ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Esteban Morcillo
Viernes, 05 de febrero de 2010 a las 11:30h.
Divendres, 05 de febrer de 2010 a les 11:30h.
Freitag, 05. Februar 2010 um 11:30 Uhr

Esteban Morcillo

El catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina, y candidato al Rectorado de la Universitat de Valencia en las próximas elecciones del 2 de marzo, contesta a las preguntas de los lectores

Esteban Morcillo

1. Buenos días, señor Morcillo Me gustaría saber por qué tendríamos que apoyar su candidatura y no las de los demás. Un saludo. Paco

» Nuestra candidatura es una apuesta de futuro para la Universitat basado en un programa que analiza desafios, propone iniciativas ambiciosas y realistas, y está abierto al conjunto de la comunidad universitaria, con un equipo con experiencia acreditada.

2. Lourdes. Un programa es un conjunto de promesas. Con sinceridad, por favor, díganos qué posibilidades tiene de cumplirlo si llega a ser rector.

» Siempre con sinceridad, nuestras propuestas y lineas programáticas están basadas en un análisis de la situación y tienen en cuenta la situación real de la universidad, tanto en medios como en su proyección realista de futuro. Es por tanto un programa que tenemos el compromiso de cumplir.

3. Buenas tardes. Supongo que conocerá el programa de la Universidad para mayores de 55 años Nau Gran. ¿Tiene algún plan para modificar o ampliar los actuales itinerarios tanto en contenidos como en la forma de impartirlos? ¿Seguirá el actual sistema de matrícula basado en el sorteo de la letra? Gracias. Alfredo

» El programa Nau Gran es una iniativa que ha tenido un enorme éxito en la Universitat, con una matrícula alta, y una elevada demanda de algunos de sus itinerarios. Forma parte de la necesidad de potenciar la formación a lo largo de la vida. Debe potenciarse y estudiar la mejor forma de armonizarlo con el nuevo escenario del espacio europeo de educación superior, resolviendo detalles administrativos como el que usted indica.

4. Le lengua, el Plan Bolonia... ¿no deberíamos centrarnos en otros temas, que nos afectan más a los estudiantes? Enumere algunos de estos temas, y, como dirían en los exámentes, justifique sus respuestas. Suerte. Carlos.

» La lengua y el Plan Bolonia son temas importantes para los estudiantes, pero tienes razón, hay otros muchos como disponer de una adecuada vida de campus, con buenos servicios para las y los estudiantes, desde las bibliotecas y las salas de estudio a las cafeterias y las instalaciones deportivas. El estudiante no debe solo ´pasar´ por la universidad sino también desplegar actividades socioculturales y participativas que lo formen como ciudadano responsable y en valores de igualdad, sostenibilidad y cooperación.

5. Profesor Morcillo, estudio Derecho en la UV y no me inquieta demasiado la adaptación EEES. Sí me preocupa volver a vivir lo del curso pasado con los radicales "anti-Bolonia" ocupando el hall de las facultades, insultando a los que ibamos a clase, maltratando al Personal de las consegerías, agrediendo al decano y otros profesores, asaltando consejos de gobierno, etc. En mi opinión, los profesores como colectivo dejaron solo al Rector (salvo el prof. Ariño) no apoyándole tras su esfuerzo en la encerrona en Filosofía. ¿Qué hubiera hecho usted?

» Efectivamente, algunas de las actuaciones de algunos estudiantes durante el curso académico pasado en contra del Plan Bolonia cruzaron los límites del comportamiento de una institución académica en la que el pensamiento crítico y el debate debiera estar siempre presente. Dialogo, debate y consenso son necesarios como herramientas de trabajo en lugar de la confrontación. Dicho esto, creo que el equipo de gobierno y muchos miembros de la comunidad universitaria respaldaron explícitamente al Rector en su respuesta de diálogo y debate, que fueron los elementos correctos a utilizar a este respecto.

6. Hola. Como PDI próximo a los 60, hago la misma pregunta a todos los candidatos: ¿piensa Vd. prorrogar el actual sistema de jubilaciones anticipadas a esa edad? Gracias y saludos.

» Hay un compromiso de estudiar de una manera completa, teniendo en cuenta todas las vertientes, y no sólo la estrictamente económica, los resultados de las dos convocatorias pasadas de jubilación incentivada. Más allá de continuarla hasta que los resultados de este informe permitan a la comunidad universitaria alcanzar un acuerdo respecto a la durción de este programa, me parece importante desarrollar de inmediato un programa de tránsito flexible y progresivo hacia la jubilación que le permita a la Universistat seguir contando con los conocimientos y experiencia acumulados por su personal.

7. Muchos de los candidatos hablan de internacionalización de la UV pero ¿qué significa para usted esto? ¿acaso no existen ya convenios y actividades internacionales?

» Como usted dice muy bien, nuestra Universitat ya tiene una amplia y reconocida capacidad y proyección internacionales. Somos la segunda universidad europea en recepción de Erasmus y también enviamos un gran número de estudiantes en programas de intercambio internacional, nuestra investigación alcanza a las mejores revistas internacionales en todos los ámbitos del conocimiento. Nuestro reto inmediato es aumentar la internacionalización del grado y postgrado en el marco del EEES, la producción científica y la obtención de proyectos internacionales, y especialmente lograr el campus de excelencia internacional como materialización y consolidación de esta vertebración internacional de la Universitat.

8. Me gusta lo que recoge de su programa sobre la visibilización de la UV pero ¿en qué consistirá esto si usted gana?

» La Universitat de València, con sus más de cinco siglos de historia, puede considerarse como una institución académica patrimonio de las y los valencianos. Debe por tanto estar abierta y presente an la sociedad valenciana como un referente académico pero también cultural y de transferencia de conocimiento, contribuyendo al bienestar social y ejerciendo liderazgo en valores. La imagen corporativa de la Universitat debe por tanto ser objeto de especial atención.

9. Hola, soy Alicia, estudiante de doctorado y en mi último año de beca, en un área de Humanidades. ¿Qué ha pensado su candidatura para que la gente en mi situación pueda seguir desarrollando su carrera investigadora?

» En nuestro programa encontrarás actuaciones que demuestran nuestro compromiso con la captación de talento y de jóvenes investigadores en todos los ámbitos del conocimiento porque ´hacer futuro´ es apostar por las personas jóvenes y consolidar su presencia y la oportunidad de desarrollo en la Universidad.

10. Hola, Esteban, soy un profesor de la Universitat de València. Me pregunto si has pensado alguna acción para defender la calidad del profesorado ante comisiones de evaluación cuyo funcionamiento es notoriamente arbitrario e injustificado; muchos de nosotros tenemos sensacion de indefensión ante algunas de estas comisiones nacionales que deciden sobre nuestra vida profesional.

» Hola también y gracias por tu pregunta que traslada una inquietud que me ha llegado de bastantes compañeros. Hay que defender por tanto la transparencia y objetividad de las actuaciones de estas comisiones porque sus decisiones son importantes para la carrera docente e investigadora y por tanto os apoyaremos en este sentido.

11. Esteban, ¿què penses fer amb les situaciones de professorat que tria un grup de docència en valencià però desprès dona les classes en castellà? Gràcies per la resposat, sóc estudiant de dret.

» Triar un grup de docència en valencià és una opció exercida per cada professor/ora, per la qual cosa demanarem la responsabilitat derivada d´aquesta elecció. Nosaltres tenim un compromís amb la llengua i cultura pròpies, tal com estableix el nostre Estatut.

12. El consentimiento y dejación de funciones de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Generalitar Valenciana y Universidad de Valencia) en la toelrancia de la práctica del Botellón en el Campus de Tarongers conduce a una grave problena de salud pública, especialmente en menores, desorden y graves molestias a los vecinos del Barrio San José. ¿Que piensa¿,¿ tomaría medidas efectivas para erradicarlo?

» En las reuniones mantenidas duarante la precampaña en Tarongers, éste ha sido un tema recurrente y reiteradamente expuesto. Este campus es urbano y por tanto hemos de exigir al Ayuntamiento la garantía de una actuación que erradique el desorden y las molestias al vecindario derivadas de estas actuaciones, pero también nosotros como Universidad hemos de cambiar una cultura que no está ajustada a nuestros valores.

13. Estimado profesor Esteban Morcillo, no sé porqué pero es el candidato que mas gusta en mi facultad, la de derecho y últimamente hay una cosa que suscita bastante interés en mi facultad y es que como licenciados tendremos que pasar un examen al acabar la carrera para ejercer de abogados, y no nos parece una ley o mediada igualitaria, ya que actualmente pagando ya te colegias. ¿Si llega usted a rector de la UV, nos apoyará para que nos colegiemos en igualdad todos los licenciados a partir de 2011 como cita la nueva norma? Muchas gracias, suerte y tenga en cuenta esta medida en su programa para darnos fuerza. Yo le votaré.

» Muchas gracias por tus palabras de ánimo que como puedes suponer te agradezco especialmente. Creo que el Master de la Abogacía es un instrumento que permitirá una formación en postgrado orientada al ejercicio profesional de acuerdo entre la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados a respaldar y potenciar. Dicho esto, las situaciones que puedan resultar injustas o generadoras de agravios comparativos para nuestros estudiantes deben ser defendidas con todas nuestras energias y posibilidades. Gracias.

14. Sobre el colectivo Ramón y Cajal. Podría plantearse la condición de PDI para el mismo como se hace en otras universidades? Tiene pensado algún plan de estabilización real para los RyC que no los excluya de la Universitat? Promocionará a la gente que se acredite a Titular de Universidad?

» Existe un Plan de Estabilización del colectivo RyC que la Universitat mantiene y que representa un esfuerzo para consolidar a investigadores de excelencia porque estamos comprometidos con la captación de talento. Recientemente se ha abierto la posibilidad de obtener el reconocimiento de su investigación en forma de sexenios, y también existe el compromiso de atender a los RyC que otengan la acreditación. Es un colectivo que merece todo mi respeto como lo he expresado durante mi periodo como vicerrector de investigación, y mi compromiso con su estabilidad y promoción es público y bien conocido.

15. Bona vesprada. Sóc PAS de la Universitat de València i en els últims anys s´han realitzat contractes que han donat estabilitat laboral a diversos companys i companyes ¿Estaria voste d’acord a solucionar d´igual forma, la d´altres companys que tenen la mateixa situació i antiguitat ?

» Si la situació és la mateixa, per coherència administrativa, caldria donar una solució semblant. La nostra candidatura té un compromís amb el desenvolupament de la carrera professional del PAS, la seua estabilitat i promoció.

16. He visto que ha puesto un vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras; otro de Participación y Proyección Territorial; y en otro aparece Planificación e Igualdad. ¿Qué persigue con este planteamiento? ¿Cómo entiende Vd. la sostenibilidad en la Universitat de Valencia? ¿No serán adornos de lo que ya estamos acostumbrados a conocer?

» Nada de adornos. Estas denominaciones de los vicerrectorados responden a valores que nos tomamos muy en serio, como la sostenibilidad, la participación y la igualdad, entre otros. La sostenibilidad es uno de los grandes retos intelectuales del siglo XXI y la consideramos desde una óptica global, que por supuesto incluye y tiene muy en cuenta la medioambiental.

17. Hola, Esteban, te planteo una pregunta que afecta a nuestra imagen internacional. En la actualidad, invitas a un profesor extranjero a la UV y le toca rellenar todos los impresos en catalán. ¿Es ésa la política lingüística que vas a mantener?

» Somos una universidad internacional y debemos por tanto facilitar y promover la presencia de investigadores y profesores extranjeros en nuestra universidad. La lengua es un vehículo de comunicación pero también expresión de una cultura y hemos de encontrar el equilibrio entre la promoción de la lengua propia y la atención al profesorado extranjero con impresos adecuados.

18. Profesor Morcillo, quan ahir li preguntaren al prof. Soler per posibles pactes va afirmar "No pactaria amb qui representara la inèrcia, el continuisme, l´immobilisme o la manca de força per a donar un nou impuls a la nostra universitat. Més encara si aglutina els esperits més conservadors d´una universitat que és i vol ser moderna i progressista"... Com li contestaria vosté (és una clara alusió)?. Gràcies i molta sort

» No considere els meus companys de candidatures com a rivals o antagonistes perquè tots som universitaris i hauriem de defensar la Universitat com el valor prioritari i de futur compartit. Considere que hem de respectar el treball ben fet pels Rectors i els equips que han governat la Universitat fins ara, però nosaltres proposem noves iniciatives i volem una Universitat progressista, moderna, y de futur, tai com diu el lema de la nostra candidatura.

19. El día siguiente despues de las elecciones ¿Qúe es lo primero que hará ?

» Continuar trabajando por y para la Universitat de València.

20. Usted ayudó al Gobierno del Sr. Aznar, ¿es cierta su proximidad al PP?

» No sé si pretendes descalificarme. Es una afirmación que carece de sentido. Mi compromiso es con la Universitat como institución pública.

21. Hola, Esteban. Bolonia tiene la mala fama de propiciar estudiantes a tiempo completo, lo que dificultará el acceso a los estudiantes que tengan que trabajar, ¿es eso justo?

» Hay que atender y entender la diversidad actual de nuestros estudiantes y generar itinerarios para los estudiantes que estudian y trabajan o que tienen otras obligaciones. Es un tema clave.

22. Hay muchas mujeres en el equipo, pero la verdad es que UV no tiene implantados mecanismos que faciliten la conciliación de la vida familiar con la laboral de los trabajadores y trabajadoras. ¿Para cuándo eso será posible en la UV?

» Proponemos medidas para todo el personal de la UV que permitan una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

23. Hola, soy un estudiante que sufre diariamente dolores de espalda por lo incómodas que son las sillas de los aularios interfacultativos de Burjassot. Actualmente para escribir en esos pupitres no tenemos la posibilidad de acercarnos la silla, y eso hace que nuestras espaldas se curven. ¿Va usted a cambiar el mobiliario? ¡Las asociaciones de estudiantes ya lo han denunciado!

» El servicio de salud debe velar por la calidad de nuestras instalaciones y proponer las medidas que eviten situaciones no deseables como la que refieres.

24. Considera usted que el voto ponderado del PAS en su futura eleccion a rector es justo y democratico. O tal vez son electores de segunda si lo comparamos con el voto del PDI.

» Mi máximo respeto a todos los colectivos de la UV. La Universitat somos las personas que la hacemos cada día con nuestro trabajo y el PAS es clave en todas las misiones de la Universitat. Los porcentajes derivan de la LOU y acuerdos de órganos estatutarios, y por tanto estos mismos órganos pueden plantear reformas que reflejen mejor su ponderación, algo en lo que estaremos de acuerdo.

25. Soy un PDI de la Facultat d´Economia. Tengo entendido que ha prometido en mi facultad que va a mejorar los ratios profesor/alumno mediante la contratación de más profesores. ¿puede explicarme porqué ahora esto si es posible y no lo ha sido durante todo el mandato del Rector del que usted forma parte de su equipo de gobierno? Yo creo que hay que ser más serio y no ofrecer sin más para obtener votos. Usted dirá...

» No es un tema electoralista sino una realidad detectada y que el equipo de gobierno que resulte elegido tendrá que abordar atendiendo a las necesidades expresadas por los departamentos de la Facultat d´Economia, porque las mismas propuestas no sirven para situaciones y demandas diferentes, acercando las soluciones a la demanda específica y con la proyección de futuro en la carrera docente.

26. Sr. Morcillo, bon dia. Voste´ ha estat Vicerrector d´Investigacio´ en els darrers anys. Tanmateix, la Universitat de Vale`ncia s´ha quedat enrere quant a l´aplicacio´ dels contractes als becaris d´investigacio´ (2 anys de beca me´s dos anys de contracte, en front als 4 anys de la Generalitat, per exemple, que permeten els investigadors tindre els mateixos drets que un treballador). Que` pensa en aquest sentit? Moltes gr`acies.

» El nostre programa estableix el compromís de convertir el programa Cinc Segles en contractes de quatre anys, tot harmonitzant-lo amb programes similars de l´Administració Pública.

27. En primer lugar, enhorabuena al diario Levante por esta iniciativa, y, en segundo, gracias por atendernos, sr. Morcillo. ¿Cree ud. que el sistema de voto ponderado implantado, que no ha modificado el equipo de gobierno saliente y del cual formaba parte, es realmente equitativo? ¿No cree que los profesores titulares, que son una minoría, tienen un excesivo peso, ya que su voto cuenta un 51%? ¿Cómo piensa motivar esto la participación e implicación del resto de colectivos universitarios, personal de administración, estudiantes, etc., en esta institución pública? Reciba un cordial saludo.

» Ya he contestado en una pregunta anterior, pero gracias por participar.

28. Como profesor asociado asistencial, pregunto al Dr. Morcillo como candidato a rector de la Universidad, que va a hacer realmente como tal, obviando toda promesa politica de consenso, interes, sueño, etc, que nunca se traduce en nada real para nadie. lo que deseo saber es que capacidad operativa tiene en relacion a su puesto y que mejoras reales puede aportar ( mejorar nuestras retribuciones de 265 euros al mes, nuestras condiciones de trabajo, como va a controlar la calidad docente e investigadora) o como casi todos sus predecesores, se va a aislar en su trono rectoral a esperar que pase el tiempo.

» Mi periodo como decano de la facultad de medicina y odontologia me hizo enormemente respetuoso con este colectivo, implicado al maximo en la docencia, por razones vocacionales y no económicas. Merece por tanto todo el reconocimiento porque sin su aportación no podría darce la docencia de calidad en el ámbito clínico-asistencial. Todo mi respeto, mi reconocimiento, mi apoyo y mi proximidad.

29. En la seua opinió, i parlant d´Universitats públiques valencianes, com explica les diferències de catalagoció dels llocs de treball i encara més, les diferéncies de sou, funcions, responsabilitats, etc. Sent que parlem de un entorn PUBLIC en la mateixa comunitat. Que pensa que es podría fer per solucionar aquestes desigualtats?

» Ja no queda massa temps per respondre; però la nostra candidatura té un compromís ferm amb l´equiparació del personal en l´entorn públic del que parles.

30. Quines son les seues propostes en l´ambit de la cultura ? Veiem que es fa molta referència a indicadors econòmics, d´eficacia, recursos, etc, però no es parla molt de les iniciatives a nivell cultural, humà, propies de la Universitat. Té el seu equip qualsevol iniciativa per promoure la cultura en l´ambit de la comunitat valenciana ? Es evident que encara que es fan esforsos, la difusió cultural no es la més coneguda de la Universitat de València

» Com que no queda temps, voldria que consideres el que es diu en el nostre programa en relació amb la cultura i la seua projecció en la societat.

Ha estat un plaer compartir amb tots vosaltres aquest xat; perdoneu que no puga estar més temps. M"agradaria veure-vos en els actes de campanya, que podeu seguir en la web (www.estebanmorcillo.es). Volem que la nostra Universitat siga un referent com universitat pública de qualitat, compromesa, i amb la projecció que mereix com a Campus d"Excel.lència Internacional. Fent Universitat farem futur. Moltes gràcies!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad