ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José Manuel Casañ líder de Seguridad Social
Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 11:00h.
Divendres, 25 de setembre de 2009 a les 11:00h.
Freitag, 25. September 2009 um 11:00 Uhr

El líder y cantante de "Seguridad Social" charlará en directo con los lectores sobre la trayectoria del grupo valenciano, con más de 25 años a sus espaldas, y sobre su nuevo disco: "Clásicos del futuro". Será el próximo viernes 25 de septiembre, a las 11 horas.

1. soy una eterna fan de vosotros,¿como haceiss para mantener ese estilo y esa voz ,tan personales que los jovenes de ahora cantan vuestras cancines de hace 20 años? a mis hijas de 22 y 17 les he inculcado vuestra musica. UNA VALENCINA.

» Intentamos ser personales al máximo. Es un privilegio que canciones de hace 20 años gente tan joven las haga suyas.

2. Anda! en la foto se parece a Risto Mejide. :)

» Pero yo tengo unas gafas más vacilonas

3. Hola José Manuel, ¿Cúantos años hace que no compones una canción?.¿Sólo sabeis hacer versiones?. ¿No crees que llevas muuuuchooooo tiempo viviendo del cuento?

» Sigo componiendo y tengo más de treinta canciones propias. He tenido la oportunidad siempre de hacer lo que me ha dado la gana y sigo haciéndolo.

4. Hola. Ya se sabe que la piratería está hundiendo al mundo de la música y las discográficas y que tiene difícil solución, ¿tú te bajas música alguna vez? Me alegro de que volváis a sacar un disco. Un saludo.

» Siempre compro mi música.

5. ¿Cuál es el concierto más divertido de los que has dado? ¿Y el más emotivo? gracias.

» Todos mis conciertos son igual de divertidos. Me emocioné mucho cuando canté en Viveros con Bruno Lomas.

6. Hola, quiero decirte que soy fan vuestro desde los inicios. Pero ¿qué opinas de los grupos que están saliendo últimamente que sacan un single y luego desparecen del panorama musical? Me encanta vuestro estilo, no dejéis nunca la música.

» Siempre han habido grupos que sólo han sacado un single y han desaparecido, es ley de vida.

7. ¿No crees que la música española de los ochenta y en general todo el tema de "la movida" se ha sobrevalorado? la gente se lo pasó muy bien, pero con la perspectiva de los años creo que hubo muy pocas cosas verdaderamente interesantes. Un saludo

» En los 80 había mucho más desparpajo, pero es cierto que se ha sobrevalorado.

8. per que no haveu inclos en el darrer disc una versio que vareu fer en el disc un poc de rock?

» Era una canción que me cantaba mi abuelo, no sé si ha existido la versión original alguna vez. No lo vi necesario.

9. Hola, he leído que tuvisteis problemas para conseguir la licencia de algunas de las canciones versionadas, ¿alguna se quedó en el tintero que te hubiera gustado hacer? Gracias y enhorabuena por el disco.

» Sí, se quedaron muchas, concretamente "Smoke on the water", "go to the extremes", "boys don"t cry" y algunas otras más.

10. Hola, tocayo. ¿Vais a hacer gira o algún concierto próximamente?

» Nunca hemos parado de girar, seguimos una gira sin fin. Los próximos conciertos son el 9 en Fuencarral, el 13 de diciembre en la sala Sol (madrid) y estamos preparando algo gordo para Valencia pero de momento aún es un proyecto.

11. Buenas, durante toda la historia del grupo ?Seguridad Social? has estado rodeado de muchos músicos, ¿no te gustaría subirlos a todos algún día a un escenario y tocar todos juntos? Creo que sería un conciertazo!

» Muy buena idea, lo tendré en cuenta.

12. Hola, hasta cuándo os veis haciendo música? gracias!

» No lo sé, yo me lo paso muy bien y la gente disfruta de mis conciertos y mis discos.

13. vuestra música está determinada por los gustos del momento o intenta mantenerse fiel a vuestro estilo? gracias

» Nuestro estilo ha ido ampliándose a lo largo del tiempo con nuevos ritmos y nuevas letras dependiendo de mi experiencia personal, pero nunca me he dejado llevar por ninguna moda, en alguna ocasión hemos iniciado alguna tendencia.

14. por qué el nombre de Seguridad Social? Si tuviera que buscar nombre al grupo hoy, sería el mismo?

» Se nos ocurrió en la cola de un ambulatorio, hoy no le hubiera puesto ese nombre porque tu pinchas "Seguridad social" en Internet y salen demasiadas cosas.

15. ¿ para cuando un disco con temas nuevos?

» podíamos haberlo hecho en esta ocación, hay canciones, pero preferí divertirme más haciendo versiones.

16. jose para cuando un concierto de seguridad social en alicante un saludo de fernando y consuelo

» Hola Fernando, hola Consuelo, estamos locos por tocar cerca de vosotros.

17. Ultimamente muy poca promocion en tus discos. ¿Cuando de nuevo tendras una promocion en condiciones?

» Las compañías no tienen un duro, hacemos lo que podemos.

18. Mis grupos preferidos son Seguridad Social, Los Rebeldes y Loquillo. ¿Es posible que alguna hagas alguna colaboracion con Loquillo?

» estoy convencido de que va a ser muy pronto, somos muy amigos.

19. Hola José Manuel, soy Xavier Herrero, soy artista fallero y este año estoy realizando para la falla San Vicente-Periodista Azzati una falla que habla sobre la movida musical española y valenciana de los 80, en ella naturalmente apareces tu como icono de la movida valenciana, asi que mi pregunta es la siguiente, ¿ te gustaria colaborar con nosotros, ayudandonos a potenciar el monumento, con tu presencia en la presentacion del proyecto?, muchas gracias por tu atencion.

» Será un placer, cuenta conmigo. Perfecto.

20. ..nunca pasan los días. que no los años,.. siempre renovando en mi casa siempre tu música..¿cómo escoges para entre tanta porquería (llámese diversidad) para escoger entretanto?

» A base de mucho curro y no quedarme con cualquier cosa, intentando encontrar el equilibrio perfecto.

21. M'agradaria saber perquè no cantes alguna cançó en valencià? Et vaig veure al concert de Falles, junt amb els teus germans/nes, soc amic d'Òscar. Vaig votar com un boig amb el comerranas, i ja son anys votant-lo, ne tinc 42. Salut i molta força.

» Tenemos a Bartolo, tots el voleu, que es un tema que me cantaba mi abuelo que está en un disco que se llama 'Un poc de rock", que lo sacó la Generalitat en los últimos 80. y también canté con Miquel Gil una canción mía que se llama "Soc mediterrani" en el disco "Puerto escondido".

22. buenas jose manuel ... hace tiempo que os sigo , aunke ahora os habia perdido al pista un poco .. os he visto en directo varias veces, sois una kaña la verdad .. bueno al grano .. pregunta uno ¿que opinas de que la peña nos bajemos (yo lo hago)discos por internet .. ?todo no puedo comprarmelo y me lo bajo solo para oir , si animo de lucro, esto que kede claro .. segunda cuestion .. ¿que opinas de todo lo que esta ocurriendo en vuestra comunidad con el asunto de la financiacion ilegal y demas ? y por ultimo algo mas espinoso .. he visto en paginas de extrema derecha que se os vincula a ellos por algunas canciones de vuestra primera epoca.. yo siempre he defendido que era falso pero hoy aprovecho y disparo ¿hay algo de verdad en esas acusaciones que os vinculan con movimientos de extrema derecha ?.. para mi seria una gran decepcion , pero en fin la vida nos da tantas decepciones que una mas no seria tan grave ..un abrazo y viva el rockandroll..

» La música no puede ser gratis, a nosotros nos cuesta trabajo y dinero hacerla. Estoy en contra absolutamente de cualquier tipo de financiación ilegal y de cualquier tipo de corrupción. No nos gusta la política, si bien es cierto que en nuestros primeros tiempos éramos muy cabrones y lo único que queríamos era molestar, pero nunca hemos estado afiliados a ningún partido y menos de extrema derecha.

23. Jose Joaquin /Murcia: has pensado hacer alguna vez un disco en solitario?

» Todos los discos que he hecho han sido en "solitario" lo que pasa es que un poco acompañado.

24. Se ha perdido el gusto musical? lo digo principalmente por que los jóvenes de ahora solamente les gustan los Jonas Brothers y demás "músicos" de la Fáctoria Disney...Un saludo

» Ahora hay más música que nunca, tienes la oportunidad de elegir conforme a tus gustos, siempre habrá gustos para todos.

25. Hola! Hay alguna conación que, pasado el tiempo, hubieras preferido no haber escrito? Gracias!

» Sí, es posible que alguna, pero no lo voy a decir...

26. Estoy empezando con un grupillo y me gustaría vivir de esto algún día. ¿Qué consejo me darías para triunfar en el mundo de la música? Saludos

» Mucho trabajo, mucho sacrificio y diviértete todo lo que puedas. Si te conviertes en un profesional, maravilloso.

27. Buenas. Qué concierto recuerdas con más cariño? Habeís tocado en otros países?

» Todos los conciertos que he hecho en Valencia tienen un punto especial para mí por la responsabilidad que conlleva. Hemos tocado en toda Europa y en toda América.

28. Parece que el mundo de la música está en crisis por el tema de Internet y todo eso. No se le ha ocurrido a nadie maneras de utilizar internet para aprovechar esta nueva herramienta, en lugar de echarle la culpa 'al empedrado"? Ánimo!

» La industria está intentando adaptarse a marchas forzada a Internet, es una cuestión de tiempo. Nos ha pillado 'en bragas".

29. Yo crecí con Seguridad Social y ahora trabajo en la Seguridad Social. Utilizas tu la Seg Social?

» por supuesto, soy el jefe, jejeje.

30. En primer lugar agradecer que sigais en el camino y mostrando vuestra evolución...¿ Algún consejo más para los que os reconocemos?

» Ser listos como serpientes e inocentes como palomas...

31. Hola Jose, Qué piensas de la SGAE? Es evidente lo que "se llevan" de la gente a la que nos gusta la música. Puedes convencerme de que aportan algo y no son únicamente unos "recaudadores" más?

» La SGAE no es más que una sociedad de gestión conformada por todos los autores. A veces olvidamos que la propiedad intelectual es una propiedad, una canción tuya es tan propia como tu coche, tu moto, como tu televisor, como tu casa. Si alguien la utiliza, debería pagar por ella.

32. EL cognom Casany està molt present en la cultura valenciana, ¿Tens alguna relació amb els germans Maribel i JMª Casany un dels millors actors de València?

» Son muy buenos amigos y nos hemos reído mucho por algunas confusiones que ha habido, sobre todo con José Manuel.

33. Qué hay de tu faceta como productor?

» Tuve la oportunidad de producir al Koala junto con Vicente Sabater y ahora produzco mis discos, "Clásicos del futuro", concretamente, junto a Mike Mariconda. Acabo de producir el último disco de "Los Vicentes", un grupo extraordinario valenciano que te recomiendo, pero sólo produzco a amigos y cosas que me gustan muchísimo.

34. Hola! Después de todo lo que os lo habéis tenido que currar y todo lo que habeís arriesgado, no te da rabia que existan 'atajos" como OT, POP Idol, etc... No crees que es un reflejo de como se puede manipular a la gente delante de sus narices! Enhorabuena y gracias por muchas noches de fiesta "malcantando" alguna de tus canciones ; )

» Llevamos más de 25 años y seguimos aquí, no sé si todos los que me dices antes podrán conseguirlo. Esto no es la mina, pero puede llegar a ser un trabajo duro.

35. Cómo va tu lesión? Recupérate pronto

» Estoy mejorando, muchas gracias, pero estaré bueno en un par de semanas.

36. Recomiéndame un disco para comprarme hoy, J. M.

» "Clásicos del futuro", por si no lo tienes, y el último de Kitty, Betsy y Lewis. Impresionante.

37. Qué canción has oído últimamente y has pensado: "joder, cómo me hubiera gustado haberla escrito yo!" Si puede ser alguna que no sea muy conocida o que no hayas versioneado, que esas ya se supone que las apruebas. A mejorarse del brazo!

» Todas las que he metido en este disco me hubiera encantado escribirlas, y miles de ellas más. Hay otras, por ejemplo, que estaban demasiado recientes como "Killing me softly with his song", que ha hecho recientemente Pitingo, y no la he metido por eso.

38. Sigues con el Controla Club? Crees que se consigue que los jóvenes controlemos más y no nos desfasemos

» Sigo con el Controla Club, aunque hace tiempo que no hacemos nada juntos, pero me parece muy importante ese tipo de asociación directamente en contacto con los problemas de la juventud.

39. ¿Cuál es la canción que más os piden en los conciertos? ¿Y tu preferida?

» "Chiquilla", sin duda, y mi preferida es la última que esté componiendo.

40. Cómo ves el panorama musical valenciano? Ya has hablado de algún grupo, pero ¿crees que se ha perdido la calidad de grupos como el vuestro, Revolver, Presuntos....?

» Hay grupos extraordinarios, pero la industria está tan mal que es muy difícil dar a conocer a los nuevos grupos.

41. Hola JM. No te parecería genial que la gente pudiera comprar discos, libros, ir al teatro de forma gratuita y que luego se repartiera un presupuesto en función del "consumo real" de cultura que se hace? De esta manera todo el mundo podría acceder a todo y no habría que "rascarse el bolsillo" ni recurrir al top-manta

» Me gustaría vivir en el mundo que me propones, pero desgraciadamente no es real y es muy difícil llegar a que lo sea.

42. ¿Por qué no componeis algo nuevo y volveis a los origenes? Del Ska a refritos musicales. ¿Hay que comer verdad?

» No lo hacemos por comer, nosotros no comemos nunca, y nuestros orígenes, como éramos tan pequeños, no nos acordamos de ellos.

43. Hola JoseManuel. Creo que no te has prodigado mucho en Chats como éste. Qué te está pareciendo la experiencia? La recomendarías a compañeros de la música que se "sometieran" a esto? Gracias por prestarte a ello.

» Fantástico, lo he hecho alguna vez, pero me parece un contacto directo imprescindible.

44. ¿Seguís ligando mucho siendo viejos rockeros?

» Cada día más, es un escándalo, esto es un sinvivir!

45. ¡Qué tal os trata el público asturiano? El concierto de Grado fue muy bueno. Saludos

» Impresionante, qué buena gente, qué bien nos tratasteis, gracias.

46. Me rechina eso de "la industria de la música". No crees que hay cierta incoherencia en esta expresión? Cómo va a ser la música buena, rentable y de calidad si es un producto 'industrial"? No crees que es un poco una tergiversación de la idea original? Gracias!

» Es triste llamarle industria, pero te guste o no, se está comercializando con algo que igual para ti no debería de comercializarse, pero las canciones son dueñas de quien las hace, y tiene que haber una indsutria detrás para regular esas ventas. Me gustaría ser una hermanita de la caridad y regalarlas, pero es mi trabajo y es a lo que me dedico.

47. Hola Jose, he sabido y saguido que habeis estado este verano en poblaciones como Aldaia,Quart.....y Torrent para cuando?

» Para cuando nos digáis, estamos siempre dispuestos. Espero que el año que viene nos pasemos por ahí.

48. Tenéis público de las generaciones más jóvenes?

» Nuestro público es muy heterogéneo porque nuestra música está muy abierta, independientemente de la edad de la gente.

49. Jose Manuel eres un crack, tú y tu banda claro, mi pregunta es si tienes pensado hacer alguna actuación en Benavente???? Un saludo José Antonio

» Hace tiempo que no estamos en Benavente, ya va siendo hora.

50. Estás muy serio en la foto...

» Estas no son horas rockeras

51. ¿Qué opinaas del concierto de Juanes, Miguel Bosé y otros en La Habana/Cuba, en favor de la paz? ¿Habrías asistido a ese país a cantar por dicho motivo? ¿O habrías sugerido algo diferente?

» Si ellos llegan a saber donde se metieron, no se habrían metido. Cualquier iniciativa de este tipo me parece razonable, pienso que Juanes lo hizo con toda la buena voluntad que le caracteriza.

52. Como los dos eramos pequeños en tus inicios te pongo un enlace de un vídoe de pequeñitos. Coño volved. http://www.youtube.com/watch?v=aZFD4Nf4SX8

» Perfecto.

53. Actualmente se está haciendo habitual que los artistas que se encuentran en promoción pasen por el programa El Hormiguero de Pablo Motos. ¿Para cuándo vosotros?

» No tengo ni idea, espero que pronto.

54. Hola, ¿Cómo puedes actuar con el brazo escayolado? Ánimo

» Actué en tres conciertos con el brazo roto sin escayolar, el próximo concierto es el 9 de octubre. Voy a decirle al médico que me voy a quitar la escayola en directo.

55. Hola José... ¿teneis pensado algún concierto presentación del nuevo disco en Madrid?

» Sí, probablemente el 18 de diciembre en la Sala Sol en Madrid.

56. Hola! Se te ve muy suelto en el chat. Utilizas otros medios similares? Facebook, Tweeter, etc, etc? Abrazos

» Sí, sobre todo el Facebook, pero me gusta más el boca a boca.

57. Hola, sientes a veces la necesidad de tocar y no tienes concierto? Te has bajado al metro a tocar o a algún sitio así? Gracias!

» La verdad es q sí, sobre todo en invierno, pero siempre tenemos un amigo que tiene un local para bebernoslo y tocar en él.

58. Recuerdo que el concierto de la plaza de toros fue cojonudo. Sinceramente. ¿Cual fue vuestro mejor directo? ¿Donde?

» Intentamos que todos los conciertos sean los mejores, sé que es dificíl pero siempre damos el 100 por 100, independientemente de que estemos en un pueblo pequeñito o en Los Ángeles.

59. ¿Cuál es el sitio más raro donde habéis tocado?

» En medio del Lago Titicaca, en Bolivia, un escenario de totora, y conseguimos el record guiness de concierto de mayor altura, sin haber pasado por urgencias.

60. Te has arrepentido alguna vez de haberte dedicado a la música? Qúé hubieras hecho de no haber podido comer de esto? Saludos y a ver si te prodigas por chats y cosas así que nos permiten sentirnos cerca aunque estemos lejos. Agur

» Jamás me he arrepentido, hubiera hecho poesía o teatro. Puedes entrar para un contacto directo en la página oficial de Seguridad Social en Facebook y hacerte admirador. Tendrás acceso directo a nosotros.

61. ¿Cree justo que Zapatero regale por la cara a Bolivia mas de 100 mill de ? y las pensiones no contributivas esten en 336? incumpliendo su palabre de incrementar las pensiones minimas y Camps y su flota enriqueciendose con actitudes"presuntamente" delictivas?

» Musicalmente no me interesa mucho esto, la verdad.

62. Hola! Simplemente desearte Muchísima suerte con el nuevo disco!!! Da gusto ver la evolución de nuestra música y de nuestros grandes artistas!! Un abrazo enorme! :)

» Gracias!

63. A lo largo de las años, han ido pasando muchos músicos por Seguridad Social, baterias, guitarras y bajos, porqué demonios lo van dejando por el camino?

» Por diversas razones. Los músicos que tengo ahora están más de diez años, siempre me ha interesado ser parte de un grupo.

64. solo decirte que desde crio cuando sacasteis introglicerina e sido un fan vuestro, aunque ultimamente os hayais apartado del royo punk-ska.saludos jose manuel

» Muchas gracias.

65. ¿Qué piensas del trato que da Canal 9 a la música?

» Creo que el rock and roll en la mayoría de medios está infravlorado, siendo como es una música crítica y constructiva. Cuando a un país le falta rock and roll, está condenado a la miseria.

66. Hace años nos hiciste un directo en Dénia, y desde entonces os he seguido, dejasteis huella, que sois unos golfos! seguid así!

» Seguiremos a pie de cañón!

67. Me resulta curioso el hecho de haberte oído cantar aquello de "que te voy a dar", o "mata a un jubilado" y años después continuar en la brecha con un discurso totalmente opuesto ("quiero tener tu presencia..."). ¿A que se debió esa "transición"?

» No es lo mismo tener 16 años que 46, si uno no cambia es porque es un poco ceporro.

68. Te sigo desde hace más de 25 años y siempre he querido preguntate una cosa: para mí el mejor disco fue el minilp "Solo para locos", y precisamente la canción que da título al disco "solo para locos" para mí es la favorita de siempre. ¿Te has planteado alguna vez reeditarla o algo parecido? Muchas gracias y mucha suerte

» Es posible llegar a hacer algún concierto monográfico de diversos discos, este puede ser uno de ellos.

69. Hola jose manuel soy ismael de alcte y para mi habeis sido un referente,del pop español y con ese toke valenciano y de esta tierra,pero querria saber tu opinion,y me pareces un hombre que habla claro,sobre la SGAE.A mi me parece que ha perjudicado mas a la musica,que beneficiarla,que opinas?

» La SGAE sólo es una sociedad de gestión conformada por todos los autores. Es necesario que exista este tipo de sociedades para defender nuestros derechos.

70. ¿Cómo fué la idea de componer el Viajero empezando cada frase con las preposiciones? La verdad que resultó cojonuda. Quería darte la enhorabuena por toda tu carrera y aguantar en este mundo tan difícil. Buena suerte.

» La idea del viajero fue una poesía empezando todas las frases con todas las preposiciones y no repetir ninguna. Luego se convirtió en una canción.

71. ¿necesitas un compositor. Toni Rius.SEDAVI

» Te necesito a ti, cabrón...

72. De la composición del grupo de los primeros discos supongo que ya no quedará nadie contigo, ¿sabes si siguen en la música o bien se han desmarcado?

» Alguno sigue en la música y llevo una buena relación con todos.

Ha sido un placer charlar con todos vosotros. Si queréis información del grupo pasaos por la página oficial de Facebook y haceros admiradores. "Más rock and roll, cabrones!"

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad