan todos bien.
35. ¿Qué consejo darías a los niños que quieren hacerse un hueco en las motos? Saludos desde Alzira
» Primero que estudien, que aprendan idiomas y que luchen mucho por lo que realmente quieren, que es correr en moto.
Gracias a todos por haberme dado todas esas muestras de cariño y de apoyo en esta nueva aventura que está a punto de comenzar en la categoría Moto2 de Moto GP.