ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista con Lourdes Bernal
Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 13:00h.
Dilluns, 28 de desembre de 2009 a les 13:00h.
Montag, 28. Dezember 2009 um 13:00 Uhr

La concejala de Playas, Sanidad, Consumo y Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia charlará con los lectores de la propuesta presentada a la Unión Europea para luchar contra la contaminación acústica

1. Las máquinas de limpieza de las calles hacen mucho ruido, la verdad es que deben de sobrepasar el nivel permitido. Además, muchas veces pasan a horas intempestivas como a primera de la mañana. ¿ Se podría evitar dicho ruido ?

» b.dias, es cierto que en ocasiones se superan los decibelios , pero te he de decir que en los planes de acción se recoge que se puedan medir y se vaya renovando la flota de acuerdo con la tecnologia mas avanzada en materia acustica. gracias

2. Los aparatos de aire acondicionado deben estar en las terrazas de las fincas pero ¿qué hay de los que, todavía, están en fachadas y deslunados produciendo ruido a los vecinos? ¿Se les podría obligar a subirlos al terrado?

» b.dias los aires acondicionados que se van colocando a partir de02008, cuand se aprobo la ordenanza del ruido, conforme a ley. como sabras las leyes no se pueden aplicar con efecto retroactivo pero si las molestias son fuertes y continuadas puedes presentar una denuncia en cualquier registro de entrada y pueden ser retiradas. gracias

3. Perque no rotules en valencià els cartells de les platges?

» b. dia. ni han molts cartells, de fet la marca de qualitat que estem venent per totes les feries de turismo son en valencia. vaig a comprovar tots esa cartells per si de cas. gracies

4. Hace poco tiempo se ha asfaltado Blasco Ibáñez con asfalto fonoabsorvente (lo cual agradece la salud de los que vivimos aquí). Lo que no podemos comprender es que han dejado sin asfaltar precisamente el punto con el tráfico más intensivo y donde se produce una contaminación acústica insoportable y es la plaza que cruza con Manuel Candela (Plaza Emilio Attard). Van a dejarla sin asfaltar ? Se han acabado los fondos que recibieron de la administración central? Serían capaces de no hacer política con este tema y solucionar el problema? Gracias

» b.dias, desde luego te dire que el asfalto fonoabsovente se lleva poniendo en valencia hace años, antes de que los fondos estatales existieran, de todas formas nosotros aceptamos todos el dinero que nos venga siempre y cuando sea beneficioso para el ciudadano. en los planes de accion se recoge el asfaltado de todas aquellas calles que lo requieran por la cantidad de tráfico o los decibelios. gracias

5. Es usted una persona muy laboriosa; además de vocación política ¿es preciso dotar de buena técnica a la gestión que usted realiza?. Las playas de Valencia son una maravilla y cada vez vivinmos más de cara al mar. ¿Piensa seguir poniendo empeño en este cometido?. Gracias por su dedicación y buen hacer.

» bueno, muchisimas gracias por este mensaje, me siento una privilegiada por poder hacer cosas por esta ciudad a la que adoro y le aseguro que las 24 horas del dia pongo todo el empeño del mundo para crear y mejorar nuestra ciudad, nuestras playas y todo nuestro entorno. gracias

6. Lourdes, por qué les cuesta tanto a los del PP de Madrid dar el informe de contaminación que piden los ecologistas al Ayuntamiento de Madrid comandado por Ana Botella, que siempre que le preguntan se va con evasivas. Gracias

» b.dias, no tengo conocimiento de esta problematica, yo se como trabajamos en valencia y desde luego no tenemos problema alguno en dar la información que se nos solicita.gracias

7. Toda la zona de Benimaclet cercana a los terrenos abandonados del PAI está infectada de ratones y ratas. Todos los vecinos lo vemos ¿Cómo es que no lo ven desde su Concejalía? El servicio de limpieza de la zona de Av. Valladolid y calles cercanas están hartos de barrer roedores muertos

» b.dias, conozco la zona porque mi familia vive por ahi, por cierto que es un barrio estupendo. estamos totalmente de acuedo en que hay que eliminar las ratas así que averiguare cuando van a actuar por esa zona, lo mas pronto posible. de todas formas muhcas veces tenemos problemas porque la gente se deja restos de comida o hay alimentadores de gatos que de manera inonsciente atraen a los roedores. grcias

8. Desde que se abrió el puente de l´Assut de l´Or en la calle Menorca y en la calle Ibiza es imposible dormir ¿Van a poner asfalto fonoabsorbente en esa calle? Impresionante el ruido

» b.dias, todas las zonas nuevas tienen asfalto fonoabsorvente pero en aquellas en las que no hay, se ira colocando progresivamente. asi lo hemos contemplado en los planes de acción. gracias

9. ¿Por qué los camiones de la basura son tan tan ruidosos si estamos en la era de las tecnologías? No hay noche que no nos entermemos los vecinos de su paso por nuestro vecindario. ¿ por cierto, han medido alguna vez los decibelios que emiten sus camiones de basura? ¿no es eso contaminación acústica? ¿por qúe no ponen solución?

» b.dias. todo sonido que no es deseado es un ruido y efectivament y mas por la noche nos molesta cualquier ruido fuera de lo habitual. le dire qu los caminones de recogida estan dentro de la utlima tecnologia en materia de contaminación acustica. de todas formas iremos estudiando la renovacion de la flota y la posibilidad de cambiar los itinerarios de limpieza para molestar lo minimo posible a los vecinos. gracias

10. que pasa con la ronda norte a su paso por la ciudad fallera en la entrada a Valencia, ya que el ruido es insoortable y nunca aparece en los proyectos de insonorización ni del ayuntamiento ni de fomento,

» b.dias, la ronda norte es competencia de la generalitat pero nosotros como administración mas cercana al ciudadano nos comprometemos a instar a la conselleria competente a solucionar el problema. grcias

11. Me gustaría conocer porqué se permite a las salidas de discotecas ruidos de coches, chillidos, etc. a altas horas de la madrugada durante jueves, viernes y sábados? Se podría cortar estos ruidos muy pronto: multas efectivas a los provocadores o cierres temporales de los locales.

» b.dias. la mejor forma de cortar estos ruidos es llamando a la policia pero desde esta delegación consideramos que la educación es fundamental, así como las campañas de concienciación, por eso ponemos por ejemplo mediadores sociales que intentan disuadir a la gente que se queda en las puertas de los locales. gracias

12. Me gustaría saber qué ley ha de cumplir el ruido provocado por los ascensores de las fincas. Por otro lado, quisiera saber si se está haciendo algo desde el Ayuntamiento para acabar con la plaga de tórtolas que sufre nuestra ciudad y nuestras casas. Muchas gracias.

» b.dias., actualmente hay un codigo tecnico de edificación en cuanto a aislamientos pero dependiendo del año de la finca deben acudir a este o a la norma basica del año 88. gracias

13. ¿Cuando quitaran los nidos de palomos que hay en las arcadas de la entrada en el mercado de Abastos por la parte principal o sea C/ Alberique y salida por la policía nacional,en la actualidad hay crias qe han caido y otras que están en el nido produciendo escrementos .

» b.dias, mañana mismo iran a hacer una revisión para ver que solución de urgencia le podemos dar. gracias

14. Cuando dejaremos de sufrir los ruidos nocturnos de jueves a domingo los vecinos de la plaza el Cedro y calle Campoamor por la saturacion de bares ?. ZAL YA

» b.dias. en los planes de acción que estan ahora en información publica se recogen medidas para todas las zonas de ocio incluida la plaza del cedro, de todas formas al pasar las navidades nos reuniremos con la asociacion de vecinos para ver si las medids a aplicar son convenientes y suficientes. gracias

15. A mi lo que me da vergüenza y a la vista está con las ciudades del norte de España, es la suciedad que se acumula fuera de los contenedores, gente tirando muebles que deshecha y sin utilizar el servicio de recogida del ayuntamiento.Hay que cambiar la forma , ya que tenemos una cultura muy mala.

» b.dias, estoy totalmente de acuerdo cn usted, mientras la gente deje su basura al lado del contendor no solo se estropeara la imagen de la ciudad sino tambien se atraeran ratas y cucarachas. soy consciente que la delegacion de medioambiente hace muchas campañas de concienciacion pero necesaitamos la colaboracion de todos los ciudadanos. gracias

16. Vivo en la calle Bolsería 20. Debajo de casa hay un pub ilegal que ha venido funcionando sin licencia 3 años. Como recompensa, y a pesar de la modificación del PEPRI del barrio, que impedía nuevas licencias a locales a menos de 80 metros de otros, le han dado licencia para restaurante sin ambientación musical. Manifiestamente ilegal, por haber otros locales a menos metros. Además, de facto, es un pub. Con música todas las noches y que no cierra a la 1.30, como los restaurantes, sino a las 3.30, a las 4 o a las 5. Todo eso lo sabe el ayuntamiento y la policía local. Tienen las denuncias y ellos mismos lo han comprobado. Sin embargo, el local sigue abierto. ¿Cómo pretende que nos creamos que Ustedes tienen la más mínima preocupación por el tema de la contaminación acústica?

» b.dias, no pretendemos que crean que tenemos preocupacion por el ruido, es que lo tenemos de verdad, le recuerdo que este ayuntamiento es el único que tiene una delegación de contaminación acustica. lo que usted me dice pertenece al servicio de actividdes, le sugiero que presente una queja a este servicio a través del registro de entrada y que acudan los inspectoes a este local. gracias

17. La ordenanza acústica marca los niveles de emisión de los locales como cafe-cantante a 104 dB, y para garantizarlos se colocan unos limitadores al equipo de sonido que los sellan los técnicos del ayuntamiento. Mi pregunta es: si yo quiero hacer un cafe-cantante porque me obligan a tenerlo a 104 db si a mi con 90 db me sobra? porque no puedo tener un cafe cantante a 90 dB y así lo puedo poner debajo de un edificio de viviendas? si cumplo con todas las medidas correctoras

» b.dias, segun la licencia que se pide se tiene que cumplir con unos determinados requisitos, cuyo objetivo es proteger a los vecinos de la zona. gracias

18. Si tanto defiende los chiringuitos , por que siguen aplicando zonas ZAS en Valencia, eso también es cerrrar negocios y terrazas y de eso no dicen nada de nada. Estaría dispuesta a irse a tomar una paella a Blasco Ibánez con la gente de su partido?

» b.dias, supongo que sabras que se está intentando negociar con los vecinos y los hosteleros para dejar la restricción horaria como el últim de los recursos. creo que eso es defender tambien la economia y mas en estos tiempos. te aseguro que para mi lo mas facil seria aplicar estas restricciones pero es mas justo negociar y negociar para conseguir medidas que menos perjudiquen a todos. gracias

19. ¿Qué hace para estar tan guapa y hermosa? ¿Dieta o deporte?? ¿Se respira bien en Valencia para el deporte? Gracias. Michel.

» ja ja ja, muchas gracias michel. el secreto es vivir en una ciudad tan maravillosa como esta. y en cuanto a la dieta, uffff! imposible en estas fechas! gracias.

20. Hola. Me gustaria saber si en su nueva propuesta para luchar contra la contaminacion acustica van a tener en cuenta los casos particulares entre vecinos. En mi anterior domicilio sufrí durante un año la presencia de unos vecinos realmente ruidosos, los cuales a mi mujer y a mi nos crearon graves problemas de salud por falta de descanso y depresiones, moví todos los medios legales que tenia a mi alcance y lo unico que conseguí despues de unos 20 visitas de la policia local es que ésta los denunciara en varias ocasiones, pero no hubo manera de que que se tomara legalmente ninguna accion para evitar los ruidos que hacian o que insonorizaran su casa. A causa de todo esto me mudé de domicilio y estoy realmente preocupado si en el futuro volviera a pasar algo similar, ya que depues de un año de lucha nos hemos sentido realmente desamparados por la legislacion valenciana al respecto. Un saludo y le deseo lo mejor en su andadura en el Ayuntamiento.

» b.dias, antes habia un vacio legal en cuanto a las molestias entre vecinos, por ello llevamos a cabo la ordenanza de proteccion de contaminacion acustica que regula los distintos comportamientos entre vecinos. en la pag web del ayuntamiento hay una guía de la ordenanza para que sea mas facil seguirla, te invito a la leas. muchas gracias

21. Las campanas y campanarios de la ciudad de Valencia se permiten emisiones acusticas por encima de los 80-90 dB(A) en horarios diurnos pero habituales de descanso de los vecinos de la ciudad, por ejemplo, un domingo a las 9.00 de la mañana, ¿Tiene el ayuntamiento pensado alguna iniciativa al respecto o por el hecho de ser iglesia todo está permitido? Un saludo

» b.dias. las molestias ocasionadas por los toques de campana se tramitan como cualquier otra queja, nosotros acudimos a medir y a comprobar la situación y se toman las medidas pertinentes.gracias

22. ¿Debemos los vecinos del Grau de Valencia sufrir niveles acusticos por encima de los 90 decibelios durante 12 horas seguidas en los días de celebración del gran premio de formula uno de Valencia? ¿Piensa tomar medidas paliativa de algun tipo o es que por los grandes eventos todo vale?

» b.dias, efectivamente ustedes tienen que sufrir 12 horas de 365 dias, yo creo que tampoco es mucho tiempo teniendo en cuenta los beneficios economicos y turisticos de la ciudad. entiendo que ustedes tienen mucha paciencia pero todo el resto de los valencianos se lo agradecemos de corazón. gracias

23. Hola, tengo un casal fallero al lado de casa en el cual, todos los viernes, sabados e incluso domingos tienen reuniones con música, bingo,y mucho jaleo. Mi ayuntamiento hace oidos sordos a todas las quejas que les enviamos y llevo enviando escritos al sindic de greuges varios años. Mis suegros, que viven paret con paret con el casal, tienen serios problemas de salud y todo esto les hace la vida insoportable. ¿Que podemos hacer? Gracias

» b.dias. ustedes pueden dirigirse a la junta central fallera que desde hace poco tiempo tiene la potestad incluso de poder cerrar un local si así fuere necesario, puede hacerlo a través de una instancia al registro del ayuntamiento o presentarse directamente en la misma junta. gracias

24. Hola Lourdes, soc Jesús que anava amb tu al gimnàs. Com saps vivia al Barri del Carme, però malgrat el meu pesar, me´n he tingut que anar donades les circumstàncies de soroll, brutícia i manca de serveis bàsics. La pregunta és: per a quan la restricció d´horaris i l´accés restringit al barri de vehicles? Una forta abraçada, et veig molt guapa.

» hola jesus, m´alegre molt de escoltarte, sent molt que t´hajes tingut que anar del barri del carmen, segon ma mare es el millor barri del mon. estem treballan con els veins i amb els hostelers i hem posat sonometres on el veins han volgut. molta paciencia. gracies

25. ¿Por qué tardan ustedes en contestar más de 4 años una denuncia por ruido por la carga y descarga, interpuesta por los vecinos en un establecimiento "calificado" y que no reúne condiciones como un supermercado de la calle Valdelinares?.

» b.dias, esto no es lo habitual, esta delegación desde luego contestamos lo mas rápido posible. algo habra pasado, le aconsejo que acuda al servicio competente y eleve una queja. disculpe en nombre del ayuntamiento. grcias

26. El centro histórico de Valencia se ha convertido en un parque temático de la fiesta, los vecinos no podemos descansar los jueves, viernes y sábados. Ya se está haciendo botellón en la misma plaza de la Verge, en la plaza almudin o la plaza San luis beltran, ¿por qué se permite?¿por qué no hay medidas contra esa contaminación salvaje acústica? Es la degración total de nuestra historia y ustdes no hacen nada para impedirlo

» b.dias, le comentare lo mismo que a otra persona, lo mas eficaz es llamar a la policia pero creo que la administracíon debe esforzarse en hacer campañas de concienciación y en poner mediadores sociales que disuadan a las gente de quedarse en la puerta de los locales. le aseguro que nosotros nos preocupamos mucho por el centro, somos conscientes de la joya que tenemos en la ciudad. gracias

27. Qué piensa del Plan E? Cree que les ha ayudado a los Ayuntamientos para algo? Lo comento porque leyendo el documento sobre la contaminación acustica la mayoría de infraestructuras las ha realizado con estas ayudas financiadas al 100% por el gobierno Central y luego su alcaldesa la alcaldesa de Valencia dice que Zapatero no hace nada por Valencia. Un saludo

» b.dias, le dire que el plan estatal es la mejor estrategia política que he conocido, rebajo 60 millones de euros al ayuntamiento de valencia y con esa rebaja le regalo unos milloncitos para quedar bien con los valencianos. que quiere que le diga? por otra parte le aseguro que todo el dinero que entre en beneficio de la ciudad se aceptará gustosamente. cuando lleguen las elecciones si
vendran a visitarnos para inaugurar cosas. gracias

28. ¿Por qué el Ayuntamiento de Valencia es tan insensible con la problemática de contaminación acústica nocturna durante los fines de semana que hay en el Barrio del Carmen, cuando los datos que se han obtenido con los sonómetros instalados desde hace años han demostrado fehacientemente que se superan en mucho los valores aceptables?¿Tiene previsto en Ayuntamiento hacer algo al respecto? ¿Se ha pasado ud. algún fin de semana por el barrio para comprobar "in situ" este problema? LLevamos muchos años sufriendo los vecinos y nos vemos impotentes y desamparados por la administración. Gracias.

» b.dias, conozco perfectamente el barrio del carmen, por el dia y por la noche, mi madre es de alli. una cosa son los sonometros de hace años pero estamos trabajando con los vecinos para mejorar la situacion cn los nuevos resultados que ya conoce el presidente de las asociacion de vecinos. gracias

bueno, me he de marchar, estamos recogiendo firmas para que no se quiten las terrazas de Saler y Pinedo. me ha gustado mucho estar aquí e intentare volver pronto, por cierto las preguntas que no he podido responder lo haré en estos días. Queria gastaros una inocentada diciendo que se iban a prohibir todas las celebraciones de Nochevieja por el ruido.....pero no me han dejado!. Quiero daros las gracias por vuestra participación y desearos que tengáis una entrada de año fantástica. un abrazo muy fuerte

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad