María Antonia García Benau
1. Antes de plantear la pregunta, 2 apuntes. El primero, enhorabuena por lanzarte, porque estas cosas siempre comportan una dosis importante de esfuerzo, ilusión y valentía. Lo segundo, adelantándome a tu posible respuesta, no acepto un, "pensamos ganar en primera vuelta". Ahí va: ¿Qué harás si se da una segunda vuelta y tú no estás entre los 2 finalistas? Y otra más, esta relacionada con mi "estamento": ¿Qué medidas concretas realizarías para mejorar la internacionalización de los estudios de la UV y la movilidad de los estudiantes?¿Se puede hacer algo a nivel de la Universitat realmente? Mucho ánimo, aunque creo que lo tienes complicado. Un estudiante de la UV.
» gracias por tus palabras de apoyo. Tienes razón PENSAMOS GANAR! estamos comprometidos con un proyecto de renovación de la universidad. En este momento creemos que lo que está en debate es el futuro de la UV y ante ello nuestra responsabilidad es hacer un conjunto de propuestas que ofrezcan soluciones adecuadas a todos los problemas ante los que nos enfrentamos.
Nuestro programa que puedes encontrar en nuestra página web www.garciabenau.es hace una apuesta fuerte por la internacionalización de los estudios que llamamos un plan de alta calidad en la docencia.Además planteamos acciones concretas para la realización de prácticas en el extranjero, así como viajes de estudios remunerados.
2. Hola Mª Antonia, me gustaría saber si realmente tu candidatura va a tener en cuenta al colectivo de PAS y no va a ser solo algo de camapaña, y si tienes alguna intención sobre el PAS que ocupa actualmente los vicerrectorados, ya que este pequeño colectivo cuando se va de un vicerrectorado no tiene reserva de puesto. Gracias
» El PAS es fundamental en la UV y no siempre ha sido comprendido y apoyado. Queremos un PAS satisfecho y orgulloso de su universidad. Por ello trabajaremos para que el PAS tenga unos horizontes profesionales y vitales con una carrera bien definida y que además pueda conciliar su vida laboral y personal.
3. Després de viure anys del PPSOE contra el valencià, el nostre país i el nostre autogovern. Què considera que li falta a la universitat per a que els llicenciats quan isquen a banda de bons professionals siguen persones més compromeses amb la democràcia i la llibertat com passe en altres llocs d´Europa? Per què se´ls nega la realitat?
» La defensa y sensibilidad de los valores cívicos es una cuestión de educación y formación. Nosotros continuaremos nuestra lengua y nuestra cultura y hemos previsto en nuestro programa iniciativas para preservarla desde el momento en que los universitarios llegan a la universidadd.
4. Hola, soy estudiante de la Universitat de Valéncia. Vi su intervención en el debate con los demás candidatos, y si bien respeto su condición de castellanoparlante, me gustaría que aclarara si hará algo para evitar léxico catalán en favor del valenciano (surt(ix), avui(hui), aquest(este), -eix(-ix), esport(deport), veure(vore)...) en los documentos de la universidad. Gracias.
» La universidad de Valencia tiene un manual para el uso del Valenciano para el leguaje administrativo y que es compartido por todos los servicios de la Universidad.
5. Soy estudiante de la UV, y estoy harta de la politización de la Universidad. Especialmente en la cuestión lingüística, donde los alumnos castellanoparlantes (la mayoría) tenemos que soportar una discriminación positiva del valenciano. Con esto, por ejemplo, nuestra intranet aparece por defecto en Valenciano y hay que cambiar cada vez que hacemos click al castellano, algo ridículo.Esto es solo uno de los muchos ejemplos que hay. ¿Piensa seguir en esta línea de derroche en política lingüística? Como estudiante, pienso que hay otras cosas más importantes.
» Nuestro progama apuesta por un respeto al multilingüismo,sin olvidar la defensa de la política lingüística que es un principio fundamental.
Los estudiantes de la UV sois los protagonistas principales del programa que presentamos y nuestro objetivo es ofrecer iniciativas que aseguren vuestra formación integral. Por ello proponemos la creación de un servicio de asesoramiento que atienda tanto vuestra vertiente académica como otras facetas de vuestra vida social y perosnal.
6. ¿Tiene previsto algún plan para cambiar la forma de matricularse en los distintos itinerarios, actualmente por sorteo de una letra?
» Los procedimentos de matrícula deben ser revisados. La administración electrónica, la matrícula con firma electrónica etc son aspectos importantes que nos llevarán a remodelar la aplicación que actualmente existe para matricularse.
7. ¿Por qué cree usted que los Profesores (como colectivo) NO apoyaron suficientemente al Rector Tomás, al que -espero- usted sucederá y lo dejaron solo frente a los vándalos anti-bolonia? ¿No cree que su postura AÚN no ha sido suficientemente reconocida sino todo lo contrario): Fue el primer rector de España en aceptar un debate asambleario (donde aguantó insultos y se definió claramente), intercedió por el alumno detenido, no se tramitó ninguna expulsión...Y siguen criticándole -los de siempre- en las asambleas de profesores. Dese su propuesta Bolonia 2.0 ¿No cree que estas acciones deberían ser recordadas? Gracias por su tiempo y suerte Ana (una estudiante de su facultad)
» Gracias Ana, por tus palabras de apoyo. Coincido contigo en que el rector Tomás estuvo demasiado solo y que se echó en falta la existencia de un equipo sólido.
Nuestra propuesta Bolonia 2.0 habla de la construcción del espacio europeo desde el punto de vista de la oportunidad que se nos ofrece de situar a la UV entre los centros de enseñanza europeos de primera línea.
8. ...Y si ni hay más remedio ¿Con quién le molestaría MENOS pactar? MÓJESE Gracias
» Tengo una fe ciega en nuestra propuesta, en nuestro equipo y en la comunidad universitaria. Es el momento de debatir los programas, es el momento de la ilusión y el momento de la participación.
9. Del Rector saliente: 3 Defectos que mejorará 3 virtudes que mantendría Suerte
» Empiezo por señalar tres virtudes del rector Tomás: universitario vocacional, investigador brillante y persona prudente. Quizás no es el momento de hablar de defectos del rector saliente sino de plantearnos las cualidades/formación/experiencia que debe tener el rector-a entrante.
10. ¿Cuándo habla de transparencia en la universidad a que se refiere? ¿Es una denuncia velada sobre la gestión del dinero público en la Universidad y por el equipo rectoral saliente?
» "Nos gusta Ens agrada" (que es nuestro lema) la transparencia. Vivimos en la sociedad de la información y disponemos de múltiples cauces para que las decisiones y las actuaciones sean conocidas por todos. Nuestro programa aboga por actuar de cara a la comunidad universitaria y de cara a la sociedad valenciana. Queremos y pondremos todos los medios necesarios, para que la gestión que realicemos cuando lleguemos a gobernar la UV sea conocida y valorada por todos.
En cuanto a la segunda pregunta lo que me parece importante al hablar de dinero público es que se asegure que su gestión se realice con eficacia y eficiencia
11. En realidad tengo tres preguntas: 1.¿Cómo piensa financiar las actividades de la Universidad de Valencia? 2. ¿Está las cuentas claras en la actualidad? 3. ¿Cree que es más racional el nuevo PGC? Gracias
» 1. Pienso luchar por la suficiencia financiera a través de la negociación de un modelo de financiación acorde a los niveles de calidad que queremos que alcance la UV.
2. Creo que falta introducir nuevos mecanismos de gestión inexistentes en este momento, así como herramienats que permitan obtener información e indicadores más precisos.
3. ¿Te refieres al PGC que entró en vigor el 1 de enero de 2008? si es así, tengo que decirte que me encantan las propuestas que en él se hacen ya que permiten una mayor comparabilidad internacional.
12. Considera usted que el voto ponderado del PAS en su futura eleccion a rectora es justo y democratico. O tal vez son electores de segunda si lo comparamos con el voto del PDI.
» El sistema electoral es susceptible de ser mejorado. El nuestro no deja de ser una decisión del Parlamento al aprobar la LOU.
Ciertamente es una ponderación escasa pero creo que el PAS de la UV tiene en estas elecciones una oportunidad extraordinaria de ofrecer una lección de participación democrática al votar masivamente.
En unas elecciones a rector-a cada voto es importante, ya que de cada uno de nosotros depende el futuro de la UV.
13. ¿Qué piensa que puede aportar usted a la Universitat de València que no puedan aportar el resto de candidatos. Un saludo.
» TODO. Cercanía, transparencia, renovación, ilusión, fuerza, experiencia, competencia, capacidad de gobierno, equipo con experiencia en gestión y política universitaria, empuje, dinamismo...
14. He escuchado que tiene una enorme experiencia en gestión universitaria ¿podría decirme su experiencia? Gracias
» Tengo experiencia en gestión y política universitaria en los siguientes temas: estudiantes, programa ERASMUS, financiación, planes de estudios, calidad, cultura, dobles titulaciones etc. Todas ellas las he desarrollado desde distintos ámbitos: Facultad de Economia, UV, Generalitat Valenciana y Ministerio de Educación. Puedes consultar en wikipedia mi perfil.
15. Profesora García, ¿le parece adecuado el proceso de adecuación al EEES, y la manera en que se está llevando a cabo en la Universitat? Gracias, y mucha suerte.
» Ens agrada que ens donis sort! Soy muy crítica con el proceso de adecuación al EES que ha realizado la UV. Se han dado demasiados cambios de rumbo. Ha faltado decisión política y se ha percibido una falta de capacidad para llevarla a cabo.
16. Desde el RESPETO: ¿Cuéntenos algo PERSONAL... para conocer un poquito más a la PERSONA detrás de LA CANDIDATA. Por ejemplo: ¿Está usted casada? ¿Tiene hijos? ¿Sus hijos estudian?¿Es feminista?¿Qué música le gusta? ¿Un libro? ¿ZP o Rajoy? ¿Alarte o Camps? ¿Es futbolera?... En fin, conteste lo que quiera. Gracias
» Gracias por dejar que te muestre un poco mi perfil humano. Tengo dos hijos, de los que estoy muy orgullosa porque han entendido que la educación, es la base para ser libres. Mi hija es actriz y mi hijo está estudiando y siente pasión por el fútbol (yo también).
Soy mujer y he tenido que hacer un enorme esfuerzo para conciliar mi vida personal y profesional. Espero poder facilitar a las mujeres del futuro una conciliación más fácil.
Ah! por cierto me gusta mucho cocinar.
He disfrutado mucho en este chat, cuando queráis volvemos a repetir.
Gracias por acompañarme... he sentido vuestro calor : )
Un abrazo y hasta pronto!