1. ¿Por que los sindicatos no son un poco más imaginativos? Si saben que el Gobierno de la Nación y el de la Generaliat no van a cambiar de opinión ¿Por que empecinarse en algo que va a ser imposible?. Sería más lógico, ante el recorte, negociar mejoras como por ejemplo reducción de jornada, no trabajar por las tardes (en este caso ahorrariamos gasto). Yo creo que TODOS los sindicatos están muy desprestigiados. ¿Por que no han pedido un recorte en sus subvenciones? y no me diga que es un deber constitucional mantener una estructura improductiva. Piense que la mayoría de funcionarios tachamos de desleznables a los liberados sindicales que no trabajan en nada y cobran. ¿Para cuadno una reforma de los sindicatos que aún está anclados en el S. XIX?
» Creo que no se puede generalizar en cuanto a los sindicatos, porque hay unos cuantos. En cuanto a imaginativos, le puedo hablar por CSI·F y, desde luego CSI·F no considera imposible reconducir una situación como en la que nos encontramos y estamos seguros de que si los empleados públicos se implicaran unanimemente y sin fisuras en las movilizaciones, el Gobierno rectificaría.
Que la mayoría de funcionarios considere deleznables a los liberados sindicales me parece tan injusto como el que la opinión pública considere vagos y, en algunos casos, sinvergüenzas a los empleados públicos. Ni una cosa ni otra se corresponde, en general, con la realidad. Puede haber conductas minoritarias que cabría calificarls como anecdóticas que en ningún caso pueden descalificar, con carácter general, a uno u otro colectivo.
Las subvenciones que perciben los sindicatos difieren muchísimo. En concreto CSI·F percibe una subvención por delegado obtenido y lo que realmente sirve de sostenimiento de su funcionamiento es la cuota que abonan sus afiliados.
La reforma de los sindicatos se produce internamente cada vez que cada uno de ellos lo considera conveniente. Y las reformas laborales quienes tienen potestad de llevarlas a cabo son los gobiernos o los parlamentos.
2. Siempre se tiene la imagen del csi-f como la de un sindicato dócil y excesivamente complaciente con el pp.. lo que frena a muchos trabajadores a vincularse a él. ¿hasta donde llega su afinidad con la derecha?
» Nuestra afinidad con cualquier organización o institución llega desde nuestra independencia a la reciprocidad que se produce en cuanto a los problemas que se les plantean. CSI·F es un sindicato independiente, profesional, útil y eficaz, que busca, a través de la negociación, alcanzar acuerdos que permitan mejorar la sociedad y mejorar las condiciones laborales de sus ciudadanos.
3. Los trabajadores de empresas privadas ya hace tiempo que hemos visto disminuido nuestro salario, si no en la base si en el total a cobrar, las empresas y los autonomos ya han visto como esta crisis salvaje ha mermado los pedidos y las faenas , y vosotros que ni teneis plus de productividad , ni la obligacion de ser simpaticos cara al publico , pues lo unico que teneis seguro es el puesto de trabajo , demostrais una vez mas que vais por otras onda, mi pregunta es cuando se vera que si un funcionario no es respetuoso con su puesto de trabajo lo tiren como tiran a todo hijo de vecino
» Los empleados públicos tienen un régimen disciplinario que les es de aplicación. La seguridad en el puesto de trabajo de un porcentaje importante de empleados públicos, que ronda el 30%, es nula, puesto que son interinos. Y, en cualquier caso, lo que necesita nuestra sociedad es crear empleo, empleo de calidad, que permita, en un escenario socioeconómico adecuado, una continuidad en el puesto de trabajo y que a nadie lo tiren porque un día viene de pasar una mala noche o se encuentra enfermo asistiendo a su puesto de trabajo.
4. No cree que unir el destino de su sindicato en una huelga en servicios publicos abocada al desastre ya de antemano, a sindicatos como UGT Y CCOO que han estado tan relajados en los ultimos años, ha sido un fallo por su parte. No cree que los trabajadores ante la magnitud de este ataque sin precedentes deben cambiar su estrategia y radicalizarse un poquito mas. Desde mi punto de vista ni la huelga ni manifestaciones tranquilitas sirven de nada, sino haces ruido?
» Unir la acción de nuestro sindicato con los otros dos mayoritarios en el ámbito de la función pública como firmantes de un acuerdo que ha sido conculcado unilateralmente por el Gobierno de la nación entiendo que ha sido positivo. Ha demostrado que CSI·F antepone el interés de los empleados públicos y de los trabajadores a cualquier otra circunstancia de índole que sea.
5. Estimado Daniel: Parto de la base, que de los pocos sindicatos legitimados para protestar sobre las medidas del Gobierno es el suyo, Que opina del creciente mal estar de todos los trabajadores sobre los sindicatos sobre todo los mayoritarios, cree que ustedes sin subvenciones podrian serguir existiendo.
» CSI·F sin subvenciones por supuesto que seguiría existiendo por cuanto que CSI·F percibe el 90% de sus ingresos de las cuotas que abonan sus afiliados. Por lo tanto en ningún caso la supresión de subvenciones nos iba a afectar sustancialmente en nuestro funcionamiento.
6. ¿como es posible que un sindicato minoritario como lo es el suyo tenga una sede tan costosa ?, ¿han recibido ayudas del ayuntamiento y ganeralitat?, en que cantidad
» Si hubiéramos recibido ayudas de alguien estarían contempladas en los registros contables correspondientes. Somos el único sindicato con más de 800 delegados en esta comunidad que no tiene ninguna sede ni del patrimonio sindical acumulado ni del patrimonio sindical histórico ni cedido por ninguna administración. Eso no lo puede decir ninguno de los cuatro sindicatos restantes que tienen un número de afiliados igual o superior. Y cómo se ha obrado el milagro de que además de esa sede tan costosa CSI·F sea propietario de 15 sedes más a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana, con lo que se convierte en el sindicato con mayor patrimonio inmobiliario propio de nuestra comunidad. Pues muy sencillo, con el esfuerzo y colaboración de todos y cada uno de sus afiliados y con una gestión económica razonablemente buena llevada a cabo desde sus órganos de gobierno.
7. Cierto es que cuando se generaliza se pierde la objetividad , mas aun cuando metemos en el mismo saco a millones de personas , pero es evidente que la tranquilidad de ser funcionario te da un plus, ese plus que hace que los derechos como trabajador esten siempre como estandarte , mi regunta es ¿ quese puede hacer cuando en vuestro colectivo es donde mas absentismo laboral hay ,donde mas bajas por depresion o ansiedad "dudosas "hay donde no hay un comtrol a la hora de salir del puesto de trabajo , en definitiva ¿quien puede solucionar los abusos que sin generalizar se cometen sistematicamente
» Coincido en cuanto a la generalización no es ni justa ni objetiva, y esos casos puntuales que usted menciona se podrían corregir con el desarrollo y cumplimiento de lo contemplado al respecto en el Estatuto Básico del Empleado Público.
8. que hara el consell , con todos los eventuales que tiene contratados? despedira a todos los que tiene contratados a dedo? gracias.
» Esa pregunta debe de formulársela al Consell, yo soy presidente de CSI·F.
9. ¿En alguna ocasión a defendido a la valencia que no sea funcionaria o del PP?, por ejemplo que le parece que el Sr. Camps no reciba a los familiares de los fallecidos en el accidente del metro. O que opina de los retrasos que se le van a pagar al SR Cotino, con esas cantidades el ayuntamiento podría subir los sueldos de sus funcionarios y contrarrestar lo reducido por el gobierno central.
» Yo siempre defiendo, como valenciano, a Valencia y mi valencianía y no me fijo en si es funcionaria o del PP. Ahora, tampoco me importa en absoluto que esa defensa de Valencia pueda o no afectar a los funcionarios o al PP.
En cuanto a que el señor Camps reciba o no a los familiares de los fallecidos en el accidente del metro es una circunstancia que no me atañe, aunque entiendo que los familiares de los fallecidos, cualquiera que haya sido la circunstancia del fallecimiento, siempre que sea por causas trágicas, deben recibir la máxima atención, apoyo y cariño por parte de la sociedd y de sus instituciones.
El Ayuntamiento no podría subir los sueldos de sus funcionarios y contrarrestar lo reducido por el gobierno central porque el decreto de ese gobierno, de forma imperativa, lo impide.
En cuanto a los retrasos del señor Cotino, no conozco el tema.
10. Buenos días, o buenas tardes, señor Matoses. Soy afiliado a CC.OO. en la federación de Servicios a la Ciudadanía, o sea, en el sector público. Hoy dice la prensa que el CSIF ha roto el diálogo con CC.OO. y también con U.G.T. porque la huelga del día 8 se planteó, dicen ustedes, como ensayo de la huelga general ¿Y qué tiene que ver el tocino con la velocidad?
» En la Comunidad Valenciana CSI·F ha mantenido hasta el día de ayer la unidad de acción que creo que se ha producido de una forma positiva, cordial y respetuosa. CSI·F, al igual que su sindicato, somos organizaciones de ámbito nacional y hará, en la Comunidad Valenciana y en toda España, lo que sus órganos de gobierno decidan a partir de ahora.
11. han perdido poder de convocatoria los sindicatos despues del fracaso de la huelga de funcionarios públicos
» No comparto con usted la manifestación de fracaso de la huelga de funcionarios públicos, prueba de ello y del poder de convocatoria que siguen teniendo los sindicatos es la gran manifestación que se llevó a cabo ayer en Castellón, Alicante y Valencia, la manifestación sindical más numerosa de estos últimos tiempos.
12. ¿Por qué ni un solo funcionario de mi entorno se siente identificado con los sindicatos?
» Pues seguramente por lo mismo por lo que una gran parte de la opinión pública no se siente identificada con esos compañeros suyos funcionarios.
La razón de ambas situaciones es el desconocimiento casi absoluto de lo que hacen y representan unos y otros.
13. ¿Que es lo que debería hacer el Gobierno para mejorar la situación económica actual de los trabajadores?
» Rectivar la economía y cortar con el enorme despilfarro que se ha venido produciendo en las distintas administraciones públicas. Resulta grotesco que en una época como la actual determinados países tengan 15 embajadas españolas, una de cada comunidad autónoma, y que en la última Exposición Universal hubiera varias delegaciones del estado español representando a distintas comunidades. Por poner algunos ejemplos.
14. ¿Cómo es posible que el gobierno diga que la huelga la secundaron un 12% y los sindicatos un 72%? ¿Puede explicarme dónde está el truco y quién miente?
» Seguramente la razón de la diferencia de datos en parte pueda producirse por lo abusivo de los servicios mínimos impuestos y no negociados por el Gobierno. Ello produce que unos y otros consideremos a los compañeros que estaban de servicios mínimos como seguidores o no de la huelga.
15. ¿Por qué las manifestaciones fueron multitudinarias y la huelga no funcionó? ¿Es una cuestión de dinero o motivación?
» En las manifestaciones no hay servicios mínimos, además de que, efectivamente, secundar la huelga tiene un coste económico sobre los ya esquilmados bolsillos de los trabajadores y la manifestación no.
16. Soy una profesional de la Sanidad ¿Qué opinión le merece los resultados de las elecciones sindicales en el sector de Sanidad?
» La opinión que me merece es una gran satisfacción para CSI·F que ha recogido el fruto del trabajo bien hecho ganando las elecciones en la provincia de Valencia, tanto en juntas de personal como en comité de empresa y siendo el sindicato que más ha crecido de manera espectacular en cuanto a resultados.
17. Soy un funcionario de carrera y no estoy afiliado ni a UGT ni a CC.Oo porque no me merecen confianza. ¿Qué razones me da usted para fialiarme a CSI·F?
» Que CSI·F es un sindicato útil y eficaz, un sindicato que antepone el interés de los empleados públicos a cualquier otra consideración, que ha alcanzado acuerdos con distintas administraciones de distintos colores políticos porque siempre, con ellos, se avanzaba en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.
CSI·F ha estado siempre con los empleados públicos y siempre ha contribuido, con sus iniciativas, a defender su dignidad, a mejorar sus condiciones laborales y a potenciar el sector público como garante del estado de derecho y de bienestar que disfrutan los españoles.
18. La idea de que los sindicatos están muy subvencionados les resta credibilidad. ¿QUé opina al respecto?
» A CSI·F le gustaría estar tan subvencionado como dicen que están los sindicatos. Desde luego en nuestro caso es el esfuerzo de sus afiliados el que determina su fortaleza y su funcionamiento.
19. ¿Por qué han tardado tanto los sindicatos en convocar una huelga general de funcionarios?
» CSI·F tardó una hora y media desde que anunció el presidente Zapatero en el Congreso el incumplimiento del acuerdo suscrito en convocar huelga general en la función pública.
20. ¿Qué les diferencia a ustedes de CC.OO y UGT?
» Pues me imagino que, entre otras cosas, no nos definimos como sindicatos de clase, como ellos, no creemos en la lucha de clases, entre otras cosas porque no creemos que deben de existir clases y entendemos que en el siglo XXI no las hay. Y, sobre todo, porque nuestro sindicato es un sindicato independiente, profesional, útil y eficaz, y antepone el interés general y el de los trabajadores a cualquier otra circunstancia.
21. ¿No le parece a usted que con la que nos está cayendo, fuerana yaer a la manifestación con una charanga? ¿había qué celebrar algo festivo? ¿Piwnsa que fue inadecuado? En mi opinión sí.
» No era un charanga. Se refiere a los músicos que iban delante de la pancarta de CSI·F. Estaban interpretando una marcha fúnebre por la agonía que están sufriendo el sector público españo y sus empleados.
22. ¿Considera necesaria una reforma laboral como pide la patronal para solucionar la crisis económica?
» La reforma laboral, tal y como está planteada, no va a resolver la crisis económica. Si se incidiera más y se priorizara en la búsqueda de yacimientos de empleo y en la forma de motivar la contratación, seguramente podría contribuir a mejorar las expectativas.
23. Zapatero se plantea ahora eliminar ministerios. ¿Cree que eliminar ministerios, consellerías y coches oficiales son medidas positivas?
» No son medidas negativas pero son gestos más que acciones positivas que tengan una traducción cuantitativa de cierta relevancia.
24. ¿Cree usted que alguna de las siguientes medidas que puede adoptar el gopbierno es la reduccion de interinos?
» Me parecería una barbaridad, pero de este gobierno se puede esperar cualquier cosa porque un día dice blanco y al siguiente hace todo lo contrario.
25. CSIF esta la tercera formación sindical más importante, a su juicio ¿ cual va a ser la proyección del sindicato en un futuro?
» CSI·F está recogiendo el fruto de lo sembrado durante los más de 30 años de existencia y se está consolidando de manera firme como la opción sindical que puede romper, en un breve plazo de tiempo, la hegemonía sindical actual.
26. Perdóneme, pero no entiendo por qué los funcionarios, que son los únicos que no se tienen q preocupar por su vida a nivel económico, tienen que ausentarse de su trabajo, tienen algo que muchos querrían, un trabajo fijo, y no deberían desperdiciarlo.
» Trabajo fijo quisiéramos que lo tuvieran todos los trabajadores de España y esa debe ser la orientación de la acción sindical de nuestro sindicato. En cuanto a los funcionarios un porcentaje importante es interino y los que no lo son, tal y como están las cosas y siendo como son los dirigentes que nos gobiernan, tengo serias dudas sobre su estabilidad en el puesto de trabajo.
27. ¿Qué piensa de los servicios mínimos impuestos en la huelga? ¿no cree que se ha desvirtuado la huelga al negociarse e imponer unos servicios mínimos abusivos?
» Sí, totalmente de acuerdo.
28. Hola Daniel, cree usted que hay más funcionarios de los que hacen falta? Porque eso es lo que he oído en los medios de comunicación después de la huelga de ayer.
» Pienso que no hay más empleados públicos de los que hacen falta. Puede haber algún ámbito en el que no estén bien ubicados. Haría falta un análisis serio de las necesidades de la administración para reubicarlos.
29. ¿Qué opinión tiene la ruptura de relación entre CSI·F y CCOO y UGT? ¿Qué es lo que ha ocurrido exactamente?
» En la Comunidad Valenciana la relación con estos dos sindicatos ha sido positiva, cordial y fructífera. Y a nivel del estado nuestra organización analizará el desarrollo de las movilizaciones conjuntas llevadas a cabo, de su resultado y adoptará los acuerdos que considere más adecuados para la defensa de los intereses del sector público y de sus empleados.
30. ¿Recomendaria usted opositar con la que está cayendo?
» Recomendaría opositar a aquellas personas que tengan vocación de servicio público.
Agradezco la atención que habéis prestado a las respuestas y espero que éstas hayan satisfecho vuestras inquietudes e interrogantes sobre las distintas cuestiones que habéis planteado. Agradecerle también a Levante.es la oportunidad que me ha brindado para poder dirigirme a sus lectores.