ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista a Matías Vallés
Jueves, 18 de junio de 2009 a las 17:00h.
Dijous, 18 de juny de 2009 a les 17:00h.
Donnerstag, 18. Juni 2009 um 17:00 Uhr

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos "frente a la Catedral". Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en "Diario de Mallorca" (1983), se le permitió escribir de asuntos más frívolos. Ha entrevistado a Catherine Zeta-Jones, Claudia Schiffer, Margaret Thatcher, Farah Diba y María Jiménez. Su firma ha aparecido en todos los periódicos de España, no siempre en las páginas de los delincuentes más buscados. Recibió el premio Ciudad de Palma de manos de Joan Fageda, porque ningún otro partido se atrevería a galardonarle. Felizmente casado con su primer microondas, fue madridista hasta que Florentino vendió a Etoo al Barça. Matías Vallés estará con todos los internautas el jueves 18 a las 17 horas (una hora menos en Canarias).

1. Dos preguntas (siempre que sean al precio de una): (1) Ya hay un Ayuntamiento en Andalucía que ha presentado suspensión de pagos (por cierto, el Ayuntamiento de marras tiene TV local). Usted que está tan bien informado, ¿para cuándo está previsto un ERE en la Administración Pública? (2) Una moratoria electoral ahorraría a los contribuyentes ingentes cantidades de dinero por la desaparición de cargos, dietas, chóferes, teléfonos, etc; ese dato es fácil de calcular. La dificultad la veo en lo siguiente: ¿Cómo podríamos calcular el menos estropicio económico al evitarse la ingente cantidad de normativa que se dedican a vomitar esos señores a diario acerca de temas que ya están más que decentemente regulados?

» Ocurrirá al revés, nos encaminamos hacia una economía a la china, estatal y con márgenes mínimos para la iniciativa privada. El confucianismo ha derrotado al calvinismo.

2. llevo 15 años leyéndote, empecé con 24, creo que se todo de ti, así que sólo me que da saber¿ qué llevas puesto?

» Clinton confesó a "Rolling Stone" el modelo de sus calzoncillos, y se arrepintió para siempre. Yo también uso.

3. Un madridista confeso como usted, ¿acepta con humildad florentiniana que se derrochen 96 millones de euros en un ídolo de barro o piensa convertirse a la nueva religión guardioliniana capaz de elevar a los altares incluso a renegados como Etoo?

» Si los cuatro millones de paradios no se alzan contra ese fichaje, no tiene sentido que los periodistas sensibles insistan en utilziarlos a cada frase como coartada.

4. para que se haga cargo

» De esta expresión me gusta que es insulltantemente castellana, extranjera por tanto. Me la copió Emilio Pérez de Rozas, y ahora creen que es suya. Suele ocurrirnos a los madridistas respecto de los barcelonistas.

5. ¿qué piensa de la actual situación de colegio oficial de médicos de Baleares?

» Pienso que el ilustre doctor Gual es el alto cargo más criticado hoy en Balears. Cuando hablé con él, pensé que era un problema de talante, pero se ve que hay más.

6. ¿no piensa q el verdadero problema de las islas es q la malloria de periodistas/periodistos (q diria su idolatrada Bibiana) solo les importa salir en pantalla o una jefatura de prensa y no realizar esa labor critica, q es la propia realizacion del PERIODISTA? GRACIAS p.d aprovecho para felicitarle como "naufrago" de estas islas tan complacientes con politicos (incluso incorruptos) y hoteleros

» Los periodistas no hemos cumplido con nuestra misión de denuncia en Mallorca. A cambio, salimos más baratos que los autores de la destrucción a marchas forzadas de la isla, ya culminada. No sigo porque me da llorona en lo paisajístico.

7. ¿es cierto que te vas del Diario de Mallorca?

» Sí, esta noche a eso de las once. Podemos quedar en tu bar favorito, si tienes el sexo y el aguante adecuados. Regreso al diario mañana, por si hemos de volver a quedar.

8. hay una maravillosa pelicula titulada "perdidos en Bruxelas" cree q las protagonistas son politicas mallorquinas??????

» En realidad están "Perdidos en Brujas" y es una de las mejores películas del año pasado. Si fuéramos tan malvados como su director y guionista, desaríamos que nuestros eurodiputados protagonizaran la escena final, desde el campanario. ¿Por qué llevaba Estarás un atuendo de paracaidista en su despedida del Parlament?, ¿no le avisaron de que en Bruselas se aterriza?

9. Hola Sr. Vallés, Cómo está? Deseo que, me regale un décalogo del periodista partiendo de su propia experiencia y conocimientos. Además, pautas para encontrar trabajo dentro del área. Soy periodista dominicana residente en Mallorca. Un abrazo, Cindy Rodriguez

» Para un periodista, más de una regla sería un exceso. Mi decálogo/monólogo es heredado, "sólo es noticia lo que alguien no desea que se publique, el resto es publicidad". La mejor manera de encontrar trabajo es dejar de ser periodista.

10. Le invito a que se documente más de UPyD antes de hacer juicios de valor a esta formación. ¿O sigue alguna directriz? Gracias y saludos.

» Le invito a que se documente más sobre mí, antes de hacer juicios de valor sobre ese mamífero llamado yo. ¿O sigue alguna directriz? Es broma, cuando usted se documente más sobre Rosa Díez, tal vez se desinterese de UPyD.

11. Disculpe, mi correo es cindyrodriguez.e@hotmail.com.

» No puedo darle mi correo, por sugerencia de mis esposas, cuyos correos son esposa1@hotmail.com, esposa@hotmail.com, y así sucesivamente.

12. El deseo de placer ocupa el centro de la situación humana. ¿Cuál es su placer más auténtico?

» Una roca junto al mar, un libro de Kurt Vonnegut, algún rato de Ella y sin niños en lontananza.

13. EE.UU. ya tiene a su presidente negro, ¿para cuando tendremos nosotros un dirigente honesto y competente?

» ¿Aunque no sea negro? Bertrand Russell aseguraba que los votantes eligen a apolíticos más torpes que ellos, quizás en Mallorca/España nos tomamos ese "dictum" demasiado a pecho.

14. ¿Con qué adjetivo definiría al nuevo, ya conocido, director de su periódico?

» Rigor, seriedad, pero sólo si él va a leer esto.

15. No hay pregunta. Es Usted frívolo cuando escribe y lo mismo, supongo, cuando piensa. No me interesa para nada su opinión.

» A mí tampoco me interesa mi opinión, pero estoy sometido a la tortura de tres comidas diarias. Le agradezco que haya sido más dulce cxonmigo que yo mismo. Por no hablara de Ella.

16. ¿Cuál es su test para constrastar fuentes fidedignas?

» Fuente fidedigna es la que tiene miedo de lo que podría ocurrirle si mintiera a un periodista.

17. Crees que Matas puede dormir tranquilo en su Palacete ? Que probabilidades hay de que La Policia Judicial traspase las murallas de su castillo? Devolverà el dinero que presumiblemente robò a espuertas? Porquè no detienen a MAM?

» Es posible que el palacete esté desamueblado y somnoliento, como en una novela de García Márquez. Maria Antònia Munar es una de las dos mujeres mallorquinas ?la otra se llama Maria de la Pau Janer? de la que nunca hablas lo suficientemente mal. La llamé "chacha" de Claudia Schiffder, y ni por ésdas.

18. Parece que tienes enemigos ¿ te has sentido alguna vez perseguido? (no por mujeres, que ya sabemos todos que sí)

» El abogado londinense del magnate fugitivo Christopher Skase me dijo una vez "¿No tiene usted cosas mejores que hacer?" Miré un par de días el fondo de mi escalera. Sin embargo, no compararía ninguna de mis persecuciones a un matrimonio.

19. Estimado Matías, primero quiero felicitarle por su gran labor y su visión diferente e irreverente de la vida. Quería preguntarle, con preocupación y sorpresa, ¿cómo es posible que el PP haya ganado votos en las europeas donde más casos de corrupción tiene pendiente en los tribunales? Un saludo y gracias. Miguel García

» La corrupción cuece a fuego lento ?hace diez años, el PP le sacó veinte puntos al PSOE en Balears, hoy cinco? y, como las leyes newtonianas, actúa a distancia. Los votos ganados en Valencia se pierden en otras comunidades. Además, ser agradecidos con las personas que se han burlado de nosotros es una manera de disculpar nuestra estupideez. Donde, por supuesto, le excluyo del "nosotros".

20. te sientes libre?

» No, soy esclavo de la pregunta que me haces y, como planteaba Lenin, ¿para qué? Me considero independiente, pero sólo cuando no tengo que escribir.

21. Satreve Ud. hasta con los Magistrados.¿Porqué no con la muy sospechosa Agencia Tributaria?, ¿acaso tiene también Ud. caja B?

» Me metí con la Agencia cuando se equivocó en miles de millones en el aprecio de una cantidad, o cuando no investiga hasta el forro a todas las instituciones involucradas ern el fichaje de Ronaldo, Reconozco que nuinca es suficiente. Se puede decir que pago por criticarlos.

22. ¿alguna presión política es responsable de la partida del anterior director del diario?

» No sobreestimemos el poder de los políticos mallorquines, porque son lo suficientemente mediocres para creerse que influyen en la sociedad. En Balears se manda desde la pasividad, para pasmo de los no aborígenes. Cuando se dan cuenta, ya han pagado la comisión.

23. Mójeses, ¿que morira antes la novela o el periodismo tal como hoy lo conocemos?

» Ambos han muerto, pero los pderiodistas hacemos un mejor trabajo a la hora de disimularlo. Pertenezco a la primera generación de periodistas que han visto incorporarse a compañeros que no leebn los periódicos.

24. tu mesa está especialmente ordenada?

» Escrupulosamente. Soy un 'anal retentive", expresión que me niego a traducir en ausencia de mi psicoanalista.

25. Per favor, Matias, quan te trobis amb el concejal de l'Ajuntament Andreu Alcover, demanali- que va passar a la darrera promoció d'oposicions de funcionaris dels cossos generals i de funcionarització, que el va convocar, de la qual estava al tribunal amb Lluís Piña, i Pep Ignasi Aguiló?... segur que li dona un infart, i canvia de color. Continua amb la teva bona feina

» Sí, aunque no es la persona a la que elegiríamos para forzarle una confesión después de emborracharlo a conciencia. (Por cierto, has dado un buen ejemplo de agresividad pasiva, la más letal).

26. hablando de mediocridad, ¿comó llega tanto personal infame a las esferas más altas?

» Sé que se refiere a mí, por lo que le corrijo que sólo he llegado a las esferas intermedias, sin atravesar el Ecuador por donde lo hizo el avión de Air France. Soy un mediocre fracasado, toda una rareza en Mallorca o en el mundo que habita Liviana Aído.

27. ¿Esta a favor de la donación de órganos?

» Mis órganos fundamentales no han estado nunca demasiado solicitados, y no me atrevo a responder por los demás.

28. ¿Dónde naciste?

» En Corea, barriada de Palma, con especial orgullo desde que un catedrático de la Universitat me la señaló tapándose las narices. Y eso que ignoraba que la eminencia ignoraba yo había nacido allí.

29. Lo valoro mucho como persona y periodista, pero lo que no entiendo es como acepta ser un tertuliano de la Cadena Ser junto al especimen de Javier Alarcon.

» No desdeñemos la labor de apostolado, y que Javier Alarcón consiga mi redención si no decae en su perseverancia. No elegimos a quienes tenemos al lado. De hecho, no nos elegimos a nosotros mismos ?nadie sería como ha sido creado?, y sin embargo tenemos que soportarnos. Excepto el Marlowe de Raymond Chandler, que se negaba a soportarse.

30. no crees que la causa de tanto paro es lo barato que resulta?y aun quieren abaratarlo más.

» El último milagro del neroliberalismo ha consistido en transformar una crisis financiera en una crisis laboral. Hoy en día, el trabajo no vale nada, porque estamos perdiendo a marchas forzadas nuestro apetito por comprar. Nos consumiremos por no consumir.

31. Sr. Vallés, ¿el cambio en la dirección del Diario de Mallorca supone un riesgo para su continuidad en el mismo, atendiendo a la gran cantidad de enemigos (tantos como seguidores) que Vd. tiene? Joan López. Manacor.

» Cada artículo que escribo debería ser una garantía de mi despido fulminante. Mi mayor peligro hoy en día es que me he acostumbrado a la benevolencia de mis superiores, y a ser el aguafiestas de guardia. Pero los guardias no acuden a detenerme.

32. ¿Beatles ó Rolling Stones ?

» Por siempre Beatles. Nunca consigo satirizarles con la furia que podría dedicarle a Elvis. Los Rolling son más impostados que mis arranques de irritación. Sacar las uñas a las órdenes de la manicura, un Satanás pensionista.

33. ¿a qué personaje te negarías a entrevistar?

» Entrevistaría incluso a Dios, sin que El necesitara convencerme para ello de Su existencia.

34. en la famosa entrevista con Munar, hace años en canal 4, creo. fuiste muy educado? no quisiste hacer daño? o realmente os comió con patatas?

» Si me la hubiera comido con patatas, se me seguiría reprochando que le concedí la gracia de cocinarla antes de emprenderla a mordiscos con ella. Aquella entrevista fue durísima, pero sólo la incineración de Munar podrá satisfacernos como pueblo. No nos conformamos con no votarla.

35. ¿Por qué los intelectuales baleares no denunciais el penoso espectáculo que nos ofecen la minoria (10%) de necionalistas, con sus demenciales reivindiaciones y el enorme gasto y sangria que suponen: 4 parlamentos, 4 gobiernos, 2 tv, enterrar el castellano, etc?

» En efecto, hay que acabar con los nacionalistas españoles, por los argumentos que sabiamente expones.

36. Sr. Valles, me puede valorar este tema Si el Gobierno da 30.000.000.000 millones de euros a los bancos y somos 46.000.000 millones de españoles. Tocamos a 652.000.000 para cda español. Que pasa???

» Repase sus ceros, porque del cero al infinito hay cierto trecho. Y repase después el ridículo que esa confusiópn le impulsó a cometer a Almudena Grandes, en una celebrada y descerebrada columna.

37. señor matias no piensa usted que todos los millones de euros que se han entregado unos para el pintor barcelo para la cupula de ginebra. y la otra la que la señora de la vega entrego en una reunion que me parece que fue en sudamerica . ahora nos hace falta esos millones,en la fotos han quedado,bien

» Hay que huir de la manada, cuando ladra en la misma dirección. A cambio, no entiendo por qué Barceló solo se fotografía entre Reyes, secretarios generales de la ONU y demás prelados.

38. ¿Qué es lo que admira más de la pintura de Tià Zanoguera?

» Que llora.

39. ¿Qué opina del caso de Son Espases? ¿Se llegará a acabar el hospital "de referencia"?

» Sin duda, lo que es bueno para Génova no tiene por qué ser malo para Ferraz. "Pecunia non olet". Mallorca es la única sociedad en la que hasta los sacerdotes nos pueden dar lecciones de moral.

40. que me aconsejas , para recuperar, si es posible, la confianza en nuestra clase politica? no fui a votar en las europeas, me pudo mas el binomio playa -cerveza....es grave mi estado?

» ¿Hubieras votado, si te hubieran permitido hacerlo por internet?, ¿o si hubieras tenido a Obama en el cartel electoral? No votar a Teresa Riera o Rosa Estarás es casi una medida higiénica. Por otra parte, si no votas, te votan (al candidato que jamás podría aspirar a tu voto). No hay escapatoria, en especial si aplaudes o silbas los goles de Rlonaldo.

41. ¿Por qué la realidad siempre supera a la ficción?

» Porque la realidad es una ficción, querido Watson, pero somos tan astutos que hemos aprendido incluso a venderla enlatada. La llamamos actualidad.

42. ¿Para qué quieres un ferrari si no lo puedes empotrar en la colummna de un túnel?

» La pregunta es si debería molestarnos que los propietarios de un Ferrari se empotren con una columna. Salvaguardando la integridad del coche, por supuesto. Si alguien puede comprarse un Ferrari, ya ha agotado toda la suerte que le corresponde como promedio a lo largo de la existencia. Quedan en manos de Darwin, tan acertado en el reparto de desgracias.

43. De mayor quiero ser corrupto... ¿ me da usted un consejo rápido para empezar?

» Viva en Mallorca.

44. La Televisión ha muerto. ¡Viva Youtube!

» La televisión nos permitía pensar en otras cosas, los fragmentos de "Youtube" empiezan a parecernos excesivamente largos y premiosos, con lo cual regresaremos a la fotografía y finalmente a la palabra. No hay personas longevas, sino personas que mueren más veces.

45. sabes que eres genial?

» Otra pregunta trampa. Mi única porción genial es la inadaptación, la cobardía me protege de los excesos creativos.

46. En su epitafio rezará...

» Espero no estar ahí. He cantado en mi funeral desde el primer día en que escuché a Leonard Cohen. "Joan of Arc", por ejemplo, y estoy a punto de dejarles a ustedes colgados para escucharla.

47. APRECIADO AMIGO: ¿PORQUE? EN SU "PERIODICO" QUE SE AUTOPROCLAMA PLURALISTA E INDEPENDIENTE: SE PROMOCIONA, SE DAN TANTAS FACILIDADES A LOS ESCRITOS Y ARTICULOS DE OPINION EN CONTRA DE FIDEL CASTRO, HUGO CHAVEZ, ,EVO MORALES, ETC. ETC. Y CENSURAN (PROHIBEN) HASTA LO INIMAJINABLE (INCLUSIVE SALVO RARISIMAS EXEPCIONES PROHIBEN EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE REPLICA), PARA DE ALGUNA FORMA CON ARGUMENTOS Y PRUEBAS IRREFUTABLES PODER REFUTAR TANTA MENTIRA, CALUMNIA O PEOR AUN MEDIAS VERDADES LAS PEORES Y MAS COBARDES MENTIRAS. ¡DE TODO ELLO HAY PRUEBAS IRREFUTABLES! ESPERO Y AGRADEZCO PUBLICAMNETE TENGA EL VALOR (DE SER POSIBLE A TRAVES DE UN DEBATE PUBLICO). ME EXPLIQUE ¿PORQUE? HAY TANTO PANICO A QUE SE SEPA LA VERDAD POLITICO-SOCIO-ECONOMICA (CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES) DE ESTOS PÀISES. ATENTAMENTE UN FUERTE ABRZO BARTOLOME SANCHO MOREY

» En mi periódico se ha sido tradicionalmente tolerante con los payasos, ¿o no ve que me publican periódicamente? Incluso lo harían si escribiera de Evo Morales.

48. Buenas tardes, ¿donde viviría si no pudiera hacerlo en mallorca? ¡

» Los otros sitios solo sirven para morir.

49. ¿por qué no te has casado?

» Es una prueba más de la inteligencia de las mujeres con las que he estado. No siempre con dedicación exclusiva por su parte.

50. ¿Por qué Mallorca fascina tanto a quienes no la conocen?

» Se les cura cuanado la descubren, y la encuentran llena de mallorquines. Vacía tendrçía todavía más éxito.

51. Hola. Confieso que soy yo quién te envía a cientos de ciudadanos a hacerte preguntas por la calle para enredarte y así poder quedar con Ella. Atrévete a hacer un pronóstico sobre el escenario político tras las elecciones de mayo de 2011. Un saludo.

» El PP ganará si se regenera. Y deje de reírse, por favor.

52. En primer lugar enhorabuena... y ahora, en el periodismo actual... ¿qué es lo que prima? ¿hallar una buena noticia o la gestión que de ella se hace?

» Una noticia es una fabricación, no existe químicamente pura. Nuestro trabajo es contar historias, su trabajo consiste en no creerlas. De esta desconfianza mutua surge la sociedad más avanzada de la historia, según ha decidido ella misma.

53. ¿Cómo un coreano de pro, ha conseguido llegar ha escribir de esa forma tan personal?

» Empecé con un somero adiestramiento en el manejo de las haches. El resto viono asfaltado.

54. has contestado a todo?

» Excepto a ti.

55. Sr. Matías, ante todo, felicitarle por ser un 'animal" en peligro de extinción, puesto que, el simple hecho de pensar más allá del morral, es de por sí, un exotismo. Pregunta, sería todo porqué, puesto que vivimos unos tiempos difíciles de explicar. Pero, yo le preguntaría a usted, si cree que es proporciorcional, la desidia demostrada por el público hacia la política, respecto a la opinión que tienen los políticos del pueblo. Gracias, un fuerte abrazo.

» ¿'En peligro de extinción" expresa un deseo? El día en que el pueblo descubra que los políticos le temen, la democracia disfrutará de una segunda oportunidad.

56. Usted tiene problemas con las deposiciones diarias, o tal vez semanales ?

» Llevo tanto tiempo, que mis deposiciones son siempre reposiciones.

57. Quien tiene más posibilidades de ser imputado por delito de corrupción política: estaràs, matas, munar?

» Más difícil cuanto más arriba, pero la historia de la corrupción demuestra que en ningún sistema se ha podrido únicamente una corteza intermedia. Como escribe Antonio Martínez en la desternillante "Las grúas asesinas", la tranquilidad del que roba dos reside en que sus superiores roban tres. Lo mismo se expresa en el episodio del ciego y las uvas del Lazarillo de Tormes, pero he preferido citarles a un clásico antes que a un contemporáneo.

58. ¿QUE OPINION LE MERECE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN ESTA COMUNIDAD?. SON ESPASES ES UN EJEMPLO DE QUE NO FUNCIONA

» Se halla a la altura de nuestros políticos ?y hasta de nuestros periodistas, si me autoriza a personalizar?, con la diferencia de que tiene que juzgarlos. La Justicia no podría ser demasiado dura sin traicionarse a sí misma pero, a excepción del Tribunal Supino de Justicia de Balears y de los juristas de reconocido desprestigio,nos ha brindado más de una lección desde 2006.

59. crees que hay algo mas despues de todo esto o solo que es una farsa y hay que vivirla de la mejor manera que podemos etica y moralmente

» Estoy servido, pero todo puede empeorar. No me precocupa que sea una farsa, siempre que me permitan ser su guionista.

60. ya me imagino que al decir nacido en (Corea 1958) no intentas desprestigiar el barrio de tu infancia, no obstante asi es como la llamaban para menospreciarla, auque en realidad fue un ensanche de la ciudad en sus tiempos muy tranquilo, yo pasaba de la plaza de cort a Corea para vivitar a unos primos y me sentia como si fuera de excursión ¿Que opinas de esta zona que cambio se merece?. Un saludo

» Se merece independizarse de esa ciudad alemana que llamamos Palma. La he conocido con General Riera sin aceras, algunas noches me caliento en las hogueras que montan sus habitantes. Es la única zona de Mallorca en la que sabes de dónde te vienen los golpes, pero no nos pongamos románticos en exceso.

61. Que fins ara no li hagin fet preguntes en català es deu a que no té lectors catalanoparlants, a que estan camuflats o a que la realitat és la que és encara que ho negui en Jorge Campos? Crec que defenses millor els ideals dels partits nacionalistes (sense contar UPyD) que ells mateixos.

» Yo lo atribuiría más bien a una "fatwa" del teócrata Jamenei. Cuando el pragués Kafka escribe en alemán es menos checo pero, ¿es menos Kafka? ¿Queremos al mejor Kafka o al Kafka más checo? Vila-Matas se declara independentista catalán, a cambio de que le dejen hablar en castellano. Yo, asimismo, y la longitud de la respuesta demuestra que es una cuestión que tengo irresuelta. La destrucción de Mallorca es políglota. Amo a los árboles más que a las palabras.

62. ¿ Por qué te pones tan serio cuando en un coloquio tu contrario o invitado no es del mismo partido político que el tuyo?. Podrías intentar esbozar alguna sonrisa, estar más relajado, menos tenso. Parece que te vayas a comer al que entevistas y en el fondo, no deja de ser otro como tú pero con otras ideas. Escribes de fábula y hablas mejor, ahora sólo te falta gustar a las cámaras cuando estás en diecto. Un abrazo. Kiko

» Podría responderle mejor si yo supiera cuál es mi partido político. En general, me aplico la regla del periodismo norteamericano: Frente a un político, pregúntate constantemente "¿por qué me miente este hijo de puta?"

63. Porque no se hace periodismo de investigación de casos tan claros como la manipulación de las adjudicaciones de obras públicas, acusando solo a políticos y dejando de informar sobre el nombre de los gerentes y de las empresas implicadas. Hay corruptos y corruptores.

» Eso era antes. En Mallorca se inaugura la Corrupción 2.0 ?especialmente en el cuatrienio (cuatrianuo para Liviana) que acaba en el año "007 Licencia para Robar?, donde el político corrupto busca al empresario corruptor para desarrollar su trama. En cuanto a atrapar a los verdaderos culpables, ¿en qué entidad guarda usted sus ahorros

64. Hola Matías, gracias por hacerme sonreir con tu maldad. Hace muchos años fui rival tuyo en un partido de basket de empresas, y estuviste a punto de darte de leches con un compañero mio por una chorrada. Proyectas tu agresividad en los textos que escribes, al no poder hacerlo ya en el basket por imposibilidad física ???

» Curiosamente, mi impotencia en el baloncesto fue psíquica. Inopinadamente, el periodismo me ha permitido desarrollar aventuras que el deporte me vetó. Inevitablemente, no compensa. (Espero que la pelea fuera de igual a igual, en periodismo sólo disparo hacia arriba ?donde habita el poder? y, siempre que he trabajado en un escándalo, la mayor parte de mis conciudadanos lo ha llamado "chorrada").

65. A vegades no se sent esclau del personatge que ha creat?

» El personaje lo pasa peor que yo.

66. Estimado Sr. Vallés, espero no meterle en un jardín....¿qué cree que es más peligroso para la supervivencia de nuestra democracia (más bien debería decir partitocracia) la corrupción generalizada de nuestros políticos o el terrorismo de ETA?

» La corrupción, del mismo modo que, en su momento, el GAL fue más peligroso que ETA. Los corruptos roban en nuestro nombre. No esperamos demasiado de un asesino, pero parece excesivo pagarle el uniforme. (Aunque les pagamos la cárcel, un punto que todavía no ha sido abordado por el integrismo español).

67. Con Vd. me pasa como con Carlos Boyero, no puedo evitar el leerlos. Entiendo que los odien, A Vd. con intensidad en Mallorca y a Boyero en los ambientes "cultos" de por ahí fuera. Con respecto a Vd. diré que es una especie de "rara avis" en las Españas de nuestros días y uno de los periodistas con mas mala leche, sin duda brillante y que que mejor escribe sus trabajos. No sé todavía porque coño sigue aún viviendo en Mallorca. ¿ Le va la marcha Matías , se lo pasa bomba y disfruta de pim-pam-pum diario a los políticos mallorquines que lo aguantan impertérritos ?.Vd. juega con ventaja. Conoce muy bien su peculiar idiosicrancia, verdad ?. Enjoy it, man !. Saludos. Enrique

» Ya sabe aquel chiste de "me encantan tus libros y los de Antonio Gala", cuénteselo a Pértez Reverte. Yo me sonrojo leyendo a Boyero, por su vocabulario. En cuanto a Mallorca, hay otros paraísos aniquilados, pero no están aquí y, pese a nuestra pasión por el crecimiento demográfico, la mayoría de mamíferos indeseables se concentra todavía en el exterior.

68. Señor Valles: Cree usted que la democracia bananera que tenemos en España, algun dia sera una democracia autentica y real?.Gracias

» La democracia es falsa, engreída y autocomplaciente. Por lo tanto, ideal para gobernar a los seres humanos, aunque no para los mamíferos superiores. (Pese a su apariencia sospechosa, este comentario no es racista, antisemita, misógino ni siquiera homófobo).

69. Qué le parece a un químico las conclusiones del informe Iglesias sobre la composición de los explosivos del 11M? Mantiene la tesis de la autoría islamista a pesar de que haya quedado evidenciado que se utilizó Titadyne, explosivo utilizado por ETA, y no Goma 2 Eco, el explosivo de mina Conchita?

» Mi fascinación por la teoría conspiratoria del 11-M ?que precisa de la cooperación de más personas que la comisión de los atentados? decayó bastante con el episodio del ácido bórico. Ningún químico serio continuará por la senda del vudú, cuando le han querido copnvencer de que un insecticida conecta al eje del mal.

70. Per a quant uns diaris menys de broma a Balears? El panorama comunicatiu i audiovisual balear és d'allò més trist. Es necesari renovar la comunicació i el panorama audiovisual, oferir productes de qualitat i compromesos. Qué n'opines?

» No solo eso, yo haría extensiva tu propuesta a la renovación integral de la población de Balears, de donde se extraen esos lamentables periodistas ?yo soy químico?. De hecho, vamos camino de conseguirla. Con unos millones de alemanes más, la depuración será completa y comenzará la edad de oro de los nibelungos mallorquines.

71. Usted que es un químico intruso en el periodismo -a mi como periodista no me dejan ejercer de químico por mucho que me guste hacer compuestos- podría decirme qué juez instruyó la investigación sobre la profanación y cremación del cadáver del geo Torronteras, muerto por la deflagración del explosivo de Leganés? Sabe en qué cárcel están recluidos los autores de este delito de profanación? Sabe quién pudo estar interesado en eliminar las manos del cadáver?

» Se equivoca, pero sólo parcialmente. Soy un marciano intruso en la vida humana aunque, por motivos obvios, espero que esta revelación quede entre nosotros. Y me parece todavía mucho más grave que el 11-S fuera provocado por el Mossad y que Lady Di siga viva, como todos sabemos. Por cierto, se me autorizó a ejercer de periodista cuando se decidió que como químico representaba un mayor peligro para la población.

72. Respecte al pic del petroli i al canvi climàtic hi ha tres possibilitats. 1. Que s'acabi el món totalment contaminat. 2. Que abans de contaminar de tal manera que no es pugui viure, s'acabi el petroli. En conseqüència, també s'acabaria la humanitat. 3. Que el petroli s'acabi en el mateix moment que l'aire sigui irrespirable. Per quina occió aposta vostè?

» Por la del químico y "maverick" James Lovelock, autor de la teoría Gaia. A saber, puede usted coger el Ferrari de que hablábamos en otra pregunta, y quemar tanto combustible como el ejército norteamericano en Irak, porque el estado de la Tierra es irreversible. El planeta ha agotado su capacidad de carga, y de nada servirá la propuesta de Rouco Vartela de exterminar a los linces a fin de ganar más espacio para sus rollizos bebés.

73. En un reciente "fuego cruzado" afirmó que una cosa es la verdad judicial y otra la verdad fehaciente. ¿Por qué no aplica este criterio con Nájera? cuando todo el mundo sabe que actuó en beneficio propio y de su patrimonio familiar durante el desempeño de sus funciones como alcaldesa de Calvià. Otra cosa es lo que consigan demostrar los tribunales y la Fiscalía. Pero a usted ya le va bien que se archiven por "falta de pruebas".

» Los jueces no examinan a los periodistas. Elñ gobierno de Gordon Brown se derrumba por la corrupción en los gastos de los parlamentarios, sin ninguna intervención judicial. Todo es legal. El mayor daño que Nájera le hizo a Calvià se mide en cemento. 'Esto está poco construido", una de sus frases geniales en Sol de Mallorca.

74. Apreciado Sr. Vallés, En sus líneas de contraportada del Diario de Mallorca, leo últimamente, duras críticas hacia el gestor del Teatre Principal de Palma. Estoy totalmente de acuerdo con usted en la pésima programación y desairada gestión del ente público. ¿Qué opina de la "posible dimisión" del gerente del Teatre Principal?

» Sólo creo en las dimisiones a patadas. Incluso los mallorquines nos merecemos una cartelera teatral de mayor enjundia, aunque yo prefiero que se programe más ópera, a cambio de que se obligue a lospolíticos que la sufragan a asistir a las representaciones.

75. Yo pregunto. ¿Usted me responde?

» Sócrates decía que él preguntaba porque era hijo de comadrona. El Rey pregunta para no tener que responder. Yo pregunto porque me aburro. Como hacia afuera para no comer hacia adentro. La introspección es la colonoscopia del alma.

76. Matías: Quisiera conocer tu opinión sobre viabilidad UPyD en Baleares. Saludos. Pepe

» Aunque del PP la hace viable y casi aconsejable, UPyD será aplastada por el bipartidismo y por la ambición personal y ministerial de Rosa Díez.

77. quien ha tenido la idea de este chat?

» Yo le he dedicado menos tiempo que usted, pero he conocido a gente interesante.

78. Qué le parece la idea de "dinamización ciudadana'organizando todos los EVENTOS en la calle?

» Es una garantía de que todo ciudadano puede ser agredido en su domicilio durante 250 días al año, salvo que viva junto a la alcaldesa. Se debe hacer pública la dirección de Aina Calvo, para protestar en ella los días de farra. No justifico ni practico la violencia por causa de ruido, pero la comprendo. El ruido era la tortura más frecuente en Guantánamo, con música a todo volumen de los Red Hot Chili Peppers o de bebés llorando a pleno pulmón. Me quedo con la segunda opción.

79. ¿ Cree usted que con la información que se tiene ahora sobre la OTAN, debería convocarse un nuevo referéndum para que el pueblo español se pronuncie como militarista, o pacifista?

» Estados Unidos quiere que Ucrania y Georgia se incorporen a la OTAN, si Stalin levantara la cabeza. La OTAN debiera preopcuparnos menos que el FMI.

80. Sr Valles cual es su opinión sorbre el actual modelo turistico y su pomoción y como ve el futuro hostelero en la isla.saludos

» Según manifiestan los hoteleros a través de su consejero delegado ?Francesc Antich? hay que pagarles la promoción de sus establecimierntos, las ferias en el extranjero, las compañías aéreas que traen a los turistas, la renovación de sus hoteles y las cargas laborales de sus empleados. Una actividad de alto riesgo, sin duda. A cambio, ellos transformarán sus hoteles ern apartamentos.

81. El periodisme actual, a Balears, està més a prop d'un autèntic 4t poder i acomplint una funció dins de la societat o, pel contrari, se sembla cada vegada més a una mena de programa fems-espectacle mediàtic, sense més altres disfuncions?

» Incluso en la deprimente hipótesis que usted plantea, nos congraciaremos con Jefferson cuando declaraba que oprefería una prensa sin partidos que unos partidos sin prensa. El periodismo es un vendaval, no puede purificar sin devastar.

82. SR VALLES, POR QUE NO HACEN EL " FUEGO CRUZADO " EN UNA EMISORA QUE NO SEA CLARAMENTE MANIPULADORA DE LA VERDAD COMO ES LA SER ? DONDE JUEGA UD CON LA VENTAJA DE QUE LA LOCUTORA SE 'ALIA" CON UD EN CONTRA DE SU OPONENTE, NO LO VE INJUSTO? POR QUE NO SE ATREVE A REALIZAR DICHA TERTULIA MANIPULADA EN LA COPE??? Y OTRA COSA ... UD CREE QUE TIENE CREDIBILIDAD UN PERIODISTA QUE SOLO VE FALLOS EN EL PP, Y DEFIENDE A CAPA Y ESPADA AL PSOE. ES QUE ELLOS LO HACEN TODO BIEN? O ES QUE UD NO ÉS MÁS QUE UN SIMPLE VOCERO MILITANTE DEL PSOE?.

» Me han descubierto. Aviso a los servicios técnicos de la web:Borrad esta pregunta insidiosa de inmediato, no entiendo que filtréis estas ofensas a mi imagen impoluta. ¡Viva Pablo Iglesias y Zapatero es su profeta!

83. Matias que opinas de que un partido minoritario como UM , en 2007 obtuvieron 6,88% de los votos) tenga tanto poder en las islas, y hagan sus shows a horas tan tardias? Esto seria como si Rosa Diez fuese presidenta del gobierno por necesitar sus votos otro partido.

» Me parece correcto que avances el futuro de Rosa Díez, y los votos poseen el mismo valor con independencia de su destino. Unión Mallorquina, casi tan rentable como Unión Europea, es el partido de los mallorquines cabreados, y desaparecerá cuando olvide esa seña de identidad.

84. Matías, crees que para saber la verdad sobre determinados asuntos que afectan a políticas (féminas) tendrán que haber prescrito los casos?

» Si han de pasar por el Tribunal Supino de Justicia de Balears, tenlo por muy cierto. (No he entendido la pregunta, pero la ignorancia jamás disuadió a un periodista).

85. buenos días, qué opinión le merece el comportamiento de los medios de comunicación, en general, en el tratamiento de las noticias? cuál cree que debería ser el compromiso o la responsabilidad de los "media" con la noticia? un saludo santiago blanco

» El compromiso debiera ser el mismo que el de los adalides de la ebnergía nuclear, cuando nos juran que es segura. Es decir, si se produce un accidente en un plazo razonable, se comprometen a pasar unas horas en el horno de sus plantas atómicas. El periodismo es la historia al galope, más garabateada que propiamente escrita.

86. Matías: me podrias responder cual es la intensidad de tu aprecio por la Excma. Sra. MAM ?

» Te he reconocido, Miquel Nadal. Por lo menos, yo nunca le serví de felpudo. La odiamos tanto porque es la más mallorquina de nosotros. ¿Cómo era aquello que decían los norteamericanos de Noriega?

87. ¿De verdad odia tanto a las mujeres que le gustan?

» Es al revés, solo me enamorode las mujeres que soy capaz de odiar. La viceversa se produce conb mucha más naturalidad. No puedo conseguir que cualquier mujer se enamore de mí, pero sí que cualquier mujer me odie.

88. Buenas tardes, Sr. Vallés. Cuando cumplió 40 años escribió un memorable artículo sobre el cambio de década. No he visto, en cambio, ningún artículo suyo comentando la entrada en los 50. ¿Podría decirme como lleva su condición de cincuentón y como ve ahora aquel artículo escrito hace diez años?

» Sé que puede parecerle extraño, pero mi imbatible pereza me dejó quieto en los cuarenta, aunque otros lo llamarían negacionismo. A los cincuenta, nos sentimos de más aunque nos cuesta reconocerlo. Un profesor ya centenario se reunió con su alumno, algunas décadas más joven. El anciano le sirvió una copa, cerró la botella sin servirse y disculpó "perdóneme que no me muera". Así me sentí, pero solo le amargo con estas disertaciones porque usted se ha empeñado.

89. Hola Matías: me gustaria saber muy brevemente u opinión sobre si la policía y los Fiscales anticorrupción actúan de forma objetiva o si estan teledirigidos. Además, si consideras positivo las actuaciones realizadas hasta la fecha para sanear un poco la sociedad mallorquina?

» No actúan de forma objetiva, porque únicamente persiguen a los criminales y ladrones. Me avergüenza la valentía y el estajanovismo de fiscvales y policías, pero todavía me da más vergüenza escribir bien de alguien.

90. Matías mi mayor enhorabuena como periodista. mi pregunta és y espero que te mojes, que siempre lo haces ¿Qué opinas de UM, y en concreto de Mateo Cañellas?

» Hay días en que se levanta, corre 300 kilómetros y se pregunta filosóficamente a qué partido pertenece. No descartemos su afiliación a UPyD.

91. Hola Matias! Con quien te quedas con Neus Albis o Carles Francino? No seas diplomatico que sabemos que no lo eres. Besos.

» Te puedo asegurar que Carles Francino quedaría y se quedaría con Neus Albis. Yo me quedaría 'in albis", por utilizar el título de mi autobiografía.

92. ¿Qué opinas de que los padres no puedan elegir escolarizar a sus hijos en castellano en Balears?

» Usted me pregunta en castellano, yo le respondo en castellano, por lo que deberíamos relativizar la magnitud del prolblema. En mi caso, persistiré hasta erigirme en el único castellanohablante que no vota a UPyD. En cuanto a la educación, me referiré por segunda vez a Bertrand Russell, en 'interrumpí mi educación para ir a la escuela".

93. Enhorabuena Matías. Me podrias informar sobre quienes son los presuntos cupables o responsables de la actual crisis económica?

» Llama enseguida a tu banco o, como decía un afamado juez de la Audierncia Nacional, pégale una patada a su caja fuerte. A continuación, el Supremo tramitará una querella contra ti. Eso en cuanto a las presunciones. En cuanto a los culpables confesos, son los que pagan cien millones por un futbolista.

94. ¿Qué opinas del dinero que se le ha pagado a Rafa Nadal por representar a nuestras islas, que también son suyas?

» Es un bofetón del Govern progresista a todas las personas que purgan la crisis desatada por quienes pagan cifras excesivas a personas con más músculo que cerebro. Esa descompensación siempre ha irritado a quienes sobrevaloramos el cerebro, demostrando de esta manera que andamos escasos de materia gris.

95. Felicitaciones por su mercida fama y por los premios que obtiene. ¿no le crea un montón de enemistades escribir lo que escribe? ¿Tiene algún tipo de resentimiento con alguna faceta de la vida que alimente su mordazidad? De nuevo, enhorabuena y siga así. Gracias.

» Contra la "mordazidad", mordaza. Soy un tremendo conservador pequeñoburgués, uno de los problemas de Mallorca es que personajillos como yo pasen por revoltosos.

96. plato favorito?

» Mamá, lo sabes perfectamente, pero este medioodía han sido tus macarrones.

97. Quién es el político de los tatoos?

» Se conocerá este verano. Permanezcan atentos a sus piscinas públicas y solidarias.

98. Sr. Vallés, una falta de ortografía, ¿define a una persona? ¿echa a perder un artículo? ¿Qué piensa de quién no las censura?

» Una falta de ortografía define a un animal.

99. Sr, Vallés, me podria dar una receta para conseguir mi equilibrio mental y emocional?

» Deje de leer cualquier palabra que yo escriba. Inmediatamente. Por cierto, el equilibrio químico define a la muerte, así que usted sabrá. Suerte que la última parte ya no la ha leído.

100. Matias, despues de ti, rompieron el molde. No me imagino a dos Matias Valles reunidos en disputas. ¿Opinas como yo, de que la energía nuclear es actualmente la salida mas segura de que no falte energía en un futuro muy próximo?

» Es la salida más segura para que nos falte un futuro muy próximo. ¿Viviría usted al lado de un cementerio nuclear? Si vive en pareja no hace falta que conteste, la respuesta es obvia.

101. estimado matias,siempre que puedo lo sigo en sus escritos o sus apariciones en el cuatro(las mañanas de cuatro) solo decirle que comparto la mayoría de sus opiniones pero solo decirle que hable mas lento para entenderlo mejor;decirle también que he vendido periodico en los semaforos durante 3 años(somos colegas semaforil)decirle que me gustaria invitarlo a un asadito argentino e intercanviar ideas y opiniones a ceca de la realidad que vivimos...........un saludo afectuoso.maria rosa delzotto

» Hablo deprisa para que no me entiendan. Es un mecanismo de defensa, del mismo modo que a 200 kilómetros por hora nos salvamos de las tragedias que nos sobrevendrían a 100.

102. Sr Vallés, ¿quién usted cree que dirija en Cuba; realmente Raul Castro o aún quien manda es Fidel?

» Los dos se me murieron hace tiempo, allá por el sexto o séptimo presidente norteamericano al que sobrevivieron. Cuando desciubres que el coraje puede ser asesino, el mundo se te queda sin sorpresas.

103. ¿podrás contestar a todas las preguntas?

» La tuya no se quedará en el tintero. Y si vas con segundas, el mundo agotó tiempo ha sus interrogantes. Por eso menguaron las revoluciones científicas, y nos entregamos al troceamiento del núcleo atómico. Leemos a Larsson porque cree en lo que escribe y, al hacerlo, nos mantiene en la ficción de que todavía confiamos en lo que leemos, como párvulos en un teatro de marionetas. Cuánta razón tiene Shakespeare en 'El Rey Lear", cuando anuncia que "me marcho de aquí, para encontrar un mejor donde". ¿Dónde? es hoy la pregunta crucial.

104. ¿Cuánto tienes de misógino?

» A menudo me sorprendo siendo más misógino que la mujer con la que comparto una discusión, y en ese instante empiezo a preocuparme.

105. ¿puede contestar ya a la pregunta que le haré después?

» Estás equivocado, Zapatero sólo ha perdido unas europeas, aunque resulte preocupante la ruptura de la relación romántica que mantenía con sus votantes.

106. Existeix 'ELLA" realment, o només és al teu subconscient? I sempre és la mateixa persona?

» Yo soy una creación de Ella, un "figment of her imagination". Gracias a esa vinculación, nunca nos encontraremos.

107. le he oido en varias entrevistas, pero me gustaria saber que opina del ex-president Sr. Jaume Matas

» Que se encuentra ahora mismo demasiado cerca de Mallorca.

108. Aún por aquí? Lo siento pero no me entero de nada.

» Gracias, nunca había recibidoi un piropo que a la vez compendiara mi trabajo.

109. Buenas tardes Sr. valles, Vd. es claramente de izquierdas., que opinión l merece nuestro gobierno balear socialista

» Sólo soy claramente de izquierdas si usted es claramente de derechas, pero ni mi espírtitu de contradicción puede igualar al desmentido ideológico quer ha pergeñado el Govern de los hoteleros y de Rafael Nadal.

110. Qué se preguntaría a sí mismo?

» Me pregunto que hago aquí. Supongo que usted es la respuesta, siempre que conbservemos las distancias. Nunca me apuntaría a un club que admitiera como socio a alguien que no fuera yo.

A la hora del adiós, las preguntas comprometidas han quedado sin respuesta, pero serán entregadas a los guardianes de la revolución irançí para que localicen a sus autores y obren en consecuencia. Un saludo.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad