1. me gustaría saber si el Colegio de Médicos puede ser un grupo de presión contra la nueva normativa en la distribución de la píldora del día después y si es así que piensan hacer... porque algo tendrá que hacer ????
» El Colegio de Médicos no es ningún grupo de presión contra ni a favor de nada. Si puede y debe opinar sobre cualquier medida que pueda afectar a la salud de las personas, por ello defendemos que la píldora del día después debe administrarse por prescripción médica.
2. DEDUZCO QUE TODOS LOS CRECEPELOS QUE INTENTAN VENDERNOS ASI COMO CLINICAS ESPECIALIZADAS EN ESTA MATERIA SON PRACTICAMENTE UNOS TIMOS. ¿ES ASI?.
» como puede ver yo soy calvo, la verdad es que pese a que nunca me ha preocupado, no creo en productos milagro,ni en crecepelos, si hay fármacos que retrasan la caída del cabello.
si está perdiendo pelo y le preocupa consulte con su médico
3. Últimamente siento el cuádriceps adormecido. Hago deporte, bici y correr a pie 3-4 días por semana. ¿A qué puede ser debido? Tengo 41 años y nunca he fumado.
» consulte con su médico
4. tengo una hernia discal entre l1 y l2 con pinzamiento nervio ciatico ¿puede pasarse a la otra pierna?pues me duele a todas hras y me impide descansar
» consulte con su médico
5. Habra que vacunarse para entrar en la corda
» yo si que me vacuno de la gripe todos los años (por ser personal sanitario), para entrar en la cordá no es necesario porque se supone que los tiradores no tenemos problemas respiratorios, si hay algún diabético ... si debe vacunarse... saludos y cuando me veas por la calle me dices quien eres.
6. Buenas tardes mi pregunta es, ¿nuestras mascotas(perros y gatos) pueden contagiarse de nosotros y viceversa? gracias
» los virus gripales son específicos de cada especie animal, cuando se habla de virus porcino, aviar, etc, se trata realmente de virus que mutan (cambian sus características) y adquieren capacidad para infectar a otras especies animales. en resumen ni podemos ni nos pueden contagiar los perros ni gatos
7. ¿ Como cursa la gripe en niños menores de cinco años?
» igual que cualquier otra gripe
8. una pregunta general, ¿es razonablemente buena la salud de los valencianos?
» en mi opinión si
9. Buenos días. Quería saber por qué no se puede vacunar todo el mundo contra la Gripe A. Es un tema médico o de presupuesto? Muchas Gracias Mayte
» clínicamente hablando, no es necesario vacunar al 100 por 100 de la población, con una cobertura mucho menor se consigue el principal efecto esperado de las campañas vacunales que el el frenar la expansión de una enfermedad. en el caso concreto de la gripe solo es necesario vacunar a un alto porcentaje de la población de riesgo
10. Dr. Monrabal, me gustaría saber si se deberia vacunar a los niños con crisis de broncoespasmos. Luisa
» de momento seguimos a la espera de la información que llegue de las autoridades sanitarias respecto a los grupos de riesgo a los que aplicar la vacuna
11. Yo tengo dos de las enfermedades de base.Una es la dibetes del tipo II y la otra es una alergia rinítica muy fuerte. Cuándo me tengo que vacunar contra la Gripe A? Muchas gracias. Yaiza
» a partir del momento en que la vacuna esté disponible
12. Buenas Doctor Monrabal, me podría decir cuándo se pueden vacunar los niños de la gripe A? Un saludo Raquel Santiago
» eso depende de la Agéncia Europea del medicamento.... es de suponer que dentro de un mes o mes y medio ya estén disponibles
13. Buenos días doctor, gracias por asistir a este chat. Tengo 62 años y siempre he vivido en España. He oído que en España se dio una gripe hace años y que los "mayores" ya la pasamos, por lo que no hace falta que nos vacunemos contra la A. Es eso cierto? Si es así, qué gripe fue y en qué año?
» al parecer existe lo que se denomina "memoria inmunológia" en las personas mayores de 60 años relacionada con las distintas gripes pasadas a lo largo de sus vidas.. lo cierto es que se están dando muy pocos casos de gripe A en personas mayores de 60 años
14. Hola, tengo curiosidad por su opinión sobre la campaña que lanzó el colegio de médicos de Madrid. Ha habido otras iniciativas similares en otros colegios de España? Preparan ustedes alguna acción similar? GRacias Daniel
» los colegios de médicos de la Comunitat Valenciana hemos diseñado unos carteles para informar a la población respecto a la gripe A, se publicaron en todos los periódicos de la comunidad (a página completa hace un par de semanas, y se han remitido a todos los médicos a sus domicilios, puede consultarse en la pág. web del colegio (www.comv.es)
15. Buenas tardes. Cree que los ambulatorios valencianos podrán asimilar el volumen extra de pacientes si ya están al límite en el día a día? Parece que esta epidemia se está viendo venir con tiempo. No se podían tomar medidas para mitigar el impacto?
» ennlos centros de salud tenemos previstos planes para afrontar el aumento de la demanda asistencial, las medidas que usted solicita ya están tomadas
16. Para cuándo se espera el mayor pico de incidencia en Valencia? Habrá otras ciudades de España que vayan por delante y nos sirvan para predecir la incidencia de la enfermedad? Mil gracias.
» es de prever que con la llegada del frío aumenten los casos, pero las diferencias de temperatura en España no son tan altas ni son el único factor para la incidencia de la gripe por lo que no es posible afinar mucho sobre cuando aumentarán los casos
17. Desde el lado del paciente, esto de la Gripe A parece un montaje de los laboratorios para ganar MÁS dinero. Me quedaría más tranquilo si usted pudiera convencerme de que no es así. Agraadecido. Ramiro
» no es un montaje de los laboratorios, aunque la gripe, sea A, o sea de cualquier otro tipo, no es una enfermedad grave a nivel individual, si es importante a nivel colectivo por el gran número de personas que pueden acabar afectadas, por ello es importante frenar la expansión de la enfermedad mediante medidas higienico sanitarias y vacunación específica a grupos de riesgo
18. ¿Cómo puedo diferenciar entre un simple resfriado, la gripe común y la gripe A?
» en la página web de la Consellería de Sanitat hay un autotest que sirve para orientar a cualquier paciente respecto a su pregúnta (WWW.san.gva.es)
19. Hola doctor Monrabal, soy alérgica a cualquier cambio brusco de temperatura y normalmente tengo faringitis varias veces lo largo del año, puede afectarme esto para coger con facilidad la Gripe A? Muchas gracias.
» tiene las mismas posibilidades de tener gripe A que gripe estacional, actúe como lo hace cada año
20. Buenos días. Tengo que viajar a Argentina en Diciembre. Me han dicho que no hay peligro de contraer la Gripe A pq allí será verano. Es cierto? Me recomienda vacunarme a pesar de todo? Tengo 42 años y no padezco enfermedad crónica alguna. Gracias por su atención Román
» si usted tiene 42 años y está sano no pertenece a ningún grupo de riesgo por lo que no es necesario que se vacune. El hecho de que en Argentína sea verano no garantiza que no pueda contagiarse de gripe (si hay menos riesgo), no obstante en su caso no son esperables complicaciones y debe actuar como haga todos los años con la gripe estacional
21. Perdone mi ignorancia. Lo de 'A" de qué viene? pensaba que era aviar pero resulta que el origen es porcino. No me aclaro.
» lo de la A viene de las características inmunoiógicas del virus
22. El otro día, el presidente del Colegio afirmó que dar la píldora poscoital sin receta es una "barbaridad". ¿Cree que es así?
» la pildora tiene una alta dosis de fármaco, no entendemos como para un anticonceptivo de uso diario (con una dosificación mucho menor) si es preciso (y así debe ser) la prescripción médica y para una megadosis no lo sea, por otro lado, consideramos preciso que alguien se responsabilice de intentar evitar las posibles múltiples tomas del fármaco. También creemos que si se generaliza el uso de esta píldora crecerán las enfermedades de transmisión sexual
23. Esto de la gripe A "viene para quedarse"? Quiero decir, a partir de ahora habrá 2 campañas de vacunación (estacional + A) todos los años? Gracias Sebastián Rodríguez
» no lo creo, lo que significa es que la vacuna estacional del los próximos años llevará incluido este virus en su composición (habitualmente lleva las tres cepas que la OMS indica cada año para cada "región" del mundo
24. ¿Cree usted que los medios de comunicación nos han metido un miedo innnecesario acerca de la Gripe A? Gracias doctor.
» los mediso hacen su trabajo, la gripe A al tratarse de una variedad de gripe ante que la población no tiene "defensas" puede afectar a un número mayor de personas de lo que es habitual en las gripes estacionales de cada año, por lo que pese a no ser un gran problema individual, si lo puede ser colectivo, por eso me parece lógico que los medios de comunicación se preocupen del problema
25. Tengo una duda respecto a la incidencia de la Gripe A. Hace cosa de 1 mes no se hablaba de otra cosa y se listaban las muertes. Qué ha pasado, se han detenido las muertes o simplemente ya no son noticia? Si fuera lo primero, no cree que se habría causado una alarma innecesaria y exagerada? Gracias Rodolfo Beltrán.
» el último Boletin de Salud Pública de la Comunidad Valenciana aporta una gráfica en la que se ve que la incidencia de casos de gripe ha bajado entre las semanas 35 a 37 .. hay menos casos, de lo que hable la prensa no puedo opinar
26. Buenos días, no sé si coincidirá conmigo, pero me da un poco de vergüenza que en pleno siglo XXI se tenga que insistir en "consejos" como lavarse las manos y taparse la boca al estornudar. No cree que la sanidad está pagando un problema de educación?
» tal vez lo que estamos pagando es un concepto de que la medicina todo lo soluciona con medicamentos sin darnos cuenta de que los sanitarios llevamos toda la vida dando consejos de salud, tales como los que usted menciona junto con el resto de hábitos de vida saludable (dieta, ejercicio, etc). en el caso de esta enfermedad, lo cierto es que la mejor prevención es la evitación de transmisión el virus a través de las manos y no nos cansaremos de repetir lo e lavarse la manos y toser sobre un pañuelo
27. Llevar mascarilla sirve para algo???
» sirve para que un enfermo no transmita el virus a las personas que están a su alrededor (menos de un metro), como los enfermos deben permanecer en su domicilio, solo la deben llevar cuando estén en contacto cercano con sus familiares
hasta la próxima