ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Antoni Furió
Miércoles, 03 de febrero de 2010 a las 17:00h.
Dimecres, 03 de febrer de 2010 a les 17:00h.
Mittwoch, 03. Februar 2010 um 17:00 Uhr

Antoni Furió

El catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia, y candidato al Rectorado de la Universitat de Valencia en las próximas elecciones del 2 de marzo, contesta a las preguntas de los lectores

Antoni Furió

1. Una qüestió del dia a dia. Al final del mandat del Rector Ruiz, aprofitant el necesari desenvolupamenr de la LLei de Prevenció de Risc Laboral, començà a funcionar, dins del Servei corresponent, un área d´asistència sanitària pròpia en cada campus, amb metge i infermera... però cada vegada la dedicació asistencial és més curta i de menys qualitat... Pensa fer alguna cosa?. Per cert, podria fer que tornara aquell metge que ens atenia tant i tan be al campus de Blasco Ibáñez (no recorde el nom però quina diferència amb la que hi ha ara!!). Gràcies

» Les qüestions del dia a dia són moltes vegades les més importants, perquè són les que ens fan més agradables les condicions de vida i de treball. Pel que fa a l´assistència sanitària, en el nostre programa, en el apartat referent al vicerectorat d´infraestructures i manteniment, parlem d´ampliar i millorar els serveis de cada campus. També pensem en un conveni preferent de la comunitat universitària amb la Clínica Odontològica. I una última cosa, jo també sóc del campus de Blasco Ibáñez i també m´agradava molt aquell metge. Però igualment m´han agradat les metges que l´han succeït i que sempre m´han tractat molt bé.

2. Buenas tardes. En el caso de ser nombrado Rector por la Universidad de Valencia, me gustaria saber como se va a regularizar la situación laboral de los interinos de larga duración (casi 10 años desempeñando el cargo). ¿Han demostrado suficientemente su valía o deberán superar pruebas de acceso mediante examen oposición?, muchas gracias.

» La verdad es que aunque los interinos hayan demostrado suficientemente su valía, la ley exige que superen pruebas de acceso mediante examen oposición. Pero no hay duda de que un interino de larga duración cuenta con una experiencia y suficientes puntos acumulados como para enfrentarse con éxito a las oposiciones.

3. ¿No cree que el Rectorado Anterior fue muy blando con los "antibolonios"? Muchos estudiantes pensamos que deberían haber habido expulsiones de la UV a los violentos (que asltaron los consejos de gobierno), ensuciaron las facultades, rompieron mobiliario y se dedicaron a molestarnos e insultarnos a los que no pensabamos como ellos. Si usted gana y se reactivan las movilizaciones ¿Qué hará?... Porque ya ha visto que más diálogo que les ofreció el Rector Tomás no es posible (No les valió ni que se reuniera en la asamblea-linchamiento para contestarles a TODO e incluso asumiera cai todo el manifiesto ni que intercediera por el vándalo detenido...). Personalmente creo que cuando hace falta disciplina hay que ejercerla. ¿Su opinión? P.D. Su programa me gusta bastante!!

» Nunca es suficiente el diálogo. Y creo que durante el proceso de implantación de los nuevos planes de estudios, hizo falta todavía más diálogo, más explicaciones, menos prisas, menos urgencia. Hubo actos puntualmente condenables, como los que citas y estamos de acuerdo en que no debieran haberse producido. Hemos de aprender de los errores cometidos y, aunque pueda parecer retórico, insistir más en el diálogo y en el convencimiento que no en la imposición.

4. El consentimiento y dejación de funciones de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Generalitar Valenciana y Universidad de Valencia) en la toelrancia de la práctica del Botellón en el Campus de Tarongers conduce a una grave problena de salud pública, especialmente en menores, desorden y graves molestias a los vecinos del Barrio San José. ¿Que piensa, tomaría medidas efectivas para erradicarlo?

» Tiene razón en que en las prácticas que denuncia ha habido dejación de funciones por parte de las administraciones implicadas. Creo que no la tiene tanto en incluir entre estas administraciones a la Universidad, ya que no es su competencia. El campus de Tarongers es un campus urbano, y todo, desde la higiene de las calles, las aceras, el desorden, las molestias a los vecinos, compete al Ayuntamiento. Dicho esto, la Universidad puede, y debe, hacer mucho en educar en ciudadanía, en no sólo formar o capacitar profesionalmente en las aulas sino también en educar ciudadanos responsables.

5. Buenas tardes Sr Antoni Furió, somos alumnos de la facultad de derecho y queremos que nos diga que con respecto a la nueva ley que entrará en vigor en 2011, los nuevos licenciados en derecho deberemos de pasar un examen para ejercer de abogados, cosa que ahora no pasa y puede constituir una violación al principio de igualdad ya que somos o seremos todos igual de licenciados en derecho. ¿Si llega a ser rector de nuestra universidad, luchará para impedir esta injusticia? Muchísimas gracias, buena suerte y tenga presente esta propuesta ya que hay muchos votos que ganar en la una de las facultades con mas matriculados de la UV. Un saludo.

» Es cierto que la facultad de Derecho es una de las que cuenta con más matriculados en nuestra universidad, pero sus problemas me interesan tanto como los de las facultades más pequeñas: es decir, mucho. En el caso que me exponen se trata de una situación transitoria que al final acabará afectando sólo a los graduados. En estos momentos, como alternativa al examen habrá un master de abogacía (en colaboración con el Consejo de la Abogacía) que dará acceso al ejercicio de la profesión.

6. ¿Cómo es posible, que en una época donde la administración electrónica es ya una realidad en la administración pública española, y la presencia en la red una necesidad para fomentarse, tanto nacional como internacionalmente, su programa no incluya ninguna referencia a la modernización tecnológica de la Universitat de València, como el resto de candidatos?¿Es suficiente el trabajo realizado hasta la fecha? En cualquier caso, ¿Qué medidas concretas tiene pensadas en este sentido?

» No puedo estar más de acuerdo en la necesidad de la presencia en la red y la modernización tecnológica de la Universitat de València. Ya no lo estoy tanto en que nuestro programa no incluya ninguna referencia a ella. En el programa se alude tanto a la administración electrónica como al desarrollo tecnológico en muchas otras áreas. Mira el punto 7.3. de nuestro programa.

7. Cuando en su programa electoral propone hacer un análisis de la situación de los asociados de ciencias de la salud, ¿a que se refiere exactamente?

» Exactamente eso: que queremos conocer la situación real de los asociados (su número, el POD, su función concreta, su situación), para tomar las medidas oportunas. Y es que uno de los puntos centrales de nuestro programa es el de desarrollar una verdadera política de profesorado, reduciendo el número de asociados por incidencias (para cubrir necesidades docentes por bajas laborales, maternidad, etc), creando nuevas plazas de ayudantes (un profesorado de calidad, con estabilidad) y mejorando salarialmente a los asociados reales, es decir a aquellos asociados que realmente cumplen la función para la que se previó esta categoría profesional. Asociados sí, pero no para cubrir parches. Y bien remunerados.

8. Hola Antoni, volia preguntar-te si el teu model d´universitat serà emmarcat en un àmbit europeu, o si pel contrari, pretén emmarcar esta universitat en un marc dels països catalans. Gràcies.

» Hola company. Moltes gràcies per la teua pregunta que no vull defugir. El meu model d´universitat s´emmarca en un àmbit europeu. Vull que la Universitat de València se situe dins la nova geografia universitària europea que s´està ara configurant i que vindrà molt determinada pels Campus d´Excel·lència. Per altra part, he de dir-te que les universitats emmarcades dins la Xarxa Vives, més d´una vintena, configuren una de les regions amb una densitat universitària més forta i cohesionada d´Europa. Molt més que d´altres regions més centrals. Convindràs amb mi que això és un valor i una gran oportunitat i que no podem llançar per la borda per problemes localistes. En la Xarxa Vives estan no sols la Universitat de València sinó també la Politècnica, la UJI de Castelló, la d´Alacant, la Miguel Hernández d´Elx.
Moltes gràcies.

9. Hola Antonio, felicidade por tu decisión de presentar la candidatura a rector. Al principio de esta precampaña me pareciste el más tempranero a la hora de desvelar parte de tu equipo y de tu programa, sin embargo ahora estoy algo decepcionada por no haber presentado completo a tu equipo. ¿No crees que puede perjudicarte el dejar un equipo abierto para pactar en una posible segunda vuelta? ¿no tienes suficiente confianza en poder ganar las elecciones? Mucha suerte y muchas gracias.

» Creo que un equipo, los miembros de un equipo, hacen creibles las ideas y las propuestas contenidas en un programa. Por eso fui tempranero, como dices, en presentar la mitad de mi equipo, porque podían ayudar a hacer más creible y posible mi candidatura. Ahora, sin embargo, no tenemos ninguna prisa ni urgencia en cerrar el equipo, sino todo lo contrario. Somos la fuerza emergente, la fuerza que va creciendo y va sumando, y no podemos cerrar puertas. También queremos administrar los tiempos. Lo importante es que los nombres que se han hecho ya públicos sean nombres incontestables, de personas que parecen haber nacido (en fin, es un modo de hablar) para la función que han de desempeñar. Como Antonio Pich para el vicerrectorado de Investigación o Pilar Campins para el de Profesorado. Son las personas más idóneas para estas responsabilidades. No dudes que poco a poco todos los "vicerrectorados" tendrán su vicerrector y no te sentirás defraudada. Gracias.

10. Sobre el colectivo Ramón y Cajal. Podría plantearse la condición de PDI para el mismo como se hace en otras universidades? Tiene pensado algún plan de estabilización real para los RyC? Va a impulsar la investigación?. Un RyC, suerte.

» Los investigadores Ramón y Cajal son un lujo para cualquier universidad. Son investigadores de élite, de calidad contrastada, que han pasado por muchos filtros. Su destino está en la Universidad, en nuestra Universidad. Creo que los RyC o exRyC acreditados deben conseguir su promoción a titulares. También debemos captar RyC de otras universidades y fomentar la movilidad de los nuestros. Estabilización real, sí. Seguridad para los investigadores, sí. Y también movilidad. Poder "exportar" RyC de áreas en las que seamos excedentarios e "importarlos" de áreas en las que seamos deficitarios. Y al mismo tiempo hacer mucha pedagogía en las áreas donde no hay RyC, o hay pocos, para que no se opongan a lo que pueden entender como una vía de acceso al profesorado no justificada por necesidades docentes. La Universidad también es investigación. Es la investigación la que nos hace ser una Universidad de referencia, la que nos proporciona proyección internacional. ¿Cómo no voy a impulsarla? ¿Cómo no voy a preocuparme por lo mejor de la investigación, que son los investigadores, en este caso los Ramón y Cajal?

11. ¿Va a cumplir la Universitat con la obligación de dirigirse al administrado en su lengua de elección? Todas las leyes obligan, pero Vds. nunca lo hacen. ¿Van a usar el ESPAÑOL?

» No se puede decir que la Universitat de València no use nunca el español. Y no sólo por obligación legal. Tampoco ahora me obliga nadie a usarlo.

12. Hola. Una pregunta muy concreta que no contestó la candidata de ayer aquí. ¿Se propone Vd. prorrogar la posibilidad de jubilación anticipada para el PDI a los sesenta que funciona hace ya 3 años? Como PDI estoy muy interesado en saberlo, así que agradecería una respuesta clara. Gracias y saludos.

» Y una respuesta también muy cocnreta: Sí, me propongo prorrogar la posibilidad de jubilación anticipada para el PDI a los sesenta que funciona ya hace tres años. Tampoco es sólo una respuesta de chat: la propuesta está recogida en el programa. La jubilación anticipada y la situación de los jubilados ha sido una de las preocupaciones de mi candidatura desde el principio, y no sólo porque todos nos veremos más pronto o más tarde en esta circunstancia, sino también porque me gustaría que los jubilados continuasen vinculados de alguna manera a la Universidad (institucionalizando por ejemplo la figura del profesor senior, distinto del investigador honorario) y porque se es universitario hasta el final.

13. Considera usted que el voto ponderado del PAS en su futura eleccion a rector es justo y democratico. O tal vez son electores de segunda si lo comparamos con el voto del PDI.

» No. Por ello en nuestro programa hemos previsto la modificación del porcentaje tanto de representación de los diferentes estamentos en los distintos órganos como, por supuesto, del sistema electoral, en un sentido más justo y democrático. La Universidad somos todos, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, y esta "esencia", este ser todos, debería estar representada de forma más equilibrada y democrática.

14. Del Rector que se´n va: LA MILLOR QUALITAT i EL PITJOR DEFECTE (Per a que mantiga la primera i evite el segon) Gràcies i ànim

» La millor qualitat de Paco Tomàs és sens dubre el seu gran coneixement de la casa, de la institució, la seua vocació universitària. Corre el rumor que volia ser rector ja des de menut. Més que l´amistat, la cortesia i l´elegància m´impedeixen contestar a la segona part de la pregunta. Com vostè em demana, procuraré evitar-lo (el pitjor defecte). Moltes gràcies pels ànims.

15. ¿Que diferencia su candidatura progresista con otras del mismo talante que tambien se presentan?

» Les idees i les propostes originals (que després s´han demostrat que han tingut acceptació perquè també altres les han incorporat) i, sobretot, les persones que les encarnen, les persones que les han concebut i les han de dur a terme si som elegits. És a dir, els membres de l´equip.
També el que, encara que ja tinc més de cinquanta anys, continue sent prou jove per a tenir il·lusions i creure possible el que altres donarien per impossible o utòpic.

16. Quan siga Rector, LA PRIMERA ACCIÓ serà...

» Espere que no haja de ser la de demanar un altre préstec perquè la Universitat puga continuar pagant les nòmines i funcionant. Més enllà de la broma, és clar que m´agradaria tenir el més aviat possible una entrevista amb el president de la Generealitat i el conseller d´Educació per a millorar les relacions entre les dues institucions, des de la lleialtat institucional i el respecte a l´autonomia universitària. I, de pas, demanar un millor acord de finançament. Ara, la primera, primera acció seria donar les gràcies a totes les persones que m´han recolzat i demanar-los que continuen donant-me el seu suport i, sobretot, animar-los a ser crítics amb el meu govern. La funció dels universitaris és la de ser crítics.

17. Bona vesprada, sr. Furió. Vosté s´ha manifestat crític amb el pla de Bolonya, quines són les seues propostes davant aquesta reforma universitària? Creu que en les negociacions dins la Universitat de València han estat presents totes les parts implicades o que hi ha hagut suficient debat? Com pensa solucionar els problemes que s´estan donant amb la seua posada en pràctica?

» M´he mostrat crític amb la forma que s´ha dut a terme la implantació del pla d´estudis conegut com a Bolonya, però no amb Bolonya amb ella mateixa, amb la construcció del nou Espai Europeu d´Educació Superior, que considere una gran oportunitat. Ara, és evident que el procés no s´ha fet bé. Ni s´ha fet bé la singularització espanyola de 4+1, 4 anys de grau i 1 de postgrau, quan en la major part de les universitats europees s´ha seguit el de 3+2. Això comporta postgraus més fluixos, que potser no seran del tot reconeguts a Europa i que ens obligaran, com tantes altres vegades en la nostra història, a fer la reforma de la reforma. La implantació s´ha fet de manera precipitada i sense la participació activa de totes les parts implicades. No hi ha hagut suficient debat. No, no estic d´acord en com s´ha dut a terme la implantació dels nous plans d´estudi. I caldrà revisar moltes coses, caldra avaluar el resultat de les titulacions, l´èxit i el fracàs. Caldrà canviar les coses i fer-ho bé, amb debat i participació de tots. Ho tinc molt clar, això.

18. Buenas tardes, gracias por la oportunidad de poder plantear nuestras cuestiones. Usted ha planteado cambiar el modelo de contratación del profesorado para dar cabida a jóvenes docentes e investigadores. ¿Cómo piensa llevarlo a la práctica? Saludos.

» Por dos vías fundamentalmente: una, la de sustituir las becas por contratos. En parte ya es así, con el sistema de 2+2. Se trata de pasar al 0+4. A que los cuatro años de beca sean de contrato. La otra vía es la de crear más plazas de ayudante, más plazas de profesorado de calidad. Sería una lástima que todo lo que hemos invertido estos años en la formación de jóvenes docentes e investigadores se lanzara por la borda. Que las generaciones más brillantes que hemos formado no puedan tener acceso a la carrera profesional. Creo que las dos vías que he expueso permitirán renovar las plantillas e incorporar a los jóvenes docentes e investigadores. Saludos.

19. Sóc un professor de la Universitat de València i voldria saber si és cert que el nou projecte de Campus d´Excel·lència s´està elaborant sense la participació ni el coneixement de tots els candidats a rector? Moltes gràcies per presentar la seua candidatura en temps tan difícils.

» El Campus d´Excel·lència Internacional no és sols una gran oportunitat, sinó una necessitat bàsica. En el disseny del futur mapa universitari europeu (i espanyol) hi haurà dos tipus d´universitats: les de referència i projecció internacional, on es concentraran les inversions, i les universitats provincials, destinades a ser només escoles d´ensenyament superior. No m´agradaria que la Universitat de València es veiés reduïda a ser la universitat de la província de València.
Per això l´elaboració del nou projecte de Campus d´Excel·lència és transcendental. Però, efectivament, és així: s´està elaborant sense la participació ni el coneixemet de tots els candidats a rector. Jo, personalment, no sé res de com estan les coses.

20. No comprenc com vol vostè internacionalitzar la Universitat de València i només té el programa en Català. Creu vostè que hi hauran moltes universitats i universitaris en l’àmbit internacional que pugen llegir el seu programa?

» Les persones a les quals va dedicat el meu programa són les persones que han de votar en les pròximes eleccions a rector, és a dir, els membres de la nostra comunitat universitària. Durant molts anys, la llengua acadèmica, la llengua de la comunicació científica, va ser el llatí. Avui és l´anglès. En anglès s´escriuen els articles científics, es fan els congressos i les reunions científiques i també els documents que s´intercanvien entre elles les universitats europees i de tot el món. No es preocupe vostè que, com a rector, procuraré emprar totes les llengües que em permeten la comunicació amb altres universitats i institucions. Començant per l´anglès, però continuant pel castellà, el francès, l´alemany, l´italià, l´àrab, el xinès... La Universitat que jo vull és una universitat plurilingüe, no monolingüe.

21. Als últims anys hi ha hagut molts problemes de finançament de les universitats públiques per part de la Generalitat. Com penseu afrontar i superar aquesta situació de cara a aplicar gran part del vostre programa?

» Com he dit en una resposta anterior, la millora de les relacions institucionals amb la Generalitat és fonamental, bàsica. Però no es tracta només de la Universitat de València, sinó de totes les universitats públiques valencianes, que patim el mateix problema de finançament. La forma d´aconseguir un nou pla de finançament passa per una bona entesa primer amb la Universitat Politècnica i després amb totes les altres universitats, més menudes, per tal d´arribar a un acord conjunt amb la Generalitat. Crec que és possible i estic segur que ho aconseguirem. També estic segur que el govern autonòmic està convençut que la inversió en coneixement és una inversió en futur, en economia.

22. Sr. Furió, voldria saber què en pensa vosté de la reducció de la Història del País Valencià de 27 a 6 crèdits en els nous plans d´estudi de la Facultat de Geografia i Història. Si la Universitat de València vol erigir-se en referent del pensament crític al nostre país, com ho podrà fer ignorant o menystenint la seua història? Gràcies i salut!

» No estic gens d´acord amb aquesta reducció de la Història del País Valencià a sis crèdits testimonials, com tampoc en general estic gens d´acord amb els nous plans d´estudi de la Facultat de Geografia i Història, que és la meua facultat. Com tampoc no ho estan molts altres professors, a pesar de reconèixer la feina i la bona voluntat de les persones que elaboraren el pla d´estudis. Res no és irreversible. I té raó vostè que la Universitat de València no pot ignorar ni menystenir la història del país.

23. Buenas tardes, Sr. Furió: ¿tiene algunas ideas relativas a las bibliotecas, archivos y centros de documentación de la Universidad?, ¿cree que necesita mejorarse este servicio?. ¿cómo piensa hacerlo? Gracias y saludos

» Sí, este servicio necesita mejorarse. Y lo conozco muy bien como usuario asiduo, por lo que conozco también sus carencias y sus necesidades. Si no me equivoco cuenta con una plantilla de unos 200 bibliotecarios y a su frente hay personas competentes y muy capacitadas. La función de las bibliotecas ha cambiado mucho en los últimos años y han tenido un gran protagonismo en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Las bibliotecas, como espacio físico, serán lugares cada vez más frecuentados por los estudiantes, como espacio de sociabilidad, de estudio, de lectura, mientras que profesores e investigadores accederán a los fondos bibliográficos y documentales de forma telemática. Nuestro servicio de bibliotecas ha hecho grandes progresos en este ámbito, pero tiene muchas cortapisas que limitan su desarrollo y también grandes necesidades de recursos. Es una de las grandes prioridades de la acción de gobierno que acometeremos.

24. Profesor Furió ¿la llamada ´asamblea interestamental´ es un órgano de representación democrático de la Universitat? ¿Es una organización con base legal? ¿A qué colectivo de intereses sirve? ¿Nos lo podría explicar, por favor? Una universitaria interesada en la marcha de estas elecciones.

» La asamblea interestamental es una asamblea informal, es decir, que no está institucionalizada ni es ningún órgano de representación. Reúne a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios (por eso se llama interestamental, porque reúne a miembros de los tres estamentos) para debatir sobre problemas que afectan a la comunidad universitaria. Durante el proceso electoral ha servido como foro o tribuna para que los distintos candidatos presentasen su candidatura y sus propuestas, y de hecho el primer debate entre los cuatro candidatos lo organizó la asamblea. Pero ni tiene un candidato propio ni es un grupo de presión ni siquiera está organizada. Usted misma puede acudir en cualquier momento a la próxima asamblea. En la última se habló sobre su continuidad más allá del proceso electoral, y a mi me parece una buena idea. Insisto: ni tiene base legal ni pretende arrogarse ninguna representatividad. Es sólo un foro de debate y de movilización o implicación, como lo prefiera, de profesores, estudiantes y PAS.

25. La mayoría de los puestos que quedan disponibles son ocupados por personal interino en perjuicio de funcionarios que cumplimos también los requisitos y somos igualmente competentes. ¿tendremos una oportunidad de carrera profesional?

» Perdón por contestar telegráficamente. Me dicen que llevo ya hora y media contestando y que debo terminar. Tan sólo decir que creo en la posibilidad de carrera profesional para todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Valencia. En un carrera clara y definida desde el principio.

26. Bona vesprada. Sóc PAS de la Universitat de València i en els últims anys s´han realitzat contractes que han donat estabilitat laboral a diversos companys i companyes ¿Estaria voste d’acord a solucionar d´igual forma, la d´altres companys que tenen la mateixa situació i antiguitat ?

» Com en el cas de la pregunta anterior, l´horitzó en què s´ha de situar qualsevol política de personal ha de ser la d´aclarir i garantir la carrera professional i, dins ella, donar estabilitat laboral a totes les persones que treballen en la Universitat de València. És una situació que conec molt bé, des de l´experiència que m´ha donat estar els últims dotze anys al capdavant del Servei de Publicacions, i on he conegut companys i companyes en la mateixa situació. Però insistesc: hem de fugir dels pegats, de les solucions improvisades. El que necessitem és una veritable política de personal, per tal de tenir plantilles equilibrades i, sobretot, persones satisfetes (o almenys no insatisfetes o desmotivades, o a disgust) amb les seues condicions laborals, començant per les contractuals.

Moltes gràcies a totes i a tots, perquè, ara sí, s´acaba el xat.

No puc demanar-vos el vot (encara), perquè no ha començat la campanya i no és legal. Però sí que voldria que pensàreu que una altra Universitat és possible, que m"agradaria continuar la tradició progressista de la Universitat de València en els últims 25 anys, però al mateix temps anar un pas més endavant, treballar en un nou context que passa sobretot per la projecció internacional, per posar la Universitat de València en el centre de la construcció del nou mapa universitari europeu, però sense perdre la identitat pròpia, el compromís amb la societat valenciana, amb la seua llengua i la seua cultura. Entre totes i tots, ho podem fer possible. Recordeu: Antoni Furió, la força de la raó acadèmica

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad