Pau Fuster responde desde Sudáfrica
1. Es cierto que david silva se va al manchester city? o es un rumor como siempre suele pasar?.
» Traspasado no está, porque se habría hecho oficial, pero es una operación que va en camino. Hay acuerdo entre el Manchester City y Silva por cuatro temporadas, si el VCF le dio permiso para negociar es porque entre clubes no va a haber problemas.
2. wenas pau k tal por ahi?¿bueno me gustaria que me dieras tu opinion acerca de la seleccion de chile y sus opciones si es que pasaran esta primera ronda. crees que le puede ganar a nuestra seleccion¿?
» Bien, conforme pasan los días ya palpas que llega la hora dela verdad y que un error te envía a casa. Chile está jugando bien, pero estoy convencido que para derrotar a la Roja cambiará de estilo. No la veo mandando en el partido como ha hecho en sus dos primeros partidos. A pesar de ello, creo que Chile pasará como segunda de grupo.
3. Hola Pau, soc Ráül Valls de Cocentaina. Que es el que més destacaries positivament de la selecció espanyola i que es allò més criticable segons el que has pogut conviure amb ells a Sudafrica. Salutacions
» Sobre todo la humildad del grupo, la derrota ante Suiza les ha abierto los ojos y como había opción para reaccionar les ha venido bien. ¿Lo más criticable? La puntualidad que se exigía con Aragonés a la hora de las comidas y charlas técnicas ahora es más flexible. Saludos
4. Hola Pau, buenas tardes. ¿Crees que Del Bosque debería dar más oportunidades a gente como Cesc o Mata? En mi opinión han jugado muy poco hasta ahora
» Oportunidades le han dado a Cesc, tanto Aragonés como Del Bosque, pero si tienes minutos debes demostrar sobre el césped que te mereces el puesto. No lo veo comparable con la situación de Mata, que está dando sus primeros pasos en la selección y de momento, con un rendimiento más que óptimo
5. ¿Es sensación mía o el equipo dio muestras de cansancio en los últimos minutos ante Honduras? ¿Puede pasar hoy lo mismo?
» De los minutos finales todos tienen esa sensación, incluso Del Bosque, pero su razonamiento es que empezaron a dosificarse porque el partido estaba ganado. Si hoy las piernas flaquean lo van a pasar mal, porque Chile ha realizado una gran preparación, con mucho tiempo, y físicamente está muy fuerte
6. ¿Como se ha vivido desde alli la eliminación de Italia y Francia?
» Lo de Francia era de esperar, se clasificaron con un gol con la mano —que vio todo el mundo— pero Italia nos ha sorprendido a todos. No voy a negar que los jugadores se alegraran de que Italia ya esté eliminada, un rival menos si es que no se produce la sorpresa ante Chile
7. pau! no crees que españa deberia jugar un futbol mas ofensivo? yo creo que no tenemos que jjugar con 2 medios defensivos, teniendo a cesc en el banquillo. no crees que del bosque quiere empeñarse en cambiar algo que nadie esta de acuerdo, para que si ganan sea el heroe? desastre. x cierto no verias con buenos ojos fixar a k.uche(valencia)?
» ¿Qué sería más ofensivo? Lo importante es el equilibrio y como ya ha comentado alguna vez, la pieza de Busquets es básica en la Roja. Y no creo que se juegue con dos pivotes defensivos, Xabi Alonso es el primer paso para el ataque, basta con ver sus cambios de orientación. Luis Aragonés dio con la tecla y Del Bosque no debe cambiarla. ¿Uche? Es un buen jugador, pero aún debe foguearse más para dar el salto a un grande como el Valencia
8. crees que sera silva titular y dejara a navas en el banquillo???
» Me sorprendería ver al ´Mago´ de Arguineguín en el once inicial, según tiene previsto Iniesta entraria por Navas, una vez está recuperado. Silva debe esperar, pero está apretando mucho en los entrenamientos y tiene ganas por recuperar el sitio que nunca tuvo que perder
9. crees que chile va a ser rival fuerte para españa
» Chile es una selección dura hasta en los amistosos, Bielsa ha conseguido inculcarle un espíritu competitivo que le pondrá las cosa difíciles a la Roja
10. Buenas tardes, que opinas de la forma con que se vive los momentos previos al partido en Chile? Por lo que he leído, estan muy confiados. Gracias
» Muy confiados no están, diría que convencidos. Si no lo estuvieran y las dudas se apoderaran del plantel habría un problema. Lo que hay que evitar es caer en el error de la precipitación, pero se debe mejorar mucho en la definición. Si la Roja es la selección que más llegadas al área rival tiene y marca pocos goles... es porque algo falla
11. Buenas Pau, estos días los medios argentinos y chilenos parece que han emprendido una campaña contra la falta definición de la delantera española . Diego Maradona decia textualmente : “ Si las porterías estuvieran de costado y no de un lado y del otro, España hubiera ganado 10 a 1, ja ja.” ¿ Porqué aquí siempre andamos con que hay que tener máximo respeto al rival y con que nuestro principal enemigo es la autocomplacencia y en cambio en los medios argentinos y chilenos se les vé envalentonados y con la sensación a priori de ser los dueños del mundial ?. ¿Crees que el fútbol latinoamericano es tan superior en este momento al resto de continentes?
» Los dueños del Mundial son los que ganan dentro del césped, cada seleccionador tiene su estrategia y Maradona está en su salsa. Sí que he de rescatar una respuesta de Del Bosque acerca de los equipos latinoamericanos, tenía razón al decir que se juegan tantos partidos que las selecciones empiezan a parecerse equipos. Jugar 18 ó 20 partidos para clasificarse es un período de tiempo suficiente para ir cogiendo automatismos, al final se nota salvo que en cada partido recurras a 10 ó 12 jugadores distintos como ha ocurrido con Argentina
12. Hola Pau, ¿con salida d silva, mata saldra? se dijo que solo se irian uno de los dos,si se va mata vamos a hacer el ridiculo en champions y daremos una imagen de que el valencia esta en rebajas. Saludos desde Ciudad Real
» La salida de Silva aún no se ha concretado, pero hay que darla prácticamente por hecha. Lo que tengo claro es que Manuel Llorente no va a desmantelar el equipo de cara a la Champions y considera a Mata una pieza básica para la próxima temporada. No veo a Juan fuera del Valencia el próximo año, aunque a Pep Guardiola le encanta...
13. PAU BUENSO DIAS TE SALUDO DE GUATEMALA, SOY AFICIONADO DEL VALENCIA Y POR SU PUESTO DE SUPER, QUE OPINAS QUE CONTRARAN A CLIN DEMPSEY PARA EL VALENCIA COMO EL 8 QUE SE NECESITA ES UN JUGADORASO
» La posición del ´8´ — va a ser muy difícil de suplir a Baraja— va a ser para Tino Costa, salvo que su presidente pida mucho dinero. Dempsey es un buen jugador, pero no lo veo en el VCF a día de hoy
14. Silva ya sabe que le van a vender al city?? como se lo ha tomado ???? crees que tendra menos reconocimento que aqui en el valencia??? un Saludo
» Silva sabe que ha llegado a un acuerdo con el City y que tiene muchas opciones de jugar allí. A él le gusta la Premier como primera alternativa si tenía que abandonar la liga, con la calidad que tienen seguro que se gana la admiración de todos, ya que el City va a apostar por jugar bien al fútbol.
15. ¿Es cierto que ya no juegan todos a la pocha como hacían antes?
» El grupo de jugadores que juega a la pocha es menor al de antaño, pero las cartas siguen quitándole protagonismo a la Play, lo que ocurre es que ahora se ha puesto de moda el póker
16. Si Brasil queda segunda de grupo, ¿qué hará España?
» España tiene que ganar para no depender de otro resultado, y si gana supera a Chile en la clasificación. Los jugadores van a saber el posible rival antes de saltar al césped, pero de nada servirá estar pendiente del rival si no ganas a Chile
17. ¿Qué piensa Vicente del Bosque de los comentarios de Luis Aragonés?
» A Vicente le molestan las críticas si no son constructivas, es posible que Luis tenga parte de razón, pero puedo asegurar que si no estuviera Fernando Hierro como Director Deportivo sería más comedido. Son dos personas que no se aguantan y a Luis le hubiera gustado seguir, pero firmó por el Fenerbahçe antes de ser campeón de Europa
18. ¿Ve usted ilusión en la cara de los jugadores como para barrer a Chile, prudencia como para respetarlos o miedo como si tuvieran dudas?
» Barrer a Chile va a ser difícil, pero les noto confiados y convencidos de que hoy empieza el verdadero Mundial para ellos
19. Bueno Pau este es el decisivo. Aquí van un par de preguntillas: Primero.¿Crees que las eliminaciones de grandes como Italia o Francia harán que los nuestros tengan miedo,salgan algo descentrados...en definitiva,les afectará? Segundo,como no,una porra,venga.¿Resultado para el partido de esta noche?
» Más que miedo o que salgan descentrados, pienso que van a salir más motivados y conscientes que no van a tener un partido fácil para clasificarse a los octavos de final. ¿Mi resultado? 2-0 con varias paradas de Casillas, se necesita su mejor versión y no le veo con una confianza plena
20. ¿Crees que el Valencia va a tener un equipo competitivo después de vender a Villa y Silva? ¿Es cierto que Mata se va al Barça?
» No tengo duda que va a pelear por estar arriba tanto en la liga como en la Champions, aunque Emery va a tener mucho trabajo porque han llegado muchas piezas nuevas que desconocen la liga. Y el fichaje de Soldado me ilusiona muchísimo. ¿Mata al Barça? Fichado fichado... diría que no está.
21. Hola Pau, espero que estés bien por Sudáfrica. ¿Qué hay de cierto en la posible marcha de Mata? ¿es verdad o intoxicación de la prensa de Madrid?
» Más allá del interés del Barça por Mata no hay nada más, al presidente del VCF le dijeron que estaban interesados en ficharle, pero a día de hoy no hay oferta y dudo que salga del equipo. ¿Intoxicación de la prensa de Madrid? Cada uno debe ser responsable de las informaciones que da, en Madrid se disfrazó a Villa y Silva, y ninguno va a jugar allí. Lo que me molesta es que da la sensación que el VCF es un club de saldo y se equivocan muchísimo.
22. Hola Pau.¿ No crees que deberia dar un poco de descanso a torres que no esta muy fino y dejar en punta a silvay villa? los 3 mediocentros me gustan, en especial busquets
» Estoy totalmente de acuerdo en la opinión que tiene sobre Busquets, se ha ganado el puesto. Y es evidente que Torres no está muy fino, pero salvo sorpresa va a estar en la alineación titular. A mí me encanta cómo se entienden Silva y Villa, pero para que el grancanario juegue por detrás del punta debe quitar a Xavi y eso lo veo más complicado
23. Hola Pau, perqué no juga Marchena?
» Tanto los compañeros como el cuerpo técnico está muy contento con el trabajo de Marchena, tanto individual como colectivo, pero no me imagino a Vicente cambiar a los dos centrales. Ha llegado fresco al Mundial y si juega dará la cara como siempre, pero lo veo complicado si no hay ningún contratiempo.
24. ¿que penses de busquets?¿pot ser sobre per a ficar un home mes en atac?
» Busquets es un jugador que me encanta y pienso que para que la Roja tenga equilibrio es fundamental un jugador de esas características. No por acumular más jugadores cerca del área rival seas más ofensivo, las estadísicas dicen claramente que hay muchas llegadas... pero falta efectividad. En esa faceta hay que mejorar y personalmente lo achaco a la falta de frescura
25. Qué tal va el ambiente entre los periodistas porque debe de haber de todo, ¿no?
» Entre los periodistas hay de todo, estoy totalmente de acuerdo, y cada uno va a su aire. En general hay un buen ambiente salvo cuando toca la hora de picar un poco de jamón, ahí sí que aparecen los codos... para llegar antes que nadie. Jajaja
26. Bona vesprada Pau, no penses que la selecció el que passa que arrastra un cansament de tanta competició? son els millors jugadors i amb l´eix pique,xavi,villa no hi hauria que preocuparse...
» Hay cansancio, pero todos los jugadores que están aquí vienen de una temporada larga. Si el Mundial es el mejor torneo del mundo, ¿por qué no adecuar sus fechas? Al final, como manda el marketing, ni se reducen las ligas ni se acorta la Champions ni la Europa League, por tanto hay que adaptarse. Piqué, Xavi y Villa son piezas básicas en este equipo, pero si no te preocupas y das el cien por cien en cada partido... te gana cualquiera.
27. A qué jugáis los periodistas para pasar el tiempo libre, si lo tenéis, claro
» Tiempo libre hay poco, pero a última hora de la noche sí que te apetece salir de la habitación a jugar una partida de cartas o al dominó. Cuando uno quiere reirse un rato acude al bungalow 11, donde se hospeda el portavoz de la RFEF Jorge Carretero, y sabe que puede ganar o perder unos rands jugando a la poca... Lo de la Play no les va a los periodistas
28. ¿ En la concentracion se piensa (aunque sea minoritariamente) que españa puede caer eliminada ? ¿ Vicente Del Bosque seguiría en ese caso ?
» La Federación ya ha confirmado que ocurra lo que ocurra Del Bosque va a seguir, siempre he pensado que lo más importante tanto en un club como en la selección es que confíe en un proyecto, cambiarlo porque sí no tendría sentido
29. Que te parece Roque Santacruz que se rumorea que va ser el delantero que compita con Soldado la proxima temporada en el Valencia
» Es un buen delantero, pero la ilusión que tiene Soldado de vestir ya la camiseta del VCF es superior a todo.
30. Me han dicho que hay un miembro de la expedición al que llamáis el jungla ¿quién es?
» Sí, sí. Es Jorge Carretero, Portavoz de la RFEF y uno de los personajes más queridos por el grupo de periodistas. A pesar de tener un cargo federativo él prefiere que a todos nosotros no nos falta nada y ante cualquier eventualidad siempre está él para solucionar cualquier problema... y tiene ya 67 años. Hay compañeros que dicen que sin él, las partidas de pocha no serían lo mismo. Por cierto, también es presidente del Alcalá, de la Segunda División B.
31. ¿Por qué no juega Silva?
» No estuvo bien en el primer partido, después recibió un fuerte golpe en un entenamiento y Del Bosque considera que hay otros compañeros en un mejor estado de forma. A pesar de eso, él no se conforma con estar aquí y quiere tener un papel importante
32. Una pregunta genérica: ¿Qué te está pareciendo el Mundial?
» Un Mundial sin sorpresas no sería lo mismo, la verdad, pero ya vemos que Argentina o Brasil no dan su brazo a torcer y hay que considerlas muy bien. Lo que sí me ha sorprendido es la poca resistencia de las selecciones africanas, ya que jugaban en casa... sin resolver sus problemas internos
33. Hola Pau, Miguel lo está haciendo muy bien con Portugal, ¿no?
» El partido que jugó rindió a un gran nivel, pero ante Brasil Queiroz ha preferido un jugador más defensivo y optó por Ricardo Costa. En los tres encuentros del Mundial ha alineado a tres jugadores en esa posición.
34. Por que crees que las selecciones sudamericanas estan dando mejor nivel que la mayoria de las europeas
» Lo decía antes, pienso que tienen automatizados muchos conceptos táticos y eso al final es importante. Europa tiene las mejores ligas, pero después debe demostrarse en una cita tan exigente como es el Mundial
35. porque portugal no ha arriesgado y ha intentado ganar a brasil?...si no tenia nada que perder
» Portugal ha intentado ganar a Brasil y ahora suspira para que la Roja no quede primera de grupo, si se produce será un buen duelo entre dos aspirantes a organizar el Mundial de 2018 o de 2022.
36. ¿Cual crees que será la clave para ganar hoy?
» Ser efectivo ante la portería rival y conseguir que el equipo aguante físicamente. Ha sido un imprevisto no poder utilizar el tercer partido para "oxigenar" a los internacionales más cargados físicamente, pero el error ante Suiza conlleva esto
37. ¿pau tu crees que puede perjudicar que xavi alonso i busquets jueguen juntos?
» Todo lo contrario, además, ya se ha visto que se compenetran a la perfección. A quién sí hecho de menos su mejor versión es a Xavi, ´Pelopo´ es una pieza muy importante y sin él a pleno rendimiento... toca sufrir para ganar. Si no estuviera bien probaría a Silva en ese puesto
38. torres no hizo un buen partido contra honduras crees que es porque acaba de salir de la lesion?
» Llevaba varios meses sin competir y eso se nota, le falta rodaje pero los técnicos acabaron satisfechos porque no se resintió de la lesión de rodilla, y eso es importante cuando vuelves a jugar 70 minutos tras dos ratitos en otros partidos.
39. Realmente está Iniesta para jugar hoy?
» Desde que se ha empezado a preparar el partido de esta noche Iniesta ha entrenado a tope, como uno más, por eso pienso que está listo. Lo que no entendía era que le alinearan ante Honduras con sólo una sesión con sus compañeros... y encima de estrategia
40. Será necesario jugar mejor que en los anteriores partidos o bastará con tener más puntería?
» Hay que mejorar en todo si quieres aspirar a hacer un buen papel en el Mundial, pero con un poco más de efectividad se habrían resuelto los partidos anteriores plácidamente
41. para ti quien tiene mejores jugadores argentina o españa??
» Me quedo con los jugadores de la Roja, pero Argentina ha encontrado un clima ideal en Pretoria y los resultados le están dando la razón. Junto a su cuartel general se alquilaron unos apartamentos en una urbanización muy segura en los que se hospedan los familiares, sentir a tu gente cerca en los ratos libres le da normalidad a la concentración y al final acaba teniendo un efecto positivo. Ese punto no lo tiene la selección y hasta los jugadores admiten que les echan en falta
42. A mi me está decepcionando el juego en general, ¿Por qué crees que el nivel de juego es tan pobre?
» Al margen de la exigencia de las competiciones nacionales, los jugadores están al límite, los terrenos de juego no están en sus mejores condiciones. No hay que irse muy lejos, y la Roja no pudo entrenar ayer en el escenario del partido de esta noche porque el césped amenaza con levantarse....
Me subo a la tribuna de prensa, hoy no cabe un alfiler y hay que coger sitio para ver a la Roja ganar... Saludos