1. Hola Yolanda, enhorabuena por el magnífico trabajo que estáis realizando todo el equipo de Da Capo. Quería preguntarte si, profesionalmente, al contar con una compañía como Albena al frente de esta serie, tienes asegurado un plus personal por el cuidado por las cosas bien hechas. Más concretamente, ¿hay mucha diferencia entre trabajar con una u otra productora valenciana? A mi me parece que profesionalmente, no he visto nada mejor en C9 desde que esta productora produce para la cadena. Mucha suerte en la 2ª temporada ¡¡¡
» Gracias. Trabajar con Albena y conta conta siempre ha sido muy gratificante, porque como bien dices cuidan mucho el trbajo, y este proyecto en concreto ha sido muy mimado.
Cuidan mucho el trabajo actoral y te hacen partícipe como creador.
2. T´agrada treballar amb l´equip de la serie?
» Per supost, és un equip fantàstic i molt divertit.
3. Enhorabona pel teu treball, Iolanda. M´agrada molt Da Capo, peró no creu que la teua relació amb ton cunyat es un poc adolescent, de "mirame y no me toques"?
» Pot ser la primera temporada va pareixer un poc així com tu dius, però pensa que Gemma no ho tenia fàcil, la xiqueta...
Però espera vore esta segona temporada...
4. Tocas la flauta con estilo. ¿Has sido músico?
»
5. Temenos una pequeña duda. ¿de que pueblo eres?
» De Polinyà de Xúquer, un pueblo de la Ribera Baixa
6. Hola Iolanda, no he visto aún ningún capítulo vuestro, pero sí he visto vuestra web y parece interesante, sobretodo teniendo a alguien como Lolita. ¿Cómo definirías la serie para animar a la gente que no la conoce todavía? Y por cierto, qué tal te llevas con Lolita? Un saludo y mucha suerte en tu carrera!
» Es un serie que refleja la vida de un pueblo valenciano y su banda de música, con sus tramas de familia, de relaciones dentro de la band y con un tratamiento muy cotidiano.
Lolita es un encanto, la verdad, yo no he tenido trama con ella pero lo que he coincidido en maquillaje puedo decir que es una persona bstante accesible.
7. Buenos días Iolanda, recuerdo que hace tiempo hubo otro chat ahi mismo en Levante con un colega tuyo Ferrán Gadea, de l´Alqueria Blanca, que denunciaba lo mal tratado que está el teatro y en gneral la profesión de actor en la comunidad valenciana. Que piensas tu de eso? Gracias y un saludo!
» Pués me parece que lo mismo que Ferran, por suerte casi todos los actores valencianos estamos juntos en la lucha por consiguir mejoras en el sector.
No lo tenemos fácil, nuestras instituciones cada vez nos lo ponen más difícil, el teatro ahora esá atravesando un mal momento en valencia y en manos de los políticos está poner de su parte para que los profesionales podamos salvarlo
8. HOLA IOLANDA, SOC UNA SEGUIDORA DE LA SERIE, VISC A BUNYOL O BENITAULELL JAJJAJA. ¿COM VOS HAN TRACTAT LA GENT DEL POBLE?¿QUE ET PAREIX EL POBLE?
» La gent del poble ens ha tractat de meravella i jo no coneixi Bunyol, ha sigut una grata sorpresa, és un poble amb molt d´encant.
9. Hola Iolanda, me encantas en la serie. Me gustaria saber si has quedado satisfecha con la segunda temporada de Da Capo?
» Bastante satisfecha, aunque ha sido un poco corta, sólo siete capítulos, pero muy intensos.
10. Hola Iolanda. Creus que aquesta 2a temporada farà enganxar-se a molta més gent de la que seguíem la primera? Pep de La Nucia.
» Hola Pep! Crec que sí, perque anem diumenges que en principi es millor dia i tindre a Lolita Flores sempre ajuda...
11. Hola Yolanda. Felicitades por tu trabajo. ¿Televisión o teatro?
» Es una pregunta dificil de responder.
El teatro te permite experimentar y profundizar más, además el contacto directo con el público te permite saber en primera persona si lo que haces funciona, pero la inmediatez de la tele te ayuda como actor a ser muy resolutivo y a veces también es divertido cada semana tener que estudiar textos diferentes
12. Quin futur te la industria audiovisual valenciana amb la difícil situació de Canal 9?
» Sincerament, no ho sé, però no crec que siga "insalvable".
Depén de si volen canviar la direcció cap a una producció més rigorosa i que atenga les necessitats del valencians.
13. En què es sembla i es diferència Gemma (el personatge de la sèrie) i Iolanda Muñoz?? Gràcies
» Sempre aportes coses teues als personatges que fas, en este cas molts valors de Gemma són de iolanda, però sincerament no crec que jo siga tan pacient con Gemma
14. ¿Como descubriste tu vocación de actriz?
» No es algo que surgiera en un momento puntual.
desde pequeña he tenido interés por el juego de actuar, pero supongo que como todos los niños, en el "corral" de mi abuela montaba circos y play-backs, y mira decidí no dejar de hacerlo.
después ya en el instituto me enteré que eso se podia estudiar y no lo dudé ni un momento.
Creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, porque melo pso muy bien haciendo mi trabajo
15. ¿Como se compagina la vida familiar de una actriz con su profesión?
» Pués... como se puede, a veces mal a veces bien , con mucha ayuda por parte delos padres y con sufrimiento a veces cuando llevas muchos dias viendo a tu hija sólo a la hora de dormir.
Pero por suerte y por desgracia a la vez este trabajo tiene muchos momentos en los que estas parada y ahí es donde puedo disfrutar de mi familia plenamente, también ayuda que mi compañero entiende mi profesión y me apoya en todo lo que hago, tambiém mis padres y los suyos que nos cuidan a nuestra hija cundo no estamos
16. Tengo entendido que Ud. ha creado en su pueblo una escuela municipal de teatro para todas las edades. ¿Como se desarrolla esa actividad lúdica entre los ciudadanos y que beneficios les puede aportar en su vida cotidiana a nivel de convivencia o de conocimientos?
» Es un proyecto del que me siento muy orgullosa y que espero continue por mucho tiempo, ha tenido muy buena acogida ya que Polinyà es un pueblo pequeño y cualquier oferta cultural aporta muchos beneficios al pueblo.
El teatro tanto para los chavales como para los adultos ayuda mucho al conocimiento personal en todos los sentidos, en este caso lo planteamos como una actividad lúdica de manera que los alumnos se divierten y aprenden al mismo tiempo.
En el caso de los niños por supuesto trabajamos todos los tems transversales que se trabajan en la escuela, aprenden valores.
17. Tocas la flauta con estilo. ¿Has sido músico?
» Gracias. Tocaba el saxo en la banda de mi pueblo pro no habia cogido una flauta en mi vida.
18. Buenos días. ¿La historia de Los Tronats está inspirada en alguna banda valenciana en concreto?
» No, el equipo de guionistas de Da Capo se documento y se inspiró en varias bandas a la vez, y con todo eso, cogiendo de aquí y de allá se escribió nuestra historia
19. ¿considera importante que la serie sea en valenciano?
» Por supuesto.
Por varios motivos, porque es el reflejo de un pueblo valenciano donde se habla valenciano, porque en parte va dirigido a los músicos y la mayoria de ellos hablan valenciano y porque en Canal9 debería ser la mayoria de cosas que se emiten en valenciano, ya tenemos muchas otras cadenas para poder ver tv en castellano
20. ¿Cree que las bandas de musica de los pueblos se sentirán identificadas con la serie?
» Por lo que a nosotros nos llega cuando nos paran por la calle sí.
La problématica que hay dentro dels Tronats es bastante real por lo que nos cuentan y por lo que yo mism he vivido cuando tocaba en la banda de Polinyà
21. Iolanda...El teu look en la sèrie m´agrada molt...La roba, el monyo...Participes també en el disseny estètic del personatge o això ho deixes per als professionals? Compartixes gustos amb Gemma o sou molt diferents en la forma de vestir?
» Gràcies, el disseny estàtic el decidixen l´equip de maquillatge i perruqueria i l´eqiup de vestuari, però sempre compta també la nostra opinió. Ens tenen en compte per a que treballem còmodes.
Compartisc alguna cosa, es un look que de vegades m´agrada dur, tinc un patrocinador de vestuari, la majoria de la roba es de Comptoirs des Cotoniers
22. Tu que a la teua adolescència vas tocar el saxo alt, anant a classes a la societat musical d´alzira, per que a la serie toques la flauta? No hagueres pogut dir als guionistes que sabies com agafar el saxo? O es que després estudiares flauta? Enhorabona per la serie.
» Ho vaig intentar, em vaig fer un poc pesada a vore si podia tocar el saxo, però... no va haver sort. Em digueren que per trama els interessava més que tocara la flauta, perquè al saxo ja estaven tino, Joan i Raül
23. La serie es estupenda me alegro mucho de que la repongan en canal 9. Sale un edificio precioso de mi pueblo la Gallera de Alzira ¿Esta contenta con su papel en la serie? ¿en que faceta de su papel se encuentra más agusto, médico, madre, esposa, amante............... interprete de musica
» A mi tambiuén me encanta que salga la gallera porque es un edificio que siempre me ha gusrado mucho.
Me encuentro más cómoda como madre y esposa y medivierte más, porque es algo que en la vida no tengo hacer de médici, tocar en la banda y tener una "aventura" si se puede llamar así.
24. Bon dia Iolanda! Sóc estudiant i m´agradaria molt estudiar interpretació. Creus que a València es pot fer carrera d´actor i arribar lluny? o cal emigrar a Madrid o Barcelona per arribar-hi?
» Depén de quin siga el teu objectiu, per supost a València es poden aprendre coses, pots fer carrera, pots treballar, però crec que si tens la inquietut d´eixir fora, ja siga per fer la carrera o per ampliar els teua estudis això també t´aportarà moltes coses.
València no és un lloc que oferisca massa en quant a interpretació.
Jo vaig estar només un any fora, a Barcelona, i va ser un any molt productiu, allà es prenen les coses més seriosament, per a aprendre està molt bé.
Però he decidit treballar a la meua terra mentre tinga feina.
25. Buenos días, tienes algún otro proyecto a la vista para televisión o cine? Besos. Emma
» Ahora mismo no tengo nada, libre como el viento.
A cuidar de mi hija y a la playa hasta que vuelva a sonar el teléfono.
26. Primer que tot dir-te que m´alegre molt que estigau de volta, en ma casa ja vos tiravem en falta. I segón preguntar-te si esta temporada el teu personatge es deixerà porta realment per el que sent per Joan. Sara
» Gràcies, nosaltres també teniem ganes de tornar, esta temporada Gemma es deixa portar un poc més i això li portarà alguns problemes.
27. YOLANDA ERES MUY BUENA ACTRIZ Y GUAPISIMA, HE VISTO TODAS LAS SERIES EN LAS QUE HAS TRABAJADO Y AHORA ESTAS MEJOR QUE NUNCA ¿ES POR LA SERIE?
» Gracias, estoy muy contenta con el rabajo que hemos hecho, es verdad que me he sentido muy comoda con el equipo, con el resto de actores y los guiones nos han ayudado bastante.
28. Iolanda: A través de los medios me he entrado que has sido premiada por la Asociación de Actores de Valencia. ¿Crees que esto, junto con el papel actual en esta serie, puede ayudarte a relanzar tu carrera como actriz?
» Ojalà!!!!!
Pero me temo que este tipo de premios tienen muy poca repercusión, para mí ya fué un regalo recibirlo, porque eso significa que mis compañeros actores valoran psitivamente mi trabajo
29. Hola Iolanda, yo era un seguidor de la serie de Negocis de Familia, ¿que te parecio tu personaje, el que interpretabas?
» Aprendí mucho porque fueron muchos capítulos per para mi gurto dió demasiados giros.
30. Quanta gent participa en el rodatge d´una sèrie com Da Capo?
» No sé exactament quanta gent som però segur més de cent
31. buenos dias ,en principio felicitaros por el trabajo que haceis en la serie y en segundo lugar comentaros que tengo una hija que esta estudiando un instrumento y me comenta que muchos compañeros suyos ven la serie aun en horario tardio para ellos ,mi pregunta es la siguiente ¿se podria evitar en lo posible las escenas violentas ? ya que es una serie muy agradable para disfrutarla en familia y hay muchos jovencitos metidos en bandas de musica en la comunidad que la siguen Gracias y animo.Eres muy simpatica.
» Bueno, es una serie pensada para horario de noche, pero no tiene demasiadas escenas violentas, creo que la pueden ver perfectamente los niños.
32. Hola soc la teta Mª José i la serie m´agrada molt. No es nomès per que actues en ella, tot el equip es fenomenal sou molts bons actors i profesionals. ¿Cuant esta previst que dure esta segona part?. Un peto molt gran i deixans algún día a eixa xiqueta tan bonica que tens i que te maneres ja de ser actriu com sa mare.
» Hola teta!!
Hem fet set capítols, durarà fins a mitjans de juliol.
I Martineta està encantada d´estar amb vosaltres i jo també així que la setmana que vé...
Besets per als tres
33. ¿que le gusta más, para trabajar el cine, el teatro o la televisión?
» Cada cosa tiene su encanto. El cine te permite matizar mucho, el teatro te da el contacto con el público y la televisión te da capacidad de resolución, si tuviera que elegir iria cambiando de un sitio a otro. Ojalá!!
34. ¿le gusta el personaje que interpreta en la serie?
» Sí, esta temporada más que la anterior, está más activa.
35. Hola Iolanda; he viscut a polinyà i et conec, has estat actriu de teatre amb un gran amic meu. Et pregunte: no et resulta paradoxal amb quina cura es parla en valencià tant a Da Capo com a L´Alqueria Blanca..????? T´ho pregunte donat que és un fet que ens crida l´atenció a molts valencianoparlants.
» No sé en quin sentit m´ho preguntes, creus que és artificial?
Intentem que siga el més quotidià possible sense caure en els castellanismes i les incorreccions
36. La sèrie ara anirá els diumenges. Pot repetir l´exit de l´ alqueria?
» Seria una sort que passara això.
els nostres companys alquerienses han tingut molta audiència.
Pensem que Da Capo també té els ingredients per a ser una sèrie d´exit, però l´alqueria compta amb l´ingredient nostàlgic que agrada molt.
37. He visto todas las series que as hecho y está D´Capo es una de las mejores. Megusta mucho como trabajas. ¿Que te parece Sergio Garcia como compañero de trabajo?
» No conozco a Sergio Garcia Quien es? ja ja!
Con Sergio Caballero, que supongo te refieres a él ha sido un gustazo trabajar, en primer lugar es muy pero que muy buen actor, y además te da mucho en escena, a veces hay buenos actores que sólo son buenos actores, ellos y ya està, en este caso Sergio, además de encarnar a Joan a la perfección te ayuda mucho en el trabajo.
Ha sido una suerte tenerle como compañero.
Gràcies a tots els que heu pres interès en la sèrie. Ens veiem este diumenge a les 21.45 a Canal 9 i esperem no defraudar-vos!!!
Una abraçada.
Iolanda Muñoz