ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista con Gemma Piqué
Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 13:00h.
Dilluns, 28 de setembre de 2009 a les 13:00h.
Montag, 28. September 2009 um 13:00 Uhr

Gemma Piqué es presidenta y portavoz de la Plataforma en Defensa de L'ensenyament

1. Buenos días. ¿No cree que los padres/madres tienen buena parte de la culpa del comportamiento de sus hijos en la escuela, donde algunos han perdido el respeto a profesores y compañeros?

» Creo que lo importante es tener un buen estilo educativo en el hogar y que este repercuta en todos los lugares donde nuestros hijos e hijas se relacionen. También pienso que el repeto nos lo hemos de ganar todos y todas padres madres profesores y alumnos y llevando a cabo una buena práctica llegaremos a establecer una buena relación.

2. ¿Cree que la educación recibe ayudas suficientes? Gracias.

» No, y las principales que se reciben no son todas prioritarias.

3. Hola Gemma, ¿cómo se puede controlar que no haya violencia en las aulas si los profesores no imponen su autoridad?

» Pienso que la única forma es, aprendrer a ser respetados los unos y los otros, el buen comportamiento se controla en tanto en cuanto seamos capaces de dialogar, debatir y llegar a consensos y normas compartidas, la violencia con violencia pienso que genera mas viloencia, valga la redundáncia

4. Buenos días doña Gemma. Con lo importantes que son los idiomas, el nivel tan bajo de inglés que hay en España, ¿por qué no ofrecer la opción a los padres de elegir queremos que nuestros hijos tengan asignaturas como 'Eduación para la ciudadanía" en inglés o en español? Así, por lo menos, aprenden inglés, que falta les va a hacer.

» Creo que para el conocimiento de un idioma no hace falta utilizar una asigatura y convertirla en inglés (por ejemplo). Creo que hay que poner TODOS LOS MECANISMOS NECESARIOS, para llevar a cabo un buen conocimiento de cualquier lengua.

5. La conciliació de la vida laboral de les famílies és una prioritat de la FAPA que dirigixes? Penses que dita conciliació deu defensar-la la Conselleria d'Educació o des de la de Benestar Social? I quin mecanismes s'han de crear per coordinar-los? Penses que els col·legis deurien tindre gestors socioculturals per aprofitar els recursos i que només els claustres i equips directius és concentraren en la part docent? Sebas

» Es evident que si no intentem conciliar la vida laboral amb els estudis dels nostres fills i filles cada vegada sen"s fa mes dificil compartir amb ells l'apredentatje. Crec necesari que es posen els recursos necessaris per a que puga fer-se i crec que deuria de fer-se un ampli debat per a poder arribar a ajudar a totes les families. Es importanat escoltar a les families en primer lloc i adecuar els centres per a que estigen oberts les máximes hores possibles, tant per als xiquets com per a les mateixes families. L'educació dels nostres fills i filles depent de tots els agents que hi ha al nostre abast.

6. Buenos dias, estos días está habiendo mucho revuelo (para mí demasiado) con el asunto de 'obligar a llamar de usted a los profesores". Cuál es su postura al respecto? Cree que va a cambiar algo esta imposición? Gracias

» Creo que no es cuestión de llamar o no de usted a nadie, si no como nos dirigimos a las personas y sobretodo como se dirigen estas a los demás dependerá del respeto mutuo y no de imponer una serie de normas no trabajads y no consensuadas con todos y todas

7. Vosté representa a les mares i als pares d'alumnes dins de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, a les famílies inconformistes que aposten per l'ensenyament públic i exigeixen millores. Com mobilitzarà aquest curs a les AMPA a les AMPA?

» La nostra Federació viu en constant mobiment i com que tenim clar quines son les mancances i quines son les necesitats mes inmediates... seguirem treballant per a defensar allò que es prioritari, i através de la plataforma, reunió darrere reunió anirem portant endavant totes les mobilitzacions, però no oblidem la necessitat d'escoltar la vostra veu per això i des de el vostre centre eu d'anar treaballant tot el que cregau que em de defensar després.

8. Hola, ayer estuve escuchando la polémica respecto a la vuelta a las aulas de la tarima para el profesor. Yo recuerdo cuando se quitaron para acercar la figura del profesor... en cualquier caso, lo que más me molesta son los tira y afloja y las continuas rectificaciones. Gracias por asistir al chat

» Gracias también por aprovechar este foro, decirte que no se debe confundir la autoridad con el poder, si entre todas y todas intentamos buscar la mejos fórmula para la buena relación seguro que no necesitamos del poder para que se cumplan las normas.

9. Hola Gemma, no sé si dentro de sus competencias está la educación preescolar, pero estoy muy alarmada por la escasez de plazas de guardería. No cree que se pierde una ocasión de inculcar hábitos necesarios en el momento más propicio? No se puede hacer nada desde ningún estamento? Un saludo

» La educaión de nuestros menores nos incumben todas.Decirte que estamos artos de pedir LA CREACIÓN DE ESCUELA PÚBLICAS, DE GESTIÓN PÚBLICAS Y GRATUITAS.Es el pilar de la educacuón, donde nuestros niños y niñas empiezan a descubrir como relacionarse y compartir, pero esto no puede estar solo en manos de las empresas privadas.

10. ¿Qué movilizaciones tienen previstas contra la política educativa del Consell?

» Las que tengamos previstas tanto en la plataforma como desde la misma FAPA, EN NUESTRA PAGINA web està toda la información

11. Propon alguna solución al 'absentismo paternal" en las reuniones que convoca la AMPA, o dicho de otro modo: como conseguir que a las reuniones y asambleas acuda alguien más que los miembros de la junta. Un saludo desde la AMPA de Benisanó.

» Es necesario que busquemos conciliar la vida laboral con las reuniones. En muchos de los casos buscamos una persona que esté con nuestros hijos/as mientras estamos reunidos, este es uno de los servicios que podeis ofrecer, también podeis hacer una buena realción a través de internet, esta, está teniendo mucho éxito.

12. ¿Creen que la oposición a la política de Camps y Font de Mora llega a la gente de a pie? ¿No tienen la sensación de pasotismo?

» grano a grano de arena se hace una montaña,ánimo

13. Hola Gema, ¿qué opinión te merece que unos trabajadores de la educación como los profesores de EpC en inglés nos encontremos ahora en el paro y fuera de las bolsas de trabajo despues de haber prestado servicios un año? Gracias

» Creo que antes de haberos contratado hubieran tenido que escuchar al colectiva escolas y ciudadano.

14. Aquest curs passat vaig donar EpC en anglés i ara estic aturada, ni CCOO ni la Conselleria ens volen. Hi haurà aques any tantes manifestacions com l'any passat demanant la qualitat en l'educació? Es farà una convocatòria de vaga general per als docents? O només la EpC en anglés era una excusa política per la vostra part per atacar el conseller? Perquè l'ensenyament segueix igual de mal i només nosaltres estem a l'atur.

» Crec que no hem de deixar de defensar allò que es just i per la nostra part no deixarem de fer-ho. senc molt que estigues al atur prò crec que abans de contrar-vos hagueren tingut que escoltar la veu dels citadans i ciutadanes

15. Dos preguntas: 1: ¿Cuál es el número máximo de alumnos para una aula de infantrl? En el cole de mi niño son 28. 2.:La famosa teoría del trilinguismo desde infantil ¿para cuando? los profesores actuales no dominan ese idioma y no hay profes de apoyo ¿qué debemos hacer las AMPA´s para solicitarlo?. Muchísimas gracias.

» Del aula de 3 años no mas de 20, aunque se están ampliando las ratios desmesuradamente, no lo debemos permitir.Es una pena que ni siquiera eso que ha defendido la própia conselleria no se esté poniendo en marcha, nosotros no pararemos hasta consegüirlo

16. Que piensa FAPA de la profesionalizacion de la direccion en los distintos centros de enseñanza publicos? Gracias

» la dirección de un centro es la potavoz de este al igual que yo soy la portavoz de las AMPAs, partiendo de esta base como mas formados estemos en nuestro trabajo mejor

17. Si la conciliación familiar es tan importantes, ¿cómo es que la jornada formativa supone que los padres ese día o han de pagar un extra para que los profesores se formen, cosa que me parece importantísima, pero que debería ser dentro de su jornada laboral y con cargo a los presupuestos de la administración? Además ¿Cómo pueden los profesores poner las reuniones de fin de curso o de trimestre a la 1 de la tarde? ¿Eso es legal o podemos reclamar los padres que no tenemos la suerte de poder pedir permiso para asistir?

» Los profesores que se forman dentro de lo que consideramos jornada laboral es por que en el consejo escolar se lo han permitido los padres. por otro lado no nos pueden pedir la màxima colaboración cundo ellos son los primeros en poner trabas a esta

18. En la Comunidad Valenciana todavía parece innegociable la jornada intensiva en primaria, cuando muchos padres estamos a favor de ella.. Para cuando una educación homogenea?

» Este es un tema que necesita un amplio debate, pero hemos de empezar por valorar lo que es mejor para nuestros hijas e hijos y no pensar en la jornada laboral de unos pocos padres

19. He leido la pregunta donde nombran al gestor sociocultural para los colegios, y creo que los profesores son lo suficientemente capaces de organizar sus tres trimestres con alguna actividad extra de tipo lúdico, y además hasta que las hagan amenas y divertidas para los nanos, mientras que por lo que deberían pelear desde FAPA es porque haya psicopedagogos, psicólogos, profesores de apoyo y de necesidades educativas especiales y que las bajas se suplan desde el primer día antes que gestores socioculturales, que creo que corresponden a otros ámbitos ¿Para cuando otra manifestación para reclamar todo lo pendiente, y esta vez sin vuelta atrás en el último momento que hizo que muchos nos plantearamos seguir la huelga el día que finalmente se hizo? Macu

» Estoy de acuesdo contigo, pero pienso que no es bueno cerrar las puestas a nadie

20. creu que és legal que se"ns haja deixat a l'atur als professors d'Epc? Hem de pagar els treballadors la política de l'ensenyament?

» Com ja he explicat anteriorment es una pena que es contracte a persones sense ni siquiera fer cas de cap dels potamveus de l'educació

21. Hola Gemma. Tengo una hija que ha sido diagnosticada de TEA. El curso pasado pasamos por los Servicios Psico. de la GV. Los profesionales del SPE nos trataron de manera maravillosa a nuestra hija y a nosotros. Estuvimos de acuerdo en que fuera a un colegio ordinario con apoyos. EStos apoyos son PT, Logopeda, y educador. De momento en el cole que le han asignado (inspector de educación) ni hay psicologo, ni logopeda y ni educador. Ya nos ha avisado que del educador que nos olvidemos. ¿Como se puede explicar? ; ¿este es el futuro de nuestros hijos?; ¿como es posible que haya recursos para otras cosas.... llamemoslo "Grandes Eventos",... y no para la educacion de nuestros hijos? ¿Qué ha de cambiar en la educación?.¿los politicos valoran realmente la educación de nuestros hijos? Gracias

» diariamente y por desgracia vivimos el dia a dia de los centros, no es concebible lo que ha ocurrido en el tuyo y hemos de protestar y denunciar estas situaciones, sabes que cuentas con todo lo que necesites de nuestra parte

22. Podries ser més concreta respecte a la resposta a la pregunta 7? Les AMPAS que ens movilitzàren amb força el curs passat estem esperant més contunditat i més acció que declaracions.

» Totes les propostes que se us ocorregen son benvingudes, nosaltres no hem parat ni un sol moment i es necessari mantindrens amb aquesta força

23. Hola Gemma, además de madre de alumnos, conozco desde dentro el sistema educativo y me molesta bastante cuando echan la culpa de todos los problemas a los padres, cuando creo que los profesores han perdido la autoridad por méritos propios ¿somos tan negligentes los padres? y ¿no es verdad que el sistema educativo tiende a neutralizar a las familias participativas que se movilizan exigiendo la calidad del sistema público?

» Creo en la necesidad de ponernos de acuesdo, padres y madres, profesores y sobretodo alumnos. No hay otra fórmula que el debate, el consenso, el trabajo que hacemos en los centros educativos todos nosotros por lo tanto y digan lo que digan, estoy seguro que la solución la tenemos todos nosotros

24. Veo que no te mojas con los profesores de Ciudadania. Le das una importancia al valenciano que no se la das al inglés.Yo no soy votante del PP, pero cogí el trabajo porque necesito sacar adelante a mi familia.¿Cuán importante es para vosotros el plurilingüismo?

» No es cuestión de priorizar una lengua que otra, el tema està en como damos estas lenguas y que mecanismos ponemos para que sean mas eficaces

25. Gemma, tu creus que la solució que has proposat als companys d'EpC és adequada? Hem de decidir si agafem una feina tot i escoltant l'opinió pública? o escollirem treballar tot i escoltant el plor de fam dels nostres fills?

» El que crec es que amb aquest tema s'ha prioritzat la política que la real necesstitat de donar l'asignatura amb anglés. crec que deuries d'estar tu i els teus companys treaballat per esenyar llengües pero no d'aquesta manera. Fa falta moltisim profesrat per a ensenyar totes les llegües necessaries pero crec que aquesta no es la millor manera

26. No cree que cada vez se esta siendo más flexible, más permisivo, con aspectos de la educación de los niños y que esto se releja en la dejadez de muchos padres por sus hijos???

» Creo que la sociedad en sí es muy permisiva, no son solo los padres sino, todos y todas. El querer cambiar esta siciedad no depende unos pocos y menos de los padres exclusivamente

Gracias por dejarme la oportunidad de poder contestar a las preguntas que me estais haciendo, el tiempo no me deja continuar y me tengo que marchar. Muchas gracias a todos y todas Besitos

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad